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Cuatro tendencias que redefinirán el futuro del retail

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Por Rubén Sánchez, director regional de Extreme Networks para Latinoamérica:

En este artículo describo las principales tendencias que configuran las necesidades y demandas de la red inalámbrica en el comercio minorista actual, con el fin de aprovechar las redes para ofrecer experiencias atractivas a los compradores conectados.

–Aumento de la importancia del acceso móvil: Cuando un comprador conectado no puede obtener una conexión óptima en la tienda, los minoristas están en peligro de perder más que sólo una venta. Están en peligro de perder compradores. En el mundo conectado de hoy en día, es difícil ofrecer una satisfactoria experiencia de compra sin acceso a Internet. Pero ofrecerlo también puede suponer un desafío. Cuando los clientes quieren utilizar aplicaciones en la tienda, las encuestas revelan que casi 40% del tiempo no pueden debido a la mala conectividad. También hay huecos significativos en la cobertura en hasta 90% de ciertos formatos populares de la tienda. ¿Cuál es el problema? La cobertura celular tiene algunas limitaciones internas inherentes.

–Habilitar la personalización a través de la analítica: Un miembro del programa de fidelidad de una tienda de comestibles hace compras dos veces por semana, generalmente los lunes y jueves por la mañana. Casi siempre compra productos frescos, y gracias a la información obtenida de su red Wi-Fi, la tienda conoce sus hábitos de compra. El miércoles por la tarde, la tienda empuja un e-cupón a su teléfono inteligente ofreciendo un precio especial en un nuevo aderezo de ensalada. El jueves, el comprador usa el cupón, comprando el nuevo aderezo y aumentando el tamaño de su carrito. A medida que la industria minorista busca soluciones a sus retos, una relación está surgiendo entre TI y marketing, facilitada en gran parte por redes inalámbricas. Así, 77% de los minoristas planean conectar las actividades en línea de los compradores con lo que hacen en la tienda.

–La funcionalidad de la ubicación: La red de una librería detecta el smartphone de un cliente y notifica a la tienda que el cliente está en el estacionamiento del centro comercial. ¿Planea visitar la tienda? La red puede hacer eso más probable. La información muestra que la persona compra regularmente novelas de misterio por un autor específico. Antes de entrar en el edificio, la tienda puede enviar un mensaje diciéndole que el nuevo libro del autor está en el almacén, y ofrecer un cupón de descuento. La ubicación se ha convertido en uno de los principios fundamentales del comercio minorista inalámbrico multicanal. Este conocimiento permite crear programas de empuje basados en reglas: mensajes de bienvenida, ofertas especiales diarias o por hora y cupones basados en tendencias de compras de los clientes que se activan tan pronto se da cuenta de su presencia. Así, 47% de los minoristas desean recibir una alerta cuando un cliente leal se encuentra cerca de la puerta.

 

–Diferencia en la experiencia de compra: Una cámara de videovigilancia en la tienda de vinos muestra a un cliente que examina selecciones de vinos de primera calidad. A través de la red Wi-Fi de la tienda, un asociado de ventas es alertado, y equipado con una tableta, llega para ofrecer asistencia personalizada. Cuando el cliente toma una decisión, el asociado utiliza su lector de mano para aceptar el pago de la tarjeta de crédito del cliente. La venta se realiza y el cliente está contento con su experiencia, creando una ventaja competitiva clara y sostenible.

Predicciones

Los estudios demuestran que la mayor parte de los consumidores comprarían en tiendas que ofrecen Wi-Fi gratis, y 42% de los compradores accederían a las redes de los minoristas para buscar información sobre los productos.

En cierto modo, estamos llegando a un círculo completo. La venta al por menor personalizada está haciendo una reaparición, y está trayendo la revitalización de las ventas. Todo esto es posible y rentable gracias a las redes inalámbricas que permiten a los minoristas conectarse con los compradores y proporcionar información sobre ellos y sus deseos. Haciendo la experiencia de compra más informativa, centrada en la tecnología, conveniente, y más interesante, se conduce a una nueva era de la relación vendedor-consumidor.

 

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