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NPD Group: En 2021, los consumidores invirtieron más de 5 MMDD en componentes de PC, un 25% más que en 2020

• El gaming continúa siendo el mercado por excelencia para el ensamble y las oportunidades aguardan al canal • El detalle, el estilo y la personalización, elementos que debe considerar el canal para entregar experiencia diferenciada para el OEM de sus clientes • Capacitarse, certificarse y conocer a detalle la industria, el mercado o las necesidades por usuario, son las llaves de entrada para maximizar la experiencia en el ensamble • La inversión promedio de entrada para OEM que hace un usuario final ronda los 600 dólares

En la actualidad el ensamble u OEM (Original Equipment Manufacturer) representa un mercado para un tipo de usuarios finales muy particulares, no sólo para aquellos que buscan contar con un equipo para jugar, diseñar, crear contenido, etcétera, sino alguien que en este proceso busca y prioriza la personalización de su equipo, lo que no sólo le entrega una estética a modo, sino más importante aún, rendimiento o performance inigualables acorde a sus necesidades; lo que abre un abanico enorme de posibilidades en términos de negocios para el canal.

Ya ha pasado casi la primera mitad del 2022 y con ello, los canales han sorteado una serie de retos que han superado y oportunidades que han aprovechado en la medida que se presentaron, sin embargo, el panorama aún es incierto para el mercado, ya que así como se han esfumado desafíos, también llegaron otros, pese a ello, el segmento del ensamble desde hace varios años es una alternativa viable para mantener un flujo de ganancias constantes al tiempo que abre nuevas oportunidades, no sólo porque existen diversas soluciones o productos desde donde se puede apalancar el canal y comercializar, sino porque el tipo de clientes finales que demandan estos equipos va desde un nivel de entrada hasta los más entusiastas.

Perspectivas del mercado en 2022

El ensamble a diferencia de otros mercados, tuvo un crecimiento constante durante los últimos años, tal vez por la gama tan extensa que contempla las prestaciones de los equipos según su uso final, en donde el segmento más visible se hace presente con los gamers, seguido del tradicional diseño de contenidos, para los cuales los procesadores y las tarjetas gráficas son indispensables, dejando ver que para los temas de OEM los caminos a las oportunidades son numerosos. En entrevista para eSemanal, Manuel Castillo, Marketing Manager de componentes para AMD México, comentó: “No cabe duda de que este es un gran año para el mercado del ensamble a nivel global. El enorme avance que hemos observado en el mundo de la manufactura tecnológica nos ha permitido diseñar componentes cada vez más poderosos con arquitecturas innovadoras de hasta 6 nanómetros. En este aspecto, una de las principales tendencias del 2022 es el auge de la demanda de procesadores con gráficos integrados como los AMD Ryzen 5600G y 5700G, así como el impulso de Ryzen 5800X3D como uno de los principales reinventores de las experiencias de juego de alto nivel. Por otro lado, en AMD hemos observado un crecimiento de doble digito en nuestro mercado de ensamble, el cual actualmente se encuentra liderado por nuestros procesadores”.

No obstante, las ganancias registradas durante la pandemia probablemente estuvieron marcadas justamente por eso, por la pandemia, ya que las personas (usuarios finales) pasaban más tiempo en casa, lo que orilló a que jugaran (gaming, creadores de contenido y otros) estudiaran desde casa (diseñadores, editores y más) y trabajaran desde el hogar (diseñadores, arquitectos, editores multimedia y más), lo que evidentemente incrementó la demanda del performance de los equipos, y si bien, las consecuencias del desabasto aún no se sentían, en la actualidad es un tema que se debe considerar, además del incremento de precios en los containers como consecuencia y otras afectaciones que se siguen sumando (la inflación y la guerra).

Fernando Cabrera

“Se ha notado una contracción de los factores externos como son la guerra, el incremento de los costos en los contenedores, la logística, el desabasto, pero observamos demanda, así que, pese a los incrementos, nosotros hemos mantenido nuestros precios, además de no tener escasez de producto, lo que nos permitió amortiguar el incremento en un 5% a un 10% máximo, caso contrario, en otras marcas se encareció en un 25% y hasta 30%”: Fernando Cabrera, Coordinador de Desarrollo Comercial y Relaciones Públicas en Acteck/Balam Rush.

Desde luego, aunque pareciera sencillo de identificar las oportunidades para el mercado de OEM debido al exponencial crecimiento en algunos segmentos como el gaming, lo cierto es que los espacios y posibles clientes finales para comercializar estas soluciones van mucho más allá y por ende, potenciales negocios para los canales de distribución, al respecto el Director de Productos en Intcomex, Héctor Ramírez, compartió: “Encontramos dos negocios relevantes en el mercado de ensamble, uno son los gamers y otro más sería en recuperar oportunidades en PyMEs que a su vez puede dividirse según sus necesidades de rendimiento y donde puede incluirse a los creadores de contenido, los diseñadores o personas que utilizan grandes cantidades de recursos en función de la rapidez o sus necesidades para generar gráficos o más, y el otro es asegurar que todas las demás oportunidades de negocio que van a las PyMEs también se puedan cubrir con la gama baja de productos”.

