En 2022: La rentabilidad del Negocio Digital en las empresas “avanzadas” fue 26% más alta que las “rezagadas” - eSemanal - Noticias del Canal
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En 2022: La rentabilidad del Negocio Digital en las empresas “avanzadas” fue 26% más alta que las “rezagadas”

• La transformación digital no es un desino sino un viaje y la oportunidad de transformarse se vuelve más complicada para 2023, pero aún no se cierra la puerta • En 2023 la oportunidad para el canal enfocado a los Negocio Digitales continúa, debido a la adopción de la Nube Pública que crece 27.6% y Servicios TI con 7.5% • Los Negocios Digitales tendrán desafíos como la ciberseguridad y la experiencia del cliente

Desde antes del 2019 gran parte de la industria TI hablaba sobre la necesidad imperante de que las empresas transformaran sus negocios a digitales y aunque si bien, en aquellos años se mencionaba que sería un proceso paulatino y que aún estaban a tiempo, el 2020 cayó como bomba para muchas de ellas, ya que aquellas que no habían dado paso alguno en el sentido de su transformación digital, se vieron afectadas de tal forma que incluso en la actualidad, ya no existen o bien, se redujeron hasta casi desaparecer. 

El año que lo cambió todo: 2020 

Comenzaba el 2020 y con él, ya se anunciaba una pandemia inminente, la paralización de casi todas las actividades y fuertes afectaciones a la economía. Ante un escenario tan poco alentador las compañías tuvieron que buscar alternativas para darle continuidad a sus negocios y superar de la mejor forma la crisis sanitaria, sin embargo, el proceso de transitar a un modelo de negocios digital, para las empresas con menor conocimiento o acercamiento a la tecnología realmente fue tortuoso y en muchos casos no pudieron concretarlo. 

Las empresas que lograron superar uno de los años más complicados en la última década, tuvieron que hacer frente a otros retos que ahora se desprendían de la adaptación a la transformación digital, no obstante, las empresas que aún no terminaban de dar el “brinco” ya habían atestiguado los primeros beneficios en sus negocios y seguían apostando por la transformación digital. 

Para 2022, buena parte de las organizaciones conocían un poco más de los beneficios de la digitalización como parte de la continuidad y estrategia en el negocio, lo que propició aliento para aquellas empresas que seguían en ese proceso, desde luego, también nacieron compañías durante esos tres años, aunque el grueso de estas nació con una estrategia digital. No obstante, seguían existiendo organizaciones en proceso y otras totalmente negadas a caminar con la transformación digital, lo que algunas consultoras auguraron para el cierre de 2022 como: un complicado camino hacia la digitalización en 2023, y en el caso de las que ya emprendieron el camino como: Negocios Digitales. 

Transformación Digital: Destino o Viaje 

El 2023 figura como un año en que algunos de los principales problemas derivados desde la pandemia comenzarán a resolverse o cuando menos normalizarse, por lo que se abrirán oportunidades importantes para los canales y desde luego, para la industria TI en general. 

Así bien, los negocios que están en la ola de la transformación digital y en consecuencia de los negocios digitales, se enfrentan a nuevos retos como la adaptación y promoción de nuevas tecnologías, así como la preparación de competencias o personal especializado, que les simplifiquen el reto de administrar un negocio digital. 

José Villarreal, Director General de CiiSA&PSW, consideró que: “Migrar a ambiente de nube hibrida y con tecnologías mixtas, así como mayor integración de sistemas centrales de la nube al borde con procesos que sean seguros y a costos accesibles, y promover las soluciones de automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés)”, serán elementos clave en 2023 en lo que retos se refiere. 

CompuSoluciones: Retos en 2023 

Crear nuevas propuestas de valor: Ajustar la propuesta de servicios, hardware y software hacia el mercado, ya que la manera en que se está consumiendo la tecnología es diferente, esta transformación requiere en ocasiones venta financiada, servicios administrados o bien, la integración de muchas tecnologías para ofrecer una solución de llave en mano. 

Alianzas: La transformación digital trajo complejidad y alta especialización, por lo tanto, aliarse es el nombre del juego. La búsqueda de trabajar proyectos conjuntos que permitan una oferta diferenciada. En este sentido, CompuSoluciones funciona como integrador entre los diferentes actores de la solución, facilitando que el proyecto se pueda llevar a cabo. 

