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Continúa el impacto al mercado automotriz por escasez de microchips

Sobre la insuficiencia global de microchips en la industria automovilística, José Rivero, gerente de Infor México, indicó que no hay una rápida resolución a la vista.

“No hay suficientes chips para satisfacer la demanda. Algunas tácticas de corto plazo pueden ayudar a disminuir las pérdidas, pero se sabe que se requieren cambios a largo plazo en estrategia y planeamiento de la cadena de suministro”, resumió Rivero, quien agregó que contar con tecnología avanzada se puede mitigar el impacto de las disrupciones en la cadena de suministro en el futuro.

Explicó que los semiconductores se han tornado críticos para una cantidad de aplicaciones en los autos, desde sensores de combustible hasta herramientas con Inteligencia Artificial (IA) que ayudan en el estacionamiento o para alertar sobre cambio de aceite, por lo que sin dichos semiconductores la recuperación de la industria automotriz está demorada, y las empresas se ven imposibilitadas de cumplir con los pedidos.

Según estimaciones, el impacto en los volúmenes globales de producción será de aproximadamente 7 a 8 millones de unidades, y McKinsey informa que los principales fabricantes de vehículos han confirmado bajas en su producción con afectaciones en la facturación esperada en varios miles de millones de dólares.

¿Qué pasó con todos los chips?

Rivero mencionó que el desabasto de microchips comenzó en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, cuando la venta de autos cayó casi un 80% en Europa, 70% en China y casi un 50% en los Estados Unidos. La falta de demanda de autos nuevos causó que las fábricas cerraran, y los pedidos de repuestos y componentes, como los semiconductores se cancelaron. Tech Republic reporta que cuando las OEMS automotrices cierran, cancelando pedidos, dejaron a los proveedores de chips con capacidad en exceso en el inventario. Al mismo tiempo, algunos sectores necesitaron más semiconductores para cumplir con las demandas del trabajo remoto, lo que ayudó  usar el stock existente de chips en PCs, tabletas y electrónica, uso que sigue vigente a decir de José Rivero.

¿A quién afecta la escasez de chips?

El impacto es amplio, va mucho más allá que a los compradores de automóviles. Cuando las fábricas cierran, se pierden puestos de trabajo que dañan la economía familiar. Industry Week reporta las ramificaciones políticas: “La escasez de chips que afecta a la manufactura, tiene un impacto masivo en la economía de los EEUU, disminuyendo la producción de automóviles y aumentando los precios”.

De acuerdo con Fleetnews del Reino Unido, se están realizando cambios: “El sector está navegando una disrupción. Los productores de autos, debido a la escasez de chips, están obligados a aprender de la situación actual para adaptarse y prepararse para el futuro en una forma más eficiente”.

Rivero mencionó que algunos OEMs están intentando desarrollar sus propios microprocesadores y hasta su propio software, algo que muchos consideran económicamente no práctico, ya que los chips automotrices son de bajo valor, pero cuyo desarrollo es una actividad de alto costo que tomaría años en ser rentable.

Una excepción es Tesla, dice Industry Week. Ha diseñado un microchip para su sistema “Full Self-Drive” produciendo todo hasta el propio chip. La inversión puede ser rentable. En el segundo trimestre, el productor de autos tuvo un número récord de vehículos llegando a los mil millones de dólares en ganancia neta por primera vez.

Por su parte la Unión Europea (UE) quiere participar en el negocio de los chips, por lo que se anunció que piensa ocuparse del tema por medio de la legislación, buscando ser la fuente del 20% de la producción de semiconductores del mundo a finales de la década.

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Estrategias a corto plazo para resolver la escasez de chips

Gartner sugiere que las empresas automotrices se mantengan atentas, así como continuar la negociación con los proveedores de chips.  “La actual escasez de chips es una situación dinámica, por lo que es esencial entender que cambiará continuamente. Realizar la trazabilidad de los indicadores líderes como las inversiones de capital, índice de inventario y crecimiento en la facturación del sector de semiconductores es un indicador temprano de la situación en el inventario, que puede ayudar a las organizaciones a estar alertas sobre el tema y ver cómo sigue el crecimiento de la industria en general”, comentó Gaurav Gupta, vicepresidente de investigación en Gartner.

Infor sugiere que la tecnología puede ayudar a superar retos complejos como el desabasto de chips:

–Visibilidad de los datos. Las empresas de manufactura pueden encontrar ayuda en la tecnología para aprovechar los datos e interpretar los indicadores económicos. El análisis de datos es una armadura en esta batalla, pero debe aplicarse en forma estratégica, proyectando los probables resultados como también el entendimiento de las influencias históricas.

–Visibilidad de la cadena de suministro extendida. Dicha visibilidad debe extenderse más allá de los proveedores de primer nivel, llegando a toda la red de la cadena. Aunque utilizar opciones secundarias, como pequeños barcos de carga, agrega algunas preocupaciones de confiabilidad, complicando temas en otro frente. Esto debe ser un esfuerzo a largo plazo con prueba y error. Llegar al máximo detalle es la única forma de obtener una vista real de los riesgos y cuellos de botellas potenciales.

–Mantenimiento de la flexibilidad de la cadena de suministro y mitigación del riesgo. No alcanza con observar los potenciales problemas. Las empresas deben también poder accionar, reasignar las órdenes, o reorientar las rutas de traslado, según sea necesario para mantener el inventario en movimiento, generando rutas de la ubicación más adecuada. Las plataformas que vinculan a los socios comerciales vía procesos comunes y datos compartidos pueden brindar funcionalidades optimizadas disminuyendo considerablemente el riesgo.

–Innovación colaborativa. Los cambios en las especificaciones del diseño del producto pueden ayudar a facilitar algunas brechas del inventario. La búsqueda de chips para el consumidor con mayor capacidad (mayores costos) puede transformar a las cuentas automotrices de menor prioridad en aquellas que reciben mayor atención de los productores de semiconductores.

Tecnología para gestionar la complejidad

La empresa automotriz SEG Automotive, por ejemplo, cuenta con una solución ERP en la nube para enfrentar los retos del mercado. “Podemos no sólo mejorar la gestión del flujo de trabajo, sino también utilizar métodos modernos en la manufactura digital y machine learning”,  comentó Tim Zimmermann, director ERP de la compañía. “Esto nos permite incrementar tanto la optimización de la producción y el monitoreo automatizado de nuestra producción a un nuevo nivel”.

SEG Automotive ha lanzado varias tecnologías 4.0 para optimizar el uso de los datos, la conectividad y robótica. La solución permite la estandarización de los procesos digitales empresariales, mejora la visibilidad y ayuda a la organización a aplicar planeamiento integrado, visibilidad impulsada por IA, especialmente importante durante la escasez de semiconductores, indicó el desarrollador.

Agregó que la red digital y la provisión de datos centralizados logra una toma de decisiones eficiente así como reportes sencillos, y que una vista central de los datos de la empresa significa que la industria 4.0 y el machine learning se implementan estratégicamente.

En el caso de la escasez de chips, y otros retos, la empresa que utiliza una solución en la nube estará mejor equipada para responder con agilidad e inteligencia. Las herramientas modernas no resuelven todos los retos, pero está comprobado que posicionan mejor a las empresas para seguir avanzando, concluyó Infor.

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