Así bien, las estrategias innovadoras dirigidas al OEM permitirán mantener números positivos y competitivos en este mercado, pues durante el año pasado se habló que el ensamble alcanzó ventas mundiales por 89.7 millones de dólares, lo que representa un 20% más que en 2019, lo que dimensiona el alcance e inversión que hacen los usuarios finales para confeccionar un equipo según sus necesidades.

Manuel Castillo

“De acuerdo con las más recientes investigaciones de la firma NPD Group, al cierre del 2021, los consumidores invirtieron más de 5 mil millones de dólares en componentes de PC, lo cual representa un incremento del 25% en comparación del año anterior. Dicho esto, la inversión para ensamblar una computadora depende enteramente de las necesidades del consumidor, no obstante, un precio de entrada que considere los costos de tarjeta de gráficos, procesador, tarjeta madre y demás componentes, ronda en los 600 dólares aproximadamente”: Manuel Castillo.

El papel de los canales en el ensamble

Los canales encabezan una parte sumamente relevante en cuanto a acercar soluciones innovadoras y de alto rendimiento para los usuarios finales, esto gracias a los esfuerzos de los desarrolladores, fabricantes y mayoristas, a tal punto de no poder precisar con rigor las inversiones promedio que podría hacer un cliente final, ya que según sus necesidades, también es el costo, aunque uno de los datos relevantes aportados por Intel para este reportaje, estribó en identificar alrededor de 76 millones de gamers en México, lo cual esbozó el tamaño y los límites de las oportunidades que podrían aprovechar los canales, ahondando en el temas así: “En México estamos aproximadamente en los 76 millones de gamers, por lo que, claro que este tipo de usuario va a buscar un equipo con unas cualidades o características un poco más específicas, para poder tener la mejor ejecución, a diferencia de un usuario de entrada o promedio; en el caso de los diseñadores este crecimiento va a acelerar precisamente la demanda que hay en el mercado, principalmente hacia segmentos como educación o en lo profesional, es decir, al segmento de industria, donde si bien no se benefician a la par, sí en un crecimiento conjunto”: Aarón Vudoyra, Ingeniero de Aplicaciones para Intel México.

En el entendido de que, gran parte de los negocios relacionados con gaming sostienen la mayoría de las oportunidades en este mercado, la siguiente tarea era conocer cuál es la estimación del mismo en términos de ventas, pues aunque pareciera un tema independiente, el cordón de nacimiento del OEM y el gaming, cada vez parece ser uno mismo.

“Es un mercado en crecimiento constante, para el cierre de 2022 existen estimaciones que indican que el mercado gaming a nivel mundial tiene un valor de 198.4 billones de dólares, por esto es importante asegurarnos que nuestros canales no se queden atrás en las transiciones del mercado de cómputo, siendo el Gaming una de las áreas de mayor relevancia y una de las líneas de negocio que se están impulsando con mucha fuerza en CT Internacional”: Joel Contreras, Senior Account Manager Adata México en CT Internacional.

Productos con mayores ganancias y oportunidades:

Acteck / Balam Rush: El fabricante dijo identificar mayores ganancias en los productos como gabinetes y fuentes de poder, ya que en el portafolio que ofrece la marca, los gabinetes ya vienen integrados con una fuente de poder, además estimó que pueden alcanzar un margen de ganancia a doble dígito y vienen respaldados por hasta 10 años de garantía.

AMD: La compañía aseguró márgenes de ganancia en el área de ensamble, logrando en los primeros meses del año un crecimiento récord de doble dígito en cada uno de sus negocios, incluyendo componentes, en donde observaron una enorme demanda por parte de los consumidores finales, además explicó que los canales de distribución pueden encontrar una gran oportunidad en los procesadores de la familia Ryzen, incluyendo Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9, los cuales han demostrado ser excelentes para el mundo de los videojuegos y las tareas de productividad.

ASUS: Con soluciones para gaming, creadores de contenido y más, la marca indicó que cada línea de producto tiene un nicho específico, ya sea Prime, Proart, proyectores y otros, además dijo que en cada línea existe un nicho para desarrollar un nuevo mercado.

CT Internacional: Por su parte, el mayorista dijo ser necesario asegurarse de tener comunicación abierta con fabricantes y usuarios finales, siendo ese medio de contacto el que puede medir el pulso correcto del mercado y así permita seleccionar de manera correcta a las marcas y productos que ofrecerá, así como seleccionar los nichos de mercado que hay que atacar.

Intcomex: La empresa refirió que, en general, el mercado de gaming puede generar rentabilidad importante, además la compañía explicó que tienen una oferta grande que incluye: componentes, accesorios, sillas, tarjetas de video, tarjetas madre, almacenamiento, SSD y más.

Intel: El fabricante explicó que incluye diferentes tipos de procesadores orientados a diferentes tipos de clientes, y van desde un procesador Core i9, Core i7, Core i5 y más, con los cuales afirmó generar ganancias para los canales.

