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El proveer todo para la PyME en su proceso de transformación digital dejó una inversión de ellas en 2021 por 9 Mil 120 MDP

•En 2020 la inversión promedio en digitalización que hacían las PyMEs fue de 69 mil 500 pesos y para 2021 alcanzó los 74 mil pesos aproximadamente •El canal carga con la responsabilidad de entregar las herramientas y soluciones adecuadas que permitan a las PyMEs transitar en la transformación digital

Los canales juegan un papel primordial como embajadores de la transformación digital de las PyMEs, no sólo por la oportunidad creciente que existe, sino más importante aún, entregarles nuevas herramientas y soluciones que evolucionen sus negocios hacia nuevos públicos y servicios que no tenían contemplados; de ahí la necesidad de que los canales sean ese crisol de preparación, certificación, capacitación y además, se involucren en el nicho de negocio de la PyME a quien le confeccionarán un camino hacia su digitalización, ya que se esa forma, los beneficios serán mayores para ambos lados de la cadena. 

Las PyMEs son uno de los principales jugadores en la economía interna del país, ya que además de ser uno de los mayores generadores de empleos, también es un eslabón de suma importancia para la productividad, aunque esto último se ha visto disminuido, principalmente por el uso de nuevas tecnologías, así lo reportó un estudio de la OCDE (OECD Mexico Policy Brief, Improving Business Environment and Investment, OCDE, 2020), detallando que en México el retraso de las PyMEs en la adopción de nuevas tecnologías digitales, alcanzó niveles por debajo del promedio, lo que resulta alarmante para la economía nacional. 

Un clima de incertidumbre 

Los actuales problemas derivados de la pandemia, el encarecimiento de los contenedores, el desabasto y la inflación, se sumaron como fuertes embates a las PyMEs que ya de por sí, debían lidiar con las estadísticas que estiman sólo al 25% de las pequeñas y medianas empresas de reciente creación, logra sobrevivir a los primeros dos años (Datos del Centro de Desarrollo Empresarial y Competitividad), lo cual no sólo dificulta el contexto, sino que también es un llamado a los actores de industria TI para impulsar la transformación digital y cambiar el rumbo de sus oportunidades. En ese tenor de ideas, Francisco Jiménez, Country Product Manager B2B en Asus, calculó que: “Este segundo semestre las PyMEs apalancarán el crecimiento del país. Datos del INEGI demuestran que ellas son responsables de más de 70% de los empleos del país y representan más del 50% del PIB”. 

Lizbeth Ortega

“Hicimos un estudio donde hablamos y hemos estado investigando acerca de la digitalización de las PyMEs en los tiempos de contingencia y en términos de la transformación digital, la inversión va a ser de 9 mil 120 millones de pesos en 2021, el monto destinado para digitalizar los negocios es aproximadamente en el orden de 69 mil 500 pesos y ha crecido a partir del 2020 de una forma interesante o importante; en 2021 alcanzó los 74 mil pesos aproximadamente y esto va en crecimiento, porque cada vez más este tema de digitalizar los negocios, las operaciones, hacerlas más eficientes, más efectivas y productivas va en esa proporción; entonces, sí están invirtiendo más las PyMEs y van en proporciones de miles de pesos”: Lizbeth Ortega, Directora Comercial de CONTPAQi. 

Por otra parte, aunque los datos compartidos respecto a las inversiones que podrían realizar las PyMEs y lo que también detalla el tamaño de la oportunidad que podrían capitalizar los canales, también es cierto que éstos deben convertirse en un asesor tecnológico para ayudarlos e impulsarlos con las soluciones y productos adecuados según su maduración para el proceso de transformación digital, al respecto Moisés Díaz, Gerente de Canal Acer México, compartió: “Desde una perspectiva macroeconómica se espera un segundo semestre 2022 aún muy retador, ya no en la cuestión de abasto y disponibilidad, pero sí en el impacto de la inflación derivada de pandemia y conflictos globales”. 

Moisés Díaz

“Es importante que los distribuidores tengan un contacto mucho más personalizado en cuestión de servicio, asesoría y valores agregados con las PyMEs, ya que de no contar con información clara y concreta sobre cómo la tecnología puede hacer más ágil y eficiente su negocio, es muy probable que inviertan en otras áreas de su negocio que no necesariamente genere una mejor rentabilidad”: Moisés Díaz. 

Es de destacar que, existen algunos factores extra y con los cuales se puede apalancar la PyME para acelerar sus procesos de digitalización apoyado desde los canales, pues si bien, no cuentan con el respaldo económico que podría tener una empresa grande, tampoco están limitados por los procesos anquilosados al momento de diversificarse de manera ágil y rápida. “Definitivamente para las PYMEs el reto es mayor que al de cualquier sector empresarial, debido a que no cuentan con el respaldo e infraestructura que tienen los grandes corporativos, sin embargo, tienen la oportunidad de diversificarse dentro de la industria de una manera más ágil y reaccionar con mayor rapidez, al ser menos burocráticas, tener procesos menos complejos y ser flexibles, el panorama dependerá en una buena medida de esto, además del entendimiento del mercado y su dinámica, sin dejar pasar la generación de valor en sus servicios y productos, al presentar diferenciadores palpables, además la analítica juega un papel preponderante así como la minería de datos para poder tomar una lectura más acertada de las necesidades de sus clientes. Es así como, para quienes continúen haciendo lo mismo, el panorama puede ser oscuro y el riesgo de quedar fuera del mercado será más latente, las maniobras de reacción tardía podrían cobrar factura”: detalló Zeferino Pérez, director de Ventas en CVA. 

