Columnas

Al cierre de 2021, ¿Qué avance tuvo la digitalización de las PyMEs en México?

Por: René Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cobra mayor relevancia su digitalización pues, más que nunca, el uso de la tecnología les ha permitido aumentar su competitividad y permanencia en el mercado. Y es que, durante la pandemia y luego de ella, la disminución en sus ventas ha generado un cambio en sus presupuestos y procesos de operación.

Hoy estos negocios viven una transformación -sin precedentes- que los ha llevado a una nueva era de modernidad y crecimiento, pero también, de enormes retos. Para conocer cuál es su situación actual y comprender bajo qué panorama operaron durante este año, realizamos el estudio “Digitalización de las PyMEs y el emprendimiento en México: hallazgos, retos y alcances en 2021”.

Por tercer año consecutivo, con este estudio buscamos identificar no sólo cuál es el avance tecnológico que estas unidades alcanzaron en los últimos meses, sino también, qué problemas las afectan en su operación diaria, cómo abordan las nuevas disposiciones fiscales y de qué forma atienden los nuevos cambios a la ley en materia laboral, además, por supuesto, de sus perspectivas a futuro.

En esta encuesta, en la que participaron 400 PyMEs de diversos giros y actividades ubicadas en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, los hallazgos resultaron interesantes y también reveladores.

Anunciante

Año de grandes avances y retos

De las empresas que participaron, 37% dijeron que, luego de la pandemia, comenzaron ya a superar el temor por dar el primer paso a la digitalización; mientras que 36% afirmó que aún mantiene un conocimiento digital limitado.

Además, tres de cada 10 PyMEs consideraron cerrar -definitivamente- a causa del paro obligado que provocó la contingencia sanitaria; mientras que 64% implementó un plan especial para hacer frente a la pandemia con acciones que se mantendrán, incluso, después de ella:

○84% reuniones en línea

○72% webinars

○60% trabajo desde casa

○86% tercerización de servicios

También, comenzó la reconfiguración de la clasificación de estas empresas en México. El estudio definió tres categorías para entender cuál era la realidad actual del emprendimiento en el país: sobrevivientes, reinventadas y emergentes.

Las primeras son aquellas que lograron mantener su operación aún después de la contingencia sanitaria, muchas veces recurriendo a la tecnología para lograr este objetivo; mientras que, la segunda clasificación, se refiere a las que replantearon parcial o totalmente su esquema de negocio; por su parte, las terceras son aquellas unidades económicas que nacieron durante el periodo de la Nueva Normalidad.

Además, el estudio refiere que tres de cada 10 PyMEs en México, después de la pandemia, incrementará su inversión para contar con más y mejor tecnología para su operación; por otra parte, la mitad de las empresas encuestadas utiliza ya un software con almacenamiento virtual.

Al mismo tiempo, cumplir formalmente con su contabilidad es una de sus grandes preocupaciones. A propósito, seis de cada 10 considera que la digitalización de este proceso los mantiene en regla y les permite estar al día con las autoridades tributarias; además de que el tiempo que ahorran en el cálculo de sus obligaciones fiscales es de 33.7 horas mensuales.

Sobre los cambios a la ley, 48% de las empresas afirmó conocer en qué consiste la NOM035; esto a pesar de que muchos de los negocios estuvieron imposibilitados para operar por la contingencia.  Por su parte, 63% dijo conocer la Reforma al Outsourcing, mientras que 84% señaló tener la capacidad de integrar a todo el personal subcontratado.

Buenas perspectivas

Afortunadamente, en todos estos hallazgos y respuestas, se percibe ya al optimismo como un elemento constante, lo que evidencia que cada vez más negocios y emprendedores ven, con buena perspectiva, su reactivación de la mano de la digitalización y el cambio de pensamiento hacia nuevas prácticas laborales como el home office o el uso de la nube.

Así, luego de meses tan complicados -estoy seguro- las PyMEs en México mantendrán paso firme para seguir siendo la base de la economía nacional. Por ello, desde la trinchera de la innovación tecnológica, también continuaremos trabajando con ellas desde el lado humano, siempre teniendo presente a toda la gente que las dirige y trabaja en ellas para buscar su sustento diario.

A su vez, la lección está en romper paradigmas, siempre buscando el bien para los demás y comprendiendo que un universo es el que vive dentro de nosotros.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El futuro del canal de ventas también es digital: CONTPAQi

CONTPAQi Pay impulsa la digitalización en los procesos de cobro para las PyMEs

CONTPAQi Pay impulsa la digitalización en los procesos de cobro para las PyMEs

CONTPAQi la brújula en el sendero de la innovación y la adaptabilidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap