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Cinco consejos para que las PyMEs migren a la nube

  • Uno de los desafíos que enfrentan las Pymes en tiempos de transformación digital es cómo afrontar el reto de utilizar aplicaciones basadas en Internet. Una migración que trae ventajas y beneficios, como el almacenamiento de archivos de forma segura, además de reducir los costos de la empresa.

De acuerdo con Zoho, la nube se ha convertido en la mejor opción para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) reduzcan sus costos, accedan a herramientas de última generación, implementen modelos de trabajo remoto y almacenen su información de forma segura.

Por esto, Vijay Sundaram, director de Estrategia Global del desarrollador, ofrece cinco consejos para migrar a la nube de forma simple y exitosa:

  1. Planifica cuándo realizarás la migración. Necesitamos contar con un equipo especializado, con experiencia y que sepa cómo afrontar los distintos problemas que puedan surgir. Esto puede facilitar mucho las cosas. Sin embargo, la dificultad de la migración depende de la estructura, el tamaño y las necesidades de la compañía. Los especialistas es estas adopciones deben ser personas preparadas para entender la magnitud real del proceso y realizarlo con éxito.
  2. Prepara una programación antes de empezar. Cada empresa organiza sus aplicaciones, sistemas operativos y herramientas de software de distinta forma. Lo importante es analizar su funcionamiento para poder programar cada paso de la migración con éxito y evitar todo tipo de inconvenientes. Debes tener en cuenta que el salto a la nube transformará, en gran medida, el uso y el acceso a las actividades diarias. No se trata de subir los archivos a Internet, sino de analizar los sistemas que utilizamos, definir cuáles deben moverse a la nueva plataforma y saber cuáles son los pasos para concretarlo.
  3. Establece los objetivos para migrar a la nube. Es fundamental que te preguntes por qué quieres dar el salto a la nube para no perder el rumbo. La mejor manera de migrar es contratando a un servicio tecnológico profesional, que tenga experiencia en trabajos con empresas similares, y que además cuente con capacidad y experiencia suficientes para hacerlo satisfactoriamente.
  4. Define tus necesidades. Debes preguntarte qué razones llevaron a tu Pyme a realizar esta actualización tecnológica. Algunas de las principales razones son tan disímiles como implementar el teletrabajo y lo que implica el acceso remoto; mejorar la experiencia de usuario; aumentar la seguridad y la integridad de los datos, y mejorar la seguridad con el respaldo de información en la nube, lo que ayuda a unificarla y ahorrar tiempo y recursos.
  5. Qué tipo de solución necesitas. Debes definir qué tipo de nube se adapta a tus necesidades. Por un lado, la nube pública puede ser utilizada por todo el mundo, independientemente del tamaño de la empresa. Esta permite utilizar aplicaciones de carácter general, como las herramientas colaborativas o el correo electrónico.

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También existen las nubes privadas, que no está disponible para todo el público y presenta un alto nivel de seguridad. Finalmente, tenemos la nube híbrida, que permite compartir las aplicaciones y datos entre la pública y la privada.

La migración a la nube no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Debemos de tener en cuenta la estabilidad del sistema y la resistencia al cambio, pero superados estos obstáculos, las Pymes pueden beneficiarse de este proceso de la mejor manera, de la mano de un buen aliado tecnológico.

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