Preparación en nuevas competencias: Se requieren nuevos conocimientos técnicos y comerciales donde el distribuidor esté altamente preparado para hacer frente con la velocidad que el cliente requiere los cambios y esa es la razón de existencia de Universidad CompuSoluciones. 

Seguridad: Ahora los colaboradores trabajan en cualquier lugar y los puentes por donde viaja la información deben de ser mucho más seguros, lo que representa un gran reto que el distribuidor y el cliente deben de afrontar, ya que las ventanas de vulnerabilidad son muchas y se requiere de especialización en múltiples puntos. 

La Transformación digital no es un destino sino un viaje. Siempre hay oportunidades para seguir avanzando. En nuestro índice de Transformación digital, las organizaciones en el cuartil más alto las llamamos avanzadas y lograron 7.5 en escala de 10, por lo que todavía tienen mucho que avanzar, sobre todo en orientación a la nube, mapa de la experiencia del cliente y omnicanalidad, entre otras metodologías clave”: Ricardo Zermeño, Director general de Select. 

Ricardo Zermeño

Como bien se daba cuenta, la dificultad que enfrentarán en 2023 aquellas empresas que se encuentran en el filo de transformación digital o bien, que aún no se deciden a dar el paso, es que entre mayor sea el tiempo, más complejo será lograrlo, pero también es verdad que la transformación digital no es un destino, sino un viaje constante, por lo que la Consultora Select se refirió a que los integradores pueden apoyar a los usuarios con la integración digital de todos los medios de atención a los clientes, ofreciendo soluciones de mapa de la experiencia del cliente y omnicanalidad. 

Los retos y oportunidades del Negocio Digital en 2023 

Sin perder de vista que todavía es posible generar cambios en favor del negocio digital de las empresas, CompuSoluciones compartió con eSemanal la necesidad imperiosa de no pasar por alto que, si el rezago es mayor, más difícil será el cambio debido al esfuerzo de los procesos internos, sumado a la alta inversión que podrían requerir. 

Existen empresas que van tarde en la transformación y esto les hará mucho más complejo competir, cuando la visión de la dirección general no está basada en la tecnología, los procesos se hacen lentos, burocráticos y con grandes posibilidades de error, hemos encontrado clientes que se han quedado atrás y su transformación se vuelve un largo viaje”: Ana María Arreola, Directora comercial y de mercadotecnia en CompuSoluciones. 

Por su parte CiiSA aseguró que la Automatización robótica de procesos (RPA) y los servicios bajo demanda de procesos críticos de sus Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés), serán los de mayor presencia dentro de la demanda en 2023 y detalló: “Además de contar con un ERP y RPA, la analítica de datos orientada a la predicción de eventos y que ayuden a su cadena de abastecimiento hasta llegar al cliente inmediato, serán claves en la demanda durante 2023, asimismo, todo esto debe contar con diversas opciones de financiamiento de TI”: José Villarreal. 

Select: En 2023 la demanda registrará las siguientes tasas 

Nube pública:   27.6% 

Servicios TI:    7.5% 

Hardware:        3.1% 

Conectividad:  3.0% 

Software:         1.7% 

Respecto a las empresas que no se han transformado, hemos visto que algunas áreas como en gobierno van lentos, muy similar a PyMEs de operación local. Es diferente a las industrias que forman parte de cadenas de abastecimiento de mercados globales en automotrices y electrónica, en donde la carrera competitiva es muy feroz”: José Villarreal, Director General de CiiSA&PSW. 

José Villarreal

Ciberseguridad: El paso obligado 

Algunas empresas y canales han sido reservados al momento de dar el paso hacía un negocio que esté respaldado por la digitalización, debido al alza considerable de ciberataques existentes y de los cuales se piensa que si el negocio se encuentra en el plano digital la exposición es mayor, no obstante, y pese a ser cierto que los negocios digitales deben estar protegidos constantemente no sólo con las mejores herramientas de seguridad, sino con mejores prácticas, los negocios tradicionales también están expuestos a otros riesgos que pone en peligro la pérdida de su información.  

