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México podría colocarse como el HUB de centros de datos en Latinoamérica

•El aumento de los centros de datos en México se debe a que cuenta con las características necesarias para su implementación como lo son la capacidad tecnológica, geográfica y climatológica.

De acuerdo con Panduit, la apertura y expansión de centros de datos en México mantendrá un crecimiento del 20%. El país se ubica como uno de los principales territorios de colocación de centros de datos con 14 centros.

Además, de acuerdo con el estudio Data Center Map, en México existe la infraestructura necesaria para la implementación de centros de datos de diversos tipos. Asimismo el país cuenta con las condiciones geográficas y climatológicas, que han convertido territorios como Querétaro en lugares óptimos para la implementación de dichos centros.

Antonio Aguirre, gerente comercial de Panduit zona centro, sur y sureste de México, señalo que a pesar de contar con las condiciones necesarias, el mercado continuará siendo especializado, ya que la mayoría de las compañías no requieren un centro de datos propio y no rqequieren invertir en su implementación, y seguirán gestionando y almacenando su información a través de los servicios en la nube otorgados por un tercero.

La elección sobre qué centro de datos es más conveniente para un negocio va de la mano con las actividades y la relevancia de la información para estos. Una de las tendencias en los últimos años en empresas que requieren un cuidado especial de los datos es la incorporación de Tecnologías de la Información híbridas, las cuales cuentan con centros de datos propios para albergar información sensible y requerida al momento, y centros de datos en la nube para información general, explicó el fabricante.

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De acuerdo con un informe realizado por la consultora Synergy, en 2021 la inversión total en infraestructura en la nube fue de 178 mil millones de dólares; logrando un aumento del 37% en inversiones en comparación con el 2020. El mismo estudio resalta que las empresas están invirtiendo el doble en servicios en la nube que en sus propios centros de datos, propiciando que el 60% de los servidores vendidos durante 2021 se encontrarán en la nube y no en las empresas.

En México, con datos de la consultora Accenture, la nube alcanzó un crecimiento del 31% en el segmento empresarial en el 2021. Esto propició que empresas como Google, Microsoft y Amazon, entre otras, comenzaran a invertir en México para desarrollar y optimizar sus servicios de cloud regionales mediante el financiamiento de grandes centros de datos; los cuales, de la mano de los centros de datos al borde, coadyuvan en la aparición de grandes hubs a nivel nacional, lo que podría posicionar a México como el nuevo Hub de centros de datos en Latinoamérica, a decir de Panduit.

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