Tendencias de TI en el sector minorista: una continua transformación digital - eSemanal - Noticias del Canal
Columnas

Tendencias de TI en el sector minorista: una continua transformación digital

Por Alejandro González, gerente en México de Rimini Street:

Es fundamental que los minoristas continúen avanzando en la transformación digital para desbloquear las perspectivas del mercado, financiar la innovación, impulsar el crecimiento y seguir brindando las experiencias innovadoras y omnicanal que los clientes ahora exigen.

Alejandro González

En su informe, “Top Trends in Retail Digital Transformation and Innovation for 2021”, Gartner ha identificado siete tendencias clave de TI para el sector minorista que pueden ayudar a informar la estrategia minorista y el gasto en TI en el futuro. Si bien algunas tendencias eran evidentes anteriormente, la pandemia mundial ha aumentado varias que son vitales para el éxito del comercio minorista.

Después de la pandemia, y aún por necesidad, los minoristas continuarán liderando el camino hacia la transformación digital. Los CIOs del sector minorista que reconocen las tendencias minoristas de Gartner y buscan activamente formas de integrarlas, cumplirlas o innovar en torno a ellas a través de inversiones estratégicas en TI pueden ayudar a aumentar la lealtad de los clientes y construir relaciones aún más sólidas con asociados, proveedores y socios. Es importante destacar lo que Gartner recuerda a los minoristas: «Toma en cuenta que, en el futuro previsible, los cambios en el comportamiento del consumidor, que impactan y se ven afectados por todas las tendencias que hemos identificado, tendrán un mayor impacto en el valor en el comercio minorista que cualquier otro factor individual».

Anunciante

Las siete tendencias de Gartner

Gartner segmenta sus siete tendencias minoristas en dos categorías: enfoque en las personas y excelencia operativa.

Para cada tendencia, identifica varias implicaciones y acciones concretas para los minoristas. A lo largo del informe se incluyen ejemplos específicos del éxito de los minoristas durante la pandemia, en una variedad de industrias.

A continuación, se muestran ejemplos de implicaciones para cada una de dichas siete tendencias minoristas:

  1. Interacciones sin contacto: Las implementaciones de tecnología de los minoristas deben permitir interacciones sin contacto en todos los principales procesos de compra de los clientes: buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir.
  2. Ejecución de cumplimiento: Los minoristas deben esperar una demanda postpandemia duradera de una mayor compra en línea con una adquisición oportuna.
  3. Optimización algorítmica de la comercialización: El inventario suele ser el mayor gasto individual de un minorista. Un elemento clave para mejorar el rendimiento de la comercialización es el uso de herramientas sofisticadas de análisis y datos.
  4. Habilitación y eficacia de los asociados: Se ha demostrado que las inversiones en lugares de trabajo digitales minoristas, en particular aquellos en entornos de tiendas físicas, aumentan las ventas y aumentan las ganancias, creando un círculo virtuoso de inversión en la fuerza laboral y creando una ventaja competitiva significativa a lo largo del tiempo.
  5. Ecosistemas colaborativos: COVID-19 ha provocado aumentos rápidos en la adopción digital en los segmentos minoristas, incluso en segmentos tradicionalmente poco penetrados, como los supermercados. Muchos minoristas han tenido problemas para responder de manera rápida y precisa a esta demanda en rápido aumento de cumplimiento en línea.
  6. Optimización de costos: Gartner ha identificado cuatro elementos críticos a considerar al desarrollar estrategias de optimización de costos: ejecución de cumplimiento, optimización de comercialización, eficiencia laboral y transparencia organizacional.
  7. Consumo impulsado por valores: El consumo basado en valores claramente está pasando a un primer plano en los comportamientos de compra de los consumidores, y los minoristas tienen una necesidad creciente de satisfacer esta demanda.

Continúa con tu transformación digital

Para obtener recomendaciones detalladas sobre cómo continuar perfeccionando tus estrategias minoristas, modelos e inversiones en TI hasta el final de la pandemia y más allá, consulta citado informe de Gartner.

En el punto seis Gartner afirma: “La optimización de costos es una de las principales formas en que las empresas han respondido a la crisis. Es un factor clave para ayudar a mantener a flote las empresas durante estos tiempos sin precedentes, y se está convirtiendo en un pilar importante en los modelos operativos y «manuales de reapertura» de muchos minoristas”.

Conoce la estrategia de optimización de costos mediante la liberación de fondos para el impacto minorista de primera y última línea a través del soporte de software empresarial independiente.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Atiende Rimini Street demanda en América Latina

Cómo los CIOs pueden aprovechar mejor las oportunidades de su ecosistema de TI

¿Cuál será el futuro del sector retail tras la pandemia?

Retail expande su oferta comercial con servicios financieros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap