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Las PyMEs invierten aproximadamente 50 mil dólares en Almacenamiento

•El contexto actual afectó a muchas PyMEs al tiempo que abrió otras oportunidades como el e-commerce y las inversiones en tecnologías de almacenamiento •Las pequeñas y medianas empresas invierten desde 50 y hasta 100 Mil dólares en almacenamiento

El almacenamiento es una herramienta fundamental que crece en la medida que las PyMEs se digitalizan más, lo que abre oportunidades para los canales; aunque el vertiginoso proceso de transformación al que se sometieron debido a la pandemia, no les permitió a muchas establecer una estrategia clara sobre lo que buscan conseguir con la tecnología, un desafío en el que fabricantes, mayoristas y principalmente lo canales serán fundamentales para acercar los equipos correctos. 

Las PyMEs han sido uno de los sectores más golpeados por el actual contexto, empezando por los embates de la pandemia y que ha extendido con algunos otros sucesos devenidos de la crisis sanitaria como el desabasto de componentes, lo que a su vez dio lugar al encarecimiento de los contenedores y el alza de precios en las cadenas de logística, repercutiendo en los precios al usuarios final. Por si lo anterior no fuera suficiente, se agravó la inflación a nivel mundial y el conflicto armado entre Ucrania y Rusia continúa generando incertidumbre los mercados internos, regionales e internacionales. 

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) existen más de 4 millones de PyMEs en el país, que aportan el 52% del PIB y generan alrededor del 72% de los empleos en México, de ahí la importancia de velar por el bienestar de estas, apalancadas desde equipos tecnológicos que además de ayudarlos en sus procesos de transformación digital, también les permitan maximizar sus oportunidades de negocio. 

Así bien, en la era de los datos y la información digital, el almacenamiento es fundamental, ya que cualquier tipo de empresa (sea grande, mediana o pequeña) requiere contar con productos que el permitan resguardar su información, ya sea en la nube u On-Premise. Es por ello por lo que, los canales cargan con la responsabilidad de apoyar a las PyMEs, al momento de elegir los productos o servicios que le sean más convenientes de acuerdo con sus verticales de negocio y las necesidades que busca cubrir. 

Carlos Valdez

Las PyMEs han tenido que ir adaptándose a la transformación digital; el consumo de productos para almacenamiento ha sido muy importante para resguardar su información, de tal forma que tenga fácil acceso a la misma desde dispositivos que le permiten movilidad, asimismo, el principal reto para el canal será tener un aliado estratégico que le brinde garantías reales y productos con el respaldo de una marca pionera en el nicho, como lo es Verbatim, con precios asequibles, variedad de productos para almacenamiento, portabilidad, capacidades de almacenamiento de acuerdo a las necesidades de las PyMEs y garantías únicas en el mercado de por vida”: Carlos Valdez, Director Regional de Ventas en Verbatim. 

Por otra parte, Kingston se pronunció de forma optimista en relación con el actual contexto, señalando que han observado oportunidades de negocio en ascenso, por lo que han proveído al mercado de herramientas que les ayuden en su desarrollo tecnológico, así lo comentó Cristina Carbajal, Gerente General de Kingston México, en entrevista para eSemanal: “Vemos un panorama favorecedor y optimista para la industria, tanto en disponibilidad de producto como en oportunidades de negocio. Hay muchas empresas tanto PyMEs como corporativos, que están aterrizando sus planes de infraestructura y desarrollo tecnológico que dé respuesta a las necesidades actuales de los usuarios finales”. 

No obstante, debido a la situación actual, las PyMEs también tuvieron que transformar sus modelos rápidamente con la intención de sobrevivir, apoyados desde el comercio electrónico y sus páginas web, elementos que ayudaron, pero al mismo tiempo también generó otros retos como el incremento de datos o información que, a su vez, requerían de storage para su resguardo.  

“El principal reto es poder cumplir con los tiempos de entrega que requieren, para ello hemos hecho las acciones necesarias y así ser un canal certificado de los fabricantes, que al momento tienen tiempos de entrega aún bastante accesibles rondando desde 3 a 6 semanas y otros de 6 a 8 semanas. Las oportunidades se darán, en el sentido de que los clientes deben ser atendidos por consultores que les den opciones de lo que realmente necesitan en su entorno de almacenamiento y no lo que quisieran tener”: explicó Paul Hernández, Director de Desarrollo de Negocios en MR Solutions. 

El negocio 

Si bien es cierto que el almacenamiento de la información es un mercado en cual las oportunidades no expiran, sino por el contrario, aumentan en la medida que se generan más datos, también es verdad que, los servicios en la nube como medio de almacenamiento son una primera puerta de entrada para las debido a sus bajos costos, flexibilidad y escalabilidad. Aun así y dependiendo del tipo de negocio, puede ser la que la PyME requiera de almacenamiento On-Premise, de ahí la importancia de que, lo canales se familiaricen con el tipo de negocio y nichos de mercado que las pequeñas y medianas empresas buscan cubrir, y en función de esto acercar las soluciones correctas. 