“Si bien ha habido líneas muy particulares donde se está normalizando la demanda, para nosotros no significa que el volumen baje, sino que se está manteniendo, lo que nos ha permitido, en cuestión de facturación, seguir creciendo trimestre a trimestre”: Víctor Sánchez, Disti Sell in Manager en Asus.

OEM u ODM

Mucho se hablado durante varios años sobre qué es mejor, al momento de adquirir un equipo, hacerlo por tu cuenta e ir ensamblándolo, o comprar algún genérico con prestaciones determinadas desde fábrica para alguna tarea en particular. Naturalmente, las opiniones acerca del tema son incontables, pues están quienes dices que el fabricante de diseño original (ODM por sus siglas en inglés) es mejor, puesto que el equipo está listo para conectar y usar, lo cual es cierto, pero la desventaja son los costos, ya que según estimó el Coordinador de desarrollo comercial y relaciones públicas en Acteck/Balam Rush, los precios en este tipo de equipos podrían elevarse de manera considerable: “El ahorro o costo de los productos en el ensamble es uno de los factores más importantes, ya que no estas pagando una ingeniería, un desarrollo o un producto desde cero; además la compatibilidad con los demás productos, asimismo se hace en función de lo que el cliente requiere a diferencia de un ODM, los cuales ya vienen con ciertas características y muchas veces no son compatibles o bien, no se pueden ajustar los componentes según las demandas particulares”.

Héctor Ramírez

“El OEM es personalización, ya que cada uno lo realiza según los requerimientos y lo que buscas en relación al performance del equipo que quieres ensamblar”: Héctor Ramírez.

Valoraciones y opiniones sobre el OEM y ODM:

Acteck / Balam Rush: La marca hizo énfasis en el tema de los costos como un factor determinante al momento de elegir OEM en lugar de ODM, y estimó que algunas veces se podría pagar hasta un 40% menos en un OEM con las mismas características de un ODM; sumado a esto, también observó una gran ventaja para los temas de compatibilidad e integración en función de gustos y necesidades.

ASUS: El fabricante opinó que la diferencia de costos en cada uno de los componentes es mayor, en comparación con la tarea de hacer una integración propia; además otra ventaja que identificó es controlar el futuro de expansión del producto y compatibilidad.

CT Internacional: La compañía aseguró que un gran atractivo del mundo gaming es la posibilidad de la personalización y sentirte parte del juego, desde un tipo de gabinete, el disipador de una memoria, el RGB en los componentes y periféricos, la calidad de audio en una diadema y más, lo que sólo puede proveer el OEM y que entrega la posibilidad de convertirse en una expresión a través de un setup gaming acorde a los gustos y la manera de jugar.

Intcomex: El mayorista fijó su postura y relevancia del OEM en la personalización y el performance, siendo los distintivos principales y prestaciones que marcan la diferencia con un equipo de fábrica.

Intel: La principal ventaja que el fabricante identificó en el OEM es la personalización y la expansión.

 

Recomendaciones en OEM para el canal

En conclusión, el mercado es sumamente generoso para el ensamble, aunque no se debe perder de vista que, como en todo nicho de mercado lo más importante está en capacitarse, certificarse y posterior, comprender a fondo las necesidades de los clientes finales o de las empresas, para que los productos que se ofrezcan no se limiten a ello, sino que reformulen la presentación y capacidad frente al mercado en el caso de las empresas o bien, en el caso de los usuarios finales, la inmersión, el performance, la calidad y el costo, sea el sello distintivo, que convierta al canal en un asesor tecnológico de cabecera y no sólo de venta de productos o soluciones.

“La ventaja que te entrega poder hacer tu propio ensamble, y que dicho sea de paso es una ventaja muy grande, es que tú puedes personalizarla como quieras, lo que a su vez te entrega una posibilidad de expansión que un equipo de fabricante no podría entregar”: Aarón Vudoyra.

Sin salir de la misma línea de ideas, el Senior Account Manager Adata México en CT Internacional, coincidió en que la personalización es un elemento crucial entre elegir un equipo de manufactura masiva y algo que se escoge y piensa según su uso, así lo profundizó: “Un gran atractivo del mundo gaming es la posibilidad de la personalización y sentirte parte del juego, desde un tipo de gabinete o el disipador de una memoria”.

“Cuando tú decides tu propia máquina, es mucho más fácil que tú sepas qué es compatible, con qué marcas que conoces o entiendes, a diferencia de los procesos de fabricación, que tienen que ser con ciertos lineamientos y que regularmente solo son compatibles con la misma marca”: Víctor Sánchez.

Finalmente, el OEM seguirá ganando terreno en la preferencia de las usuarios finales en diversos nichos de mercado, principalmente por las prestaciones que ofrece en cuanto costos, performance y personalización del mismo, por lo que, los canales están frente a una oportunidad muy grande, ya que el negocio aguarda en todo tipo de componentes, periféricos e incluso respaldo o protección de energía, lo que, en caso de estar capacitados e incluso certificados en más de una tecnología o productos, les abrirá importantes negocios, no sólo para integrar una solución completa de ensamble, sino para convertirse en un consultor tecnológico de sus clientes finales, lo que eventualmente les traerá mayores oportunidades.

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