Noticias

Código de barras cumple 50 años

•El número 750 es el prefijo de un código de barras asignado en México, el cual representa que los productos fueron identificados en territorio nacional sin importar si los artículos fueron hechos en el país o fueron importados.

GS1 México indicó que el código de barras cumple 50 años y que desde su creación en 1973, está presente en más de mil millones de productos. Además, destacó que ha sido nombrado por la BBC como una de las 50 cosas que construyeron la economía moderna.

De la granja a la tienda o de la fábrica al marketplace, los códigos de barras GS1 y los datos que contienen hacen más sólidas, eficientes, productivas y transparentes las cadenas de valor, a decir de la organización.

Agregó que ahora que el código de barras cumple 50 años, los códigos de barras bidimensionales (2D) o de nueva generación, como son los códigos QR y Datamatrix, prometen volver a cambiar nuestras vidas de maneras diferentes, gracias a que pueden capturar cantidades sin precedentes de datos para empresas, reguladores, consumidores y pacientes por igual, además de ofrecer más que enlaces a páginas web.

Los códigos 2D pueden “contar la historia” de un producto, de dónde procede, si contiene alérgenos, si es ecológico, cómo puede reciclarse, así como cuál es su huella medioambiental. En última instancia, a decir de GS1 México, este nuevo nivel de transparencia ayudará a las personas a tomar decisiones inteligentes e informadas sobre lo que compran y utilizan.

Para dar paso a esta nueva realidad, GS1 está creando una coalición de líderes de la industria y el comercio a fin de implementar la próxima generación de códigos de barras en todo el mundo.

Anunciante

Jorge Garcés, presidente de GS1 México, comentó: «Necesitamos replicar el espíritu de colaboración de los líderes que, en 1973, dejaron de lado la competencia y se unieron por el bien común. Si retailers, marketplaces y fabricantes pasamos a una nueva generación de códigos de barras impulsada por GS1, pondremos la tecnología al servicio de un comercio omnicanal más eficiente, unas compras de consumo más sustentables y la seguridad en beneficio de los consumidores».

A finales de 2020, GS1 puso en marcha una iniciativa mundial para la transición de los códigos de barras tradicionales a los de nueva generación junto con los agentes clave del sector minorista. Hay más de 20 países, entre ellos China, Estados Unidos, Australia y Brasil, que ya han puesto en marcha proyectos piloto con éxito, mencionó el organismo.

Detalló que en 2021, GS1 China empezó a promover los códigos de barras 2D; mientras que GS1 México realizó en 2022 una encuesta preliminar para identificar la capacidad instalada de códigos 2D en cinco de sus cadenas comerciales asociadas (1,789 tiendas y 11,478 puntos de venta), siendo los principales usos la gestión de inventarios, trazabilidad, identificación de productos caducos en el punto de venta, robo de mercancías, devoluciones, promociones, descuentos y autenticidad del producto.

Por su parte 180 fabricantes asociados a GS1 México, mencionan que utilizan los código 2D para temas de marketing, pero en un futuro podrán gestionar trazabilidad, gestión de inventario, embalaje mejorado, seguridad, compromiso del consumidor y sostenibilidad.

«El código de barras goza de reconocimiento global y está listo para nuevas aplicaciones en el punto de venta físico, anaqueles digitales, cadena de suministro, metaverso y mercados de exportación, por lo que en los próximos 50 años seguirá transformando el futuro. Hoy iniciamos una transición mundial de los códigos de barras tradicionales a los códigos de nueva generación (2D) para facilitar el comercio omnicanal y la economía digital. El futuro luce brillante», puntualizó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Metaverso: oportunidad de crecimiento para el sector retail

México alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos en ecommerce en 2022

Atención, Soporte y Servicio determinan la elección de los clientes

El rumbo del retail en 2023

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap