Tendencias

Tendencias que deberían mover el mercado minorista

La reciente ola de digitalización de la economía ha tenido efectos fuertes en el sector minorista. Con las restricciones que trajo la pandemia, el sector fue uno de los más transformados en los últimos dos años. No fue un movimiento puntual, sino la aceleración de un proceso que debería continuar en los próximos meses, probablemente al mismo ritmo, manifestó Logicalis.

En consecuencia, mencionó que  algunas tendencias saldrán del papel en un futuro cercano, de la mano del uso de tecnologías disruptivas.

Como primer tendencia mencionó al metaverso, que en el caso específico del retail, afirmó que traerá grandes oportunidades.

Refirió que Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso podría llegar a US$ 800 mil millones hasta 2024. El Bank of America incluyó el metaverso en su lista de 14 tecnologías que revolucionarán nuestras vidas.

Según Logicalis, estas oportunidades se pueden ver en la evolución de los videojuegos, como Fortnite que permite a los jugadores comprar ropa y accesorios para mejorar sus personajes virtuales. Algunas marcas dentro de estos juegos venden a personajes y otras han buscado vincular esto con el comercio minorista.

Al respecto mencionó a Walmart, pues lanzó un video en el que proyecta su mercado virtual. Explicó que al elegir un producto en el metaverso, se puede ver información más allá de lo que es posible en el mundo físico: a la hora de elegir un vino, por ejemplo, el consumidor accede no solo a información sobre el producto, sino también sobre las condiciones de conservación y los alimentos que armonizan con él.

En el camino de la experiencia del consumidor, Logicalis detectó la segunda tendencia: las tiendas de proximidad, conceptualizadas como tiendas más pequeñas y más cerca de los consumidores. Aquí los ejemplos son las farmacias de barrio, las tiendas de conveniencia en las gasolineras y, las pequeñas tiendas que funcionan dentro de los condominios.

A decir de la compañía, el movimiento recuerda el comercio minorista de barrio practicado en el pasado, que se caracterizaba por compras de bajo volumen realizadas con alta frecuencia. El concepto también se aplica a las tiendas de 24 horas. La novedad aquí, destacó,  es el uso de la tecnología, más precisamente el análisis de datos, para comprender al cliente y sus necesidades para trabajar con elementos como la ubicación, el horario de apertura y la variedad de existencias. El concepto no es nuevo, pero el uso de la tecnología lo ha hecho más efectivo y, por lo tanto, más común, aseguró Logicalis.

Finalmente se refirió a la tercera tendencia que es la creación de las tiendas autónomas; es decir, establecimientos comerciales donde no hay cajeros y self-checkouts para el pago. Al no contar con cajas, estas tiendas adoptan una mejor experiencia de compra para el consumidor, ya que el cliente es reconocido automáticamente al ingresar al establecimiento y su única acción es retirar los productos del estante y marcharse.

No dejan de ser una evolución de las tiendas de proximidad mencionadas anteriormente: tienden a estar más cerca del consumidor, ofreciendo ahorro de tiempo y practicidad. Ya hay algunos modelos de estas tiendas en operación, utilizando desde tótems de servicio, básculas sofisticadas y torniquetes inteligentes, hasta la integración de todo este sistema y la seguridad de los datos intercambiados, manifestó la compañía.

En todos los casos, lo que cuenta es que el minorista realmente dedique energía y tiempo a pensar y repensar sus líneas comerciales y de ingresos. Para que, de esta manera, estas tendencias que cada vez más ingresan al mercado no impacten en el negocio, sino que generen oportunidades, concluyó Logicalis.

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