“Podemos encontrar diferentes PyMEs, donde sus presupuestos son variados, pero comenzamos con empresas que invierten 50 mil dólares (más menos un 60%), otras en las cuales sus presupuestos rondan en los 100 mil dólares (un 35%) y finalmente, algunas que su presupuesto ronda arriba de los 100 mil dólares (un 15 %)”: director de desarrollo de negocios en MR Solutions. 

Al mismo tiempo que las empresas migraban hacia la digitalización de una forma acelerada y en algunos casos, sin mucho conocimiento sobre lo necesario para lograrlo, el papel de los canales ahora debe estar centrado en tejer una estrategia para que, la tecnología sea el diferenciador que están buscando, en el entendido de almacenar y sacar provecho de los datos recolectados, como también permitirles movilidad. “Regularmente una PyME suele elegir discos de estado sólido, para actualizar sus computadoras, además de requerir discos duros externos portátiles que le permitan movilidad, asimismo, en el sector salud y gobierno, existe una demanda de medios de almacenamiento óptico, mercado que el canal puede aprovechar para incrementar sus oportunidades de negocio”: señaló el director regional de ventas en Verbatim. 

“En nuestra experiencia, el almacenamiento se ha vuelto un tema crucial, puesto que a todos niveles y áreas se generan muchos datos importantes que son utilizados para la toma de decisiones de negocios”: Cristina Carbajal. 

Productos de almacenamiento con mayor demanda para las PyMEs: 

•Kingston: El fabricante explicó que algunos de sus productos más solicitados son las unidades de estado sólido (SSD) en sus diferentes formatos: 2.5 o M.2 para almacenamiento interno, ya que han avanzado rápidamente y permiten acelerar el acceso a los datos y aplicaciones, en segundo lugar está su nuevo IRONKEY VAULT PRIVACY 80, un SSD externo con cifrado de hardware independiente del sistema operativo y con pantalla para la protección de datos, cuenta con protección contra los ataques de fuerza bruta y BadUSB con firmware firmado digitalmente, como tercer elemento está el XS2000, que es un dispositivo externo compacto con velocidades USB 3.2 Gen 2×2 para ofrecer un rendimiento de última generación y velocidades de transferencia ultrarrápidas de hasta 2,000 MB/seg con capacidades hasta de 4TB. 

•MR Solutions: La compañía habló sobre tres líneas en las cuales se ha centrado la demanda en almacenamiento para las PyMEs, comenzando por: Almacenamiento All Flash; almacenamiento por Objetos; y almacenamiento para Back up. 

•Verbatim: La marca enunció equipos como: Memorias flash, discos duros de almacenamiento portátiles y con motivo de la temporada de regreso a clases, el sector educativo requiere de medios ópticos, todos ellos con una demanda creciente. 

Es importante destacar que las PyMEs tienen muchos aspectos en su contra, cuando de digitalización se trata, ya que además de tener presupuestos limitados, algunas no cuentan con los conocimientos o preparación adecuada que les permitan iniciar un proyecto apalancado desde la tecnología, requiriendo de especialistas que les ayuden en el proceso y que a su vez, darán pie a oportunidades importantes para los canales, dejando ver que las capacitaciones, certificaciones y cualquier otro entrenamiento que ofrezcan fabricantes o mayoristas, debe ser aprovechado por el canal, ya que en buena parte, de eso dependerá diferenciarse de los demás y capitalizar negocios de largo alcance. “En nuestro caso tratamos de contribuir siempre capacitando a los clientes al adquirir soluciones de almacenamiento de nueva generación, y haciéndolos participes en algunas ocasiones para hacer las implementaciones y no incurrir en gastos innecesarios, tratamos de hacer negociaciones win to win incluyendo al fabricante y mayorista”: refirió Paul Hernández. 

Es de destacar que Verbatim así como Kingston, cada uno cuenta con programas que impulsan el desarrollo de los canales, con la intención de acrecentar sus oportunidades y convertirse en un asesor tecnológico para las PyMEs que no sólo dote de opciones en temas de almacenamiento, sino que entregue soluciones holísticas (llave en mano) que estén alineadas con el objetivo del negocio.  

“Kingston recomienda a los distribuidores que conozcan las diferentes opciones de la industria y estén bien capacitados para que puedan hacer una propuesta de valor de acuerdo con las necesidades de sus clientes; nosotros les ofrecemos diferentes capacitaciones y certificaciones para poder lograr un crecimiento en paralelo”: Cristina Carbajal. 

Finalmente, Verbatim a través de su director regional de ventas reconoció que la importancia de acercarse con las diferentes marcas que existen en el mercado radica en comprobar las opciones únicas y diferenciadores que representa Verbatim, “Les invitamos a que conozcan nuestro amplio portafolio de productos de almacenamiento, estamos seguros que encontraran diferentes opciones para sus clientes de este sector empresarial, desde garantías únicas, respaldo y experiencia de más de 50 años, pasando por un equipo local que le puede atender en cualquier momento, disponibilidad, precios con muy buena relación costo-beneficio, tecnología innovadora y hasta diseños únicos e innovadores y una extensa variedad”, concluyó.

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