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Código de barras: el aliado para el desarrollo y profesionalización de las MiPyMEs

•GS1 México realizará la 9° Edición de Fábrica de Negocio del 26 al 29 de junio.

GS1 México, organismo encargado de asignar y administrar en territorio nacional el código de barras, indicó que cada año alrededor de dos mil compañías, sobre todo MiPyMEs, solicitan este símbolo. Tan sólo el 2022 se emitieron más de 1 millón 250 mil códigos de barras, precisó.

En el marco del 50 aniversario del código de barras, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, subrayó la importancia de este elemento ya que es un medio de identificación de productos individual y de reconocimiento universal usado para facilitar los procesos de producción, almacenamiento, logística, distribución y venta. Además de que otorga identidad, credibilidad y formalidad a los productos, destacó organismo.

Asimismo mencionó siete beneficios del código de barras para las MiPyMEs:

–Abrir mercados. Son indispensables para vender en cadenas comerciales, plataformas de comercio electrónico y mercados de exportación.

–Controlar inventarios. Facilita identificar los artículos con mayor rotación, detectar faltantes, actualizar existencias y realizar pedidos de manera automatizada.

–Dar seguimiento a mercancías. Su lectura automática permite el registro de los productos a lo largo de la cadena de suministro para identificar su origen y destino, mejor conocidos como trazabilidad y visibilidad respectivamente.

–Facilitar procesos logísticos. Gracias a la rápida identificación de las cargas es posible acelerar el paso de las mercancías por almacenes y su entrega a clientes finales.

–Agilizar el cobro. Los escáneres en las cajas registradoras garantizan que el cobro de las mercancías se realice rápidamente por lo que se evita a los clientes una larga fila de espera.

–Hacer cambios de precios de manera automática. No es necesario tener que etiquetar cada artículo. Lo único que se necesita es actualizar el precio en la base de datos y los escáneres lo leerán automáticamente.

–Da transparencia y visibilidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Permite tener rastreabilidad y trazabilidad de los productos, ya sea de la granja a la tienda, de la fábrica al marketplace o del laboratorio al paciente.

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Junio 27, Día de las MiPyMEs

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal en el 2019. De estos, 99.8% pertenecía al conjunto denominado Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) y que dio trabajo a 27 millones de personas.

Por la importancia de estas compañías y emprendedores, la ONU declaró el 27 de junio el Día de las MiPyMEs para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global. Cabe destacar que, a nivel mundial, las MiPymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB, de acuerdo con la ONU.

“En el espíritu del Día de las MiPyMEs, GS1 México realizará la 9° Edición de Fábrica de Negocio, la incubadora de retail más grande de Latinoamérica que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en el Foro GS1, con el objetivo de conectar a fabricantes, emprendedores y PyMEs, con los compradores de 28 de las principales cadenas comerciales, mayoristas y marketplaces del país para traer innovación a sus pisos de venta físicos y anaqueles digitales”, comentó Paola Cabrera, gerente de Marketing y Comunicación de GS1 México.

De acuerdo con el organismo, las cadenas comerciales que participarán en dicho evento son: HEB Marca Propia, Mi tienda del Ahorro, HEB USA, OXXO, OXXO Marca Propia, 7 Eleven, Soriana, Super Kompras, Chedraui, La Comer, Círculo K, Súper Mayoreo Naturista, Comercios Súper Neto, Central Detallista (CALIMAX), Súper San Francisco de Asís (Súper Akí), Casa Ley, Sahuayo, Tiendas UNAM, Office Max, Walmart, Sam´s Club, Waldos, Eleczión Waldos Moda, Woolworth, Del Sol, City Club, City Club Marca Propia y Diconsa.

El evento contará con más de 20 conferencias impartidas por empresas como ISCAM, Emprendedor, Bar Emprende, A. Kasuga Consultores, Tucanê, Shein, Deloitte, Google, Waze, Colgate Palmolive, Zebra Technologies, Teamcore y Carvajal Tecnología y Servicios,  entre otros, que les permitirá a los nuevos emprendimientos y compañías nacientes profesionalizar sus productos y operación para llevar su negocio al siguiente nivel, iniciar su proceso de transformación digital y comenzar a hablar el lenguaje global de los negocios, puntualizó GS1 México.

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