Los negocios que no son digitales también están expuestos a otros riesgos de pérdida de información, incluso mayores a los que dependen de información digital. El negocio no digital está en el peor de los mundos, no avanza ni está protegido”: Ricardo Zermeño, Director general de Select. 

La seguridad y la ciberseguridad son riesgos que constantemente deben evaluar las empresas e implementar estrategias para contenerlos y reducirlos a la más mínima afectación en caso de perpetración, es así como los negocios tradicionales se ven todavía más impactados, pues no reciben los beneficios de la digitalización de sus negocios y el riesgo no se esfuma. Al respecto, Ana María Arreola estimó: “Tanto en el negocio tradicional como en el digital el riesgo existe, solo que hay que blindarlo de manera diferente, hoy hay recomendaciones muy claras sobre cómo y de qué manera se debe trabajar para que la seguridad esté garantizada. Por lo tanto, la problemática de seguridad no debe verse como un obstáculo, sino entender la manera en que se deben implementar las herramientas de seguridad”. 

El riesgo de la ciberseguridad es cada vez más crítico y el negocio hacia lo digital es vital, por lo que se requiere hacer la migración del negocio iniciando por la ciberseguridad y en función de ella, hacer la estrategia digital, ya que, si se inicia la parte digital y se deja para el final la seguridad, es muy probable que los recursos no sean los estimados”: Director General de CiiSA&PSW. 

Valoración de ganancias de un Negocio Digital VS Negocio Tradicional: 

CiiSA: La compañía aseguró que basado en su experiencia y la forma en cómo ha llevado a cabo la migración de algunos proyectos realizados, las ventas han aumentado en 20% y la reducción de costos en un 12%. 

CompuSoluciones: El mayorista estuvo de acuerdo en que el negocio digital permite tasas de crecimiento más interesantes y explicó: “Cuando un distribuidor ha logrado tener una oferta de valor que se puede articular de forma digital, se vuelven ventas incrementales tanto si la tecnología se vende como servicio y entonces hablamos de escalabilidad o bien, la venta de producto teniendo una metodología comercial lo suficientemente acotada para la venta digital lo que permite eficiencia operativa”. 

Select: La Consultora calificó que un negocio digital asegura ingresos recurrentes más estables y más rentables pero una vez que logre acumular suscriptores, mientras tanto los ingresos y las utilidades pueden bajar y sopesó: “La rentabilidad de las organizaciones avanzadas es de 8.3 en escala de 10, mientras que la de las rezagadas es de 6.6; por lo tanto, la rentabilidad de las avanzadas es 26% más alta”. 

Experiencia del cliente y Sustentabilidad 

Finalmente, existen dos temas de suma importancia que los canales no deben perder de vista, siendo que las ganancias y tendencias para 2023 también ahí descansarán, y es tanto la experiencia del cliente como la sustentabilidad, las cuales bien se podrían incluir como parte de una misma estrategia en cualquier modelo de Negocio Digital. 

Por un lado, la experiencia del cliente cada vez resulta ser más elevada, es decir, el cliente ha desarrollado con el tiempo (principalmente durante los años de pandemia) estándares con los que evalúa la calidad de los servicios y productos obtenidos desde plataformas digitales, así lo revelan estudios realizados por Net Promoter Score (NPS) y Zendesk durante 2022, lo cual compagina con la sustentabilidad, ya que cada vez se hace más presente en los usuarios finales la comparación entre las compañías que cuentan con una estrategia de sustentabilidad y las que no, a tal grado de colocarse como un punto definitorio entre convertirse o no en un cliente cautivo, esto último se ve más claro en la venta de productos, aunque los servicios también comienzan a entrar en el foco de la discusión pública y la lupa de los clientes finales. 

Un dato interesante a propósito de la sustentabilidad: 

Amazon Web Services (AWS) en su reciente re: Invent 2022, anunció lo siguiente: 

Para 2025, AWS planea utilizar 100% de energías renovables para operar sus centros de datos y en la actualidad llevan un avance de 85%. 

Para 2030, AWS retornará más agua que la que consume en cada localidad que opera (“completely water positive”). 

“Con estos avances, la nube de AWS se convertirá en un medio tecnológico totalmente limpio y eficiente”: Ricardo Zermeño, Director general de Select.

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