“Actualmente las PyMEs invierten desde un 5% hasta 7% de su presupuesto en tecnología, más un paquete de actualización que ronda en el 9%, estas cifras para un país como México aún son bajas, ya que la media debería estar, cuando menos, de un 20% a un 30%, todo esto debido al entorno globalizado con el que conectamos y derivado de la dinámica de mercado”: Zeferino Pérez. 

Desde la perspectiva de CyberPower, se advirtió que las inversiones que realicen las PyMEs deben tener en consideración el respaldo y protección eléctrica, debido a la temporada de lluvias que está por comenzar y desde donde, podría ser la puerta de acceso para que los canales se acerquen, protejan los equipos, al tiempo que los dotan de herramientas digitales para maximizar sus procesos del negocio, así lo consideró Raúl Robles, Gerente de Marketing en CyberPower: “Debido a estas situaciones, se percibe el mercado contraído y esto a su vez provoca que las compras se mantengan en un nivel reservado, con esto los distribuidores y las marcas debemos redoblar esfuerzos a la hora de ofrecer los productos o servicios, por ejemplo, en México inicia la temporada de lluvias y la inversión en herramientas de trabajo con las que las PyMEs trabajan, necesitan respaldo y protección eléctrica, si bien nunca está en la mente cambiar todo o parte del equipo de cómputo, con la llegada de las lluvias y sin un sistema de protección eléctrico puede ocurrir una falla alarmante en dispositivos electrónicos que son de alta importancia para la continuidad de las PyMEs y, provocar que se tenga que comprar nuevo equipamiento en el peor de los casos, situación que se complica aún más con los problemas en la distribución de componentes electrónicos”. 

El mapa de las soluciones y productos más demandados por las PyMEs: 

•ACER: El fabricante reconoció que su línea comercial Acer Travelmate en sus familias P2, P4 y P6 es un equipo para el trabajo desde casa u oficina, con características de seguridad y estándares militares por arriba del promedio de la industria; aunque también cuenta con las familias Aspire 3 y Aspire 5, las cuales cuentan con una gran demanda en el sector PyMEs, al ofrecer soluciones de desempeño en ofimática, movilidad y navegación a un costo más accesible. 

•ASUS: La marca compartió contar con modelos como la B9, un equipo portátil de negocios que pesa menos de 1Kg; B7 Flip Touch con stylus para necesidades creativas y/o ejecutivas, B5 para el negocio que demanda estilo y gran desempeño y B1, una la portátil para cubre la mayoría de las necesidades de las PyMEs y con un equilibrio entre precio-beneficio. 

•CONTPAQi: Como parte del portafolio que ofrece la empresa hacia las PyMEs está CONTPAQi Contabiliza, CONTPAQi Vende y CONTPAQi Personia, todos ellos en la nube como en escritorio. 

•CVA: El mayorista comentó que la demanda está centrada en productos de su portafolio como: cómputo, software para enlaces remotos (como videollamadas) y accesorios que permitan hacer un mejor trabajo remoto o presencial, de una forma más cómoda (videocámaras, diademas y más). 

•CYBERPOWER: El especialista en respaldo y protección eléctrica aseguró que los equipos enfocados a PyMEs son: el UT750G, que es compacto y tiene compatibilidad con generadores, se puede usar en espacios destinados a PoS; CP1500AVRLCD de mini torre, un UPS ideal para equipos de cómputo sofisticados y AVRG900U, compacto y con opción de montaje en pared para acoplarse en espacios reducidos, además aseguró que todos cuentan con regulación automática de voltaje, tecnología GreenPower UPS, que reduce el consumo hasta en un 93%. 

Apoyos y recomendaciones 

Si bien es cierto que los canales tienen opciones desde diferente espacios para ayudar a las PyMEs en sus procesos de transformación digital y con ello, aprovechar mejor las oportunidades del mercado como son los proyectos que estuvieron detenidos debido a la incertidumbre durante la pandemia, también es verdad que los fabricantes, mayoristas, integradores, pero sobre todo canales, tienen una responsabilidad mayor de motivarlos y llevarles de la mano para dar ese paso que cambie sus expectativas y modelo de negocio. “La oportunidad para las PyMEs está en retomar los proyectos y crecimiento que aspire cada una, aprovechando estas ventanas de alta oferta de producto en el mercado, lo cual les ayudará a ahorrar hasta un 30% en sus inversiones de cómputo; además, nuestro programa principal ‘Asus Advantage’ es un programa diseñado para las necesidades de este segmento, con el que los canales pueden obtener beneficios de acuerdo con el nivel que alcancen (Silver, Gold y Platinum)”: ahondó el country Product Manager B2B en Asus. 

