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Retail, manufactura y hotelería los sectores con mayor desarrollo digital

Panduit expone las principales tendencias en transformación digital empresarial suscitadas durante 2022 y sobre las que acontecerán en el 2023.

En el transcurso del año pasado la transformación digital de las empresas mexicanas comenzó una nueva etapa de afianzamiento, permitiendo el desarrollo de distintos mercados especializados, manifestó el fabricante.

Indicó que en México las empresas que en 2021 iniciaron con proyectos de transformación digital, para 2022 buscaron soluciones que les permitieran trabajar de manera ininterrumpida y procesar la información en tiempo real.

Noticias sobre el inicio de 15 proyectos de centros de datos en Querétaro, sumado a la posible inversión en servicios de nube en el país y a la incorporación de México en el plan de desarrollo de la industria de semiconductores de Estados Unidos; ha propiciado que el país aumente su desarrollo, no solo en centros de datos, sino también en proyectos de transformación digital para mejorar sus operaciones y atender la demanda de nuevos mercados, explicó el fabricante.

Agregó que durante 2022 los sectores que más se vieron beneficiados al implementar soluciones tecnológicas fueron el sector de hotelería, con un aumento en la implementación de soluciones tecnológicas del 65% aproximadamente, seguido del sector retail con un 40% aprox. y el de manufactura con un incremento del 37%.

Procesamiento y almacenamiento de información el pilar de 2023

Los centros de datos son considerados como el epicentro de concentración de información de cualquier organización. Durante 2022, dada la alta inversión de megaproyectos en estados como Querétaro, las noticias de posibles inversiones de servicios de nube y la implementación de distintos desarrollos de este sector en las ciudades más importantes del país, la compañía dijo detectar un aumento estimado del 50% en centros de datos edge y del 10% en centros de datos hiperescala.

Para 2023, se espera que la necesidad de almacenamiento, procesamiento, seguridad y colaboración a través de la nube continúe en aumento y de paso a nuevas etapas de la transformación digital, no solo en México, si no, también en Brasil, Colombia, Perú y Chile. Lo cual representa una gran oportunidad para el sector de TI, ya que los centros de datos requerirán de infraestructura robusta, soluciones que permitan reducir la huella de carbono, gestionar y reducir el consumo de energía, entre otras, detalló el fabricante.

Mencionó que una de las tendencias que más se han visto en los últimos años, en empresas que necesitan proteger con mayor fuerza sus datos, es la incorporación de Tecnologías de la Información híbridas, las cuales cuentan con centros de datos propios para albergar información sensible y requerida al momento, y centros de datos en la nube para tratar otro tipo de información más general; esto se debe a que la mayoría de las empresas no necesitan usar un centro de datos propio.

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El Internet de las cosas, benéfico para todos

A lo largo del año pasado, las tendencias de conectividad apuntaron a la convergencia de sistemas conectados en una misma red, una mayor dependencia de redes inalámbricas, la adaptación de diseños flexibles de red, la adopción de tecnologías de programación de salas y la mejora de los espacios de colaboración mediante el uso de nuevas tecnologías conectadas. De acuerdo con cifras de Panduit, durante 2022, más del 90% de las empresas, en México, contaron con al menos una solución digital implementada que permitió la conectividad y comunicación con la red.

Además, se observó una tendencia creciente por el uso de soluciones de audio y video a nivel empresarial, derivadas de la necesidad de una buena comunicación en conferencias y reuniones remotas, con una menor latencia y mejor experiencia de usuario final. Mientras que soluciones para eventos y espectáculos en vivo se han vuelto más populares, propiciando que entre 2022 y 2027 las soluciones en señalización digital crezcan aproximadamente un 29%.

Por otra parte, el sector de educación también ha tenido un repunte en su transformación digital. Según datos de Panduit, durante el primer semestre de 2022 en México, cerca del 60% de las instituciones académicas del sector privado y el 20% del sector público incorporaron soluciones tecnológicas para fortalecer sus actividades educativas, tanto para iniciar como para complementar su transformación digital.

El retail y los CEDIS automatizados

En los últimos dos años, los centros de distribución (CEDIS) y almacenes en tienda, han mejorado sus procesos logísticos hasta en un 50%, esto debido a la incorporación de infraestructura de red y tecnologías aptas para la automatización operativa.

Además, se registró un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes entre 2021 y 2022, sobre todo en sistemas especializados de monitoreo remoto, soluciones de optimización energética y software de gestión de recursos; necesidades nacientes ante sistemas ya establecidos en 2020.

En este sentido, se espera que en los próximos dos años las soluciones para almacenes se especialicen en la implementación de infraestructura de red robusta, que permita el despliegue de tecnologías y dispositivos que garanticen la comunicación entre la cadena de suministro y una experiencia de compra.

¿Qué nos espera hacia 2023?

Durante 2022, derivado del aumento en implementación de soluciones tecnológicas, se registró un crecimiento superior al 24% a nivel Latinoamérica, siendo México uno de los países con mayor desarrollo, seguido por Colombia y Chile, donde se han realizado proyectos del sector de centros de datos, mientras que se tiene un crecimiento constante en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Por lo que, para 2023, se espera una aceleración en la transformación digital en el mundo, lo cual representa una gran oportunidad para el crecimiento del sector de TI, de acuerdo con el fabricante.

Adicionalmente, el nearshoring y el T-MEC acelerarán el desarrollo del norte del país, empezando por Monterrey y toda la franja fronteriza. A lo largo de 2023, la necesidad de las compañías por ser competitivas y adaptarse a los nuevos modelos de la industria 4.0, empujará la transformación digital de estas y demandará la automatización de ciertos procesos productivos.

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