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Smart Home, un mercado que crece a doble dígito en México y el mundo

•De acuerdo con Statista en 2026 los ingresos en el segmento del hardware doméstico inteligente alcanzarán 12 mil 580 MDD a nivel mundial •En 2022 y 2023 los equipos más vendidos para hogar inteligente en México fueron: Cámaras de seguridad, con 151%, interruptores 65%, tiras LED 45%, cerraduras 33% y dispensadores de alimentos para mascotas 32%

Desde hace casi una década, la integración del WiFi con dispositivos de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ha cambiado la forma en como se perciben los hogares al dotarlos de herramientas que convierten esos espacios en lugares más cómodos y seguros. “De pequeños, muchos soñamos con tener una casa como las de algunas películas o caricaturas, donde las luces se encendieran con la voz o podamos mirar a kilómetros de distancia si nuestras mascotas se encontraban bien. Todo eso y más ahora es posible con el internet de las cosas, y sin tener que gastar mucho dinero realmente. El futuro nos alcanzó. Para satisfacer esas nuevas necesidades, es que en los últimos años nuestra empresa ha ampliado sus soluciones de iluminación de última tecnología a otros segmentos de lo Smart que igualmente enriquezcan la vida de los usuarios”; explicó Héctor Olivera, Director de Marketing y Transformación Digital de Grupo Construlita, al que pertenece la compañía mexicana líder en iluminación inteligente Tecnolite Connect.

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El crecimiento y expansión en el mercado del IoT, en particular para el hardware domestico inteligente o Smart Home, ha sido de tal magnitud que de acuerdo con Statista en 2022 alcanzó los 9 mil 590 millones de dólares, mientras que para el 2026 llegará a los 12 mil 580 millones de dólares a nivel mundial, lo cual explica a partir de la aparición y adopción de altavoces inteligentes para el hogar, siendo que los fabricantes de dispositivos del internet de las cosas para uso domiciliario los desarrollan garantizando su compatibilidad con cada una de las plataformas.

México

El potencial de mercado en el país para los productos relacionados con Smart Home es sumamente amplio, no sólo por los bajos costos, sino por los 24.3 millones de hogares que ya cuenta con acceso a internet, lo que representa el 66.4% de todas las casas en México, de acuerdo con datos oficiales (ENDUTIH, del INEGI).

De acuerdo con datos internos de Tecnolite (empresa que ofrece hardware doméstico inteligente bajo la marca Tecnolite Connect), las familias de su catálogo para uso en interiores con más crecimiento en ventas por piezas, entre el 2022 y lo que va del 2023, son:

Cámaras de seguridad: 151%.

Interruptores: 65%.

Tiras LED: 45%.

Cerraduras: 33%.

Dispensadores de alimentos para mascotas: 32%.

En México, el producto para Smart Home más popular son los focos LED, aunque otras categorías actualmente se están abriendo camino en el mercado nacional.

“Con costos cada vez más competitivos y asequibles, nos hace sentido que las cámaras de seguridad destaquen en primer lugar si consideramos que tras la pandemia las personas han vuelto a sus recintos de trabajo y escuelas, descuidando los hogares. Si bien el robo a casa habitación ha disminuido en los últimos años, teniendo su mayor caída en el 2020 debido a la cuarentena por el COVID-19, de enero a abril del 2023 se denunció este delito 18,749 veces en todo el país, según datos libres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”: Héctor Olivera.

Finalmente, el uso masivo de estos dispositivos principalmente en las grandes urbes, permite que fabricantes mejoren sus precios al tiempo que los usuarios se ven beneficiados con herramientas de vigilancia o confortabilidad, así lo compartió el Director de Marketing y Transformación Digital de Grupo Construlita: “Mientras este segmento siga creciendo y se vendan cada vez más productos del internet de las cosas para domicilios, las empresas podremos ofrecer todavía mejores precios y con ello hacer más confortable y segura la vida de las personas. En este sentido, la tendencia es obviamente tecnológica, pero en el fondo busca la accesibilidad y la democratización, que todos puedan disfrutar de la innovación digital en donde viven sus mejores momentos: el hogar”: finalizó. 

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