“La oportunidad para nuestros distribuidores es tener la capacidad de proveer todo el equipo de TI a estas PyMEs en tiempo y forma, hacer énfasis en su capacitación y especialización por verticales de negocio y hacer esa labor de comunicación al usuario final para que sepan a quién acudir para cuando realicen sus inversiones, asimismo, en Asus contamos con el programa Asus Advantage, antes mencionado, que además de tener los beneficios económicos, también les ayudara a desarrollar sus capacidades”: Francisco Jiménez. 

Desde el escenario contable, CONTPAQi valoró el trabajo que realizan los canales para apoyar a las PyMEs y el compromiso que hace el desarrollador en favor de ambos, aunque también explicó contar con otros mecanismos que impulsan a este segmento y profundizó: “Los socios de negocios son nuestros brazos hacia el mercado, pero también los usuarios finales y lo hacemos con la vinculación de universidades; estamos con más de mil universidades en el país y a través de ellas empezamos este proceso para poder generar una cultura del buen manejo de una PyME, de una inversión en términos de valor agregado, para que el emprendedor no fracase en el intento, entonces desde la universidad y desde el aula nosotros facilitamos los recursos, lo que sería nuestro software administrativo, contable, empresarial en términos generales, para que ellos tengan acceso como estudiantes, pero también a través de ciertas fundaciones, y hoy esa inversión que tenemos de manera exhaustiva o de manera importante a través de toda la cadena de valor, nos permite estar ayudando a crecer a estas PyMEs y refrendamos nuestro compromiso que hemos mantenido durante estos años, a pesar de las crisis con pandemia, sin pandemia y a pesar de la pandemia”: asintió la directora comercial de CONTPAQi. 

“Ofrecemos cursos y certificaciones a los canales para generar estrategias en los negocios, les acercamos herramientas consultivas para que ellos puedan ser cada vez mejores en su negocio y también, evidentemente, les apoyamos para que ellos puedan mantener una operación sana y rentable; esta cadena de valor que generamos, ellos la pueden extender a sus clientes finales; la inversión que tenemos en ellos no solo es económica, sino también de un tiempo y de valor importante, por lo que somos una empresa cliente-céntrica, es decir estamos enfocados hacia el cliente y el usuario final, y escuchamos lo que nos dicen ambos sobre qué necesitan, para poder mejorar nuestros productos y nuestros programas de cara hacia los socios de negocios, pero también de cara al usuario final”: Lizbeth Ortega. 

 

En su carácter de fabricante, Acer incitó a los canales a capacitarse y entrenarse para convertirse en ese aliado tecnológico que las PyMEs requieren y priorizó: “Continúen su plan de especialización y fortalecimiento de valores agregados del canal, es de importancia crítica el no permitir que el mercado se convierta en un mercado solo de precios, dañando la rentabilidad y los márgenes del negocio. Es necesario aportar valor y apoyo en el desarrollo y crecimiento a las PyMEs en México, estas son la base de nuestra economía y sin la asesoría de un canal experto en tecnología, difícilmente pueden identificar los alcances y ventajas que pueden obtener de las tecnologías de información”: valoró el gerente de Canal Acer México. 

“Manejamos un amplio catálogo de opciones financieras al que pueden aplicar; las mismas pueden ir desde líneas de crédito que arrancan a partir de los 50 mil pesos, así como diversas opciones de arrendamiento que inician desde montos accesibles y que permiten llevar a las PyMEs hacia la transformación digital; aunado a esto, también es importante entender claramente las necesidades de los clientes, identificar las opciones de producto y equipos que mejor se adapten a las mismas”: Gabriel Lejtik, Director de Marcas en CVA. 

Finalmente, los canales no deben olvidar involucrarse de manera activa en el conocimiento de los negocios, giros, nichos o espacios que tengan como objetivo de mercado las PyMEs, y a las cuales les ofrecerán las soluciones o productos, ya que en buena medida, la función y éxito de la estrategia estará supeditada por la excelsa comprensión de los canales y su posibilidad de entregar valor agregado a sus servicios. “En CyberPower tenemos un programa de precio semilla, el cual permite adquirir uno de nuestros UPS a un precio muy asequible, con este programa buscamos que los usuarios prueben de primera mano nuestros UPS y que por experiencia de uso comprueben que somos su mejor opción. Queremos estar más cerca de los usuarios y a través de nuestras redes sociales pueden contactarse con nosotros, no solo para aquellos que ya cuentan con algún UPS CyberPower, sino también para aquellos que necesitan asesoría sobre dónde comprar, garantías, qué UPS es el mejor para sus necesidades y más”: Raúl Robles. 

“Siempre hay aliados estratégicos que pueden ofrecer servicios complementarios a los que se pueden estar ofreciendo a los clientes, al buscar estos socios damos apertura y oportunidad a que las PyMEs sigan desarrollándose”: Raúl Robles. 

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