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Intel impulsa la equidad de género en la industria TIC

  • A través de diferentes programas, tiene como meta contribuir a que la participación de las mujeres en la industria alcance el 40%.
  • En Venezuela, México y Columbia la brecha salarial es más profunda, mientras que Ecuador es el país de la región donde la brecha es menor.

Con el fin de abordar los retos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral latinoamericano y analizar la estrategia para romper con la brecha de género que existe en la industria de la tecnología, Intel organizó el foro “Mujeres latinoamericanas rompiendo barreras”.

Para llevar a cabo la charla, el fabricante reunió a tres de sus directivas, quienes destacan por su amplia trayectoria en la industria y por su interés en contribuir a la construcción de un mundo más equitativo entre hombres y mujeres, así como a Ivonne Vargas, directora general para México, como moderadora del encuentro.

Ileana Rojas, VP y directora general en Intel Costa Rica, señaló: “de acuerdo con cifras del Banco Mundial, en Latinoamérica menos del 10% de los egresados de las carreras STEM son mujeres, y las que trabajan en este tipo de áreas reciben alrededor del 33% menos de remuneración que sus colegas, y también publican menos investigaciones”.

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El panorama en México tampoco es muy alentador, puesto que, Adriana Palau, directora de Ingeniería para la Organización Intel Unite, destacó que el 38% de las mujeres eligen carreras alineadas a la tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas, pero sólo el 12% egresa, y de ese porcentaje, 4 de cada 10 mujeres ejercen su carrera.

Además, Palau expuso que la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esas carreras refleja una ocupación del 19% de mujeres contra el 81% de hombres.

Sobre la baja participación de la mujer en la industria, Giselle Ruiz, directora general de Intel Brasil, opinó que se debe trabajar desde la temprana educación de las niñas y niños para mostrarles un camino a las carreras de STEM.

Palau agregó que se debe permitir a los niños explorar, jugar con juguetes que no sean necesariamente de su género, conocer películas y libros donde las mujeres también son protagonistas. “Como industria debemos definir objetivos y plantear estrategias, así como iniciativas y programas que promuevan el interés de las niñas por carreras en tecnología y matemáticas”.

Una de las metas de Intel es romper la barrera que existe para que se dé la equidad, fomentar masculinidades saludables, y que la participación de las mujeres en la industria TIC se eleve al 40%, y para ello, cuenta con diversos programas locales desde hace 25 años, como por ejemplo para acercar a las niñas con la tecnología, con talleres de programación y robótica e incidir en su decisión al elegir una carrera.

De igual forma, el fabricante se unió el año pasado a la Lucha por la Inclusión Global, la cual se enfoca a temas de equidad,  Brecha Salarial, liderazgo de las mujeres, lenguaje incluyente y al desarrollo de productos que sean accesibles e incluyentes.

Las recomendaciones de Intel son tener autoconocimiento de ellas mismas y de sus sesgos inconscientes, contar con una red de apoyo, un mentor, reconocer sus logros y sus errores, fortalecerse, agradecer la ayuda que reciben, seguirse preparando y continuar en el camino del aprendizaje.

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