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A través de IoT, Telefónica busca la sobrevivencia y crecimiento de las PyMEs

El alcance que ha tenido el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es inmenso, abarca casi todos los aspectos de la vida porque actualmente casi todo está conectado, no sólo con herramientas de trabajo, sino también del quehacer diario de las personas, aspectos que encaminan hacia la digitalización en los diferentes sectores. 

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El IoT puede traer consigo múltiples beneficios para el medio ambiente, ya que las soluciones son cada vez más sustentables, y, por ejemplo, los gobiernos pueden hacer que las ciudades disminuyan su impacto ambiental al monitorear ecosistemas completos: recolectar detalles sobre la calidad del aire, la basura sobre el alcantarillado, limpiar océanos, ríos, entre otras posibilidades. 

Además, esta tendencia ayuda a recopilar información y analizar data para tomar mejores decisiones, las empresas que lo hacen son cinco veces más eficientes que el resto, los datos se han vuelto un activo valioso y una prioridad para las organizaciones; además, son la base para construir ciudades inteligentes en donde los servicios públicos sean visibles, medibles y se mejoren. 

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Telefónica cuenta con una oferta variada en IoT que ayuda a los usuarios en diferentes aspectos. 

• Smart M2M Solution: plataforma puntera para la conexión, la gestión y el control de las comunicaciones máquina a máquina (M2M), solución para clientes segura, flexible y fiable. 

Soluciones especializadas 

• Smart Connectivity: plataforma para gestionar toda la conectividad de los negocios, hace posible el administrar gastos, consumos, alarmas y más en tiempo real. 

• Smart Mobility: integra herramientas de localización y monitoreo, tanto de vehículos como de personal en movimiento, con información en tiempo real de su ubicación y estado; permite dar seguimiento, incrementar la productividad y tener una planificación más eficiente. 

• Smart Retail: ayuda a las empresas o retailers a que sus tiendas sean inteligentes, lo que facilita atender a las nuevas necesidades de los consumidores y generar un vínculo con ellos y sus colaboradores. 

• Smart Energy: a través de dispositivos y sensores conectados, resulta posible medir la eficiencia energética para hacer un uso eficiente de ésta en donde se ahorre y se administre mejor. 

Rafael González, Director de Negocio B2B en Telefónica México, explicó que actualmente la compañía cuenta con soluciones exclusivas para mejorar la operatividad de las empresas, como por ejemplo controlar el consumo de energía para disminuir el impacto ambiental y reducir costos. 

“La pandemia ha ayudado a acelerar la digitalización, la cual es vital y necesaria para las compañías, y debe formar parte de los planes estratégicos de éstas; por ello, los líderes de las organizaciones deben comprender hacia dónde deben dirigir su negocio y diseñar una nueva estrategia”, detalló el directivo. 

La transformación digital ayuda a las compañías a ser resilientes, competitivas y a tener sobrevivencia corporativa, las empresas que son nativas digitales tienen una mayor ventaja sobre aquellas que deben transformarse; este cambio no es exclusivo para grandes empresas o corporativos, sino que involucra a las organizaciones de todos los tamaños. 

Durante la contingencia sanitaria, uno de los segmentos más golpeados fueron las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), en México se calcula que más de un millón de éstas desapareció, aunque más de 600 mil nuevas nacieron en un formato digital apoyándose de ecommerce como herramienta fundamental para llegar a los clientes. 

“Las PyMEs se benefician de la digitalización, ya que tienen acceso a un perfil de clientes diferente y a otras zonas sin la necesidad de tener su negocio en un lugar específico del país, y esto aplica para todos los negocios. Las pequeñas empresas que realicen su transformación digital, serán medianas en dos años, y las que no evolucionen, probablemente morirán”, enfatizó González. 

Forbes estima que para 2025 habrá 75 mil millones de dispositivos conectados y que el valor de mercado de IoT alcance el trillón de dólares . El Coronavirus aceleró la adopción de la conectividad, pero esta tendencia llegó para quedarse. 

De acuerdo con el directivo, un programa de digitalización requiere tiempo, cambios pequeños en los procesos que deriven en grandes acciones, y modelos de atención a clientes utilizando herramientas que permitan ser más competitivos y tener un mayor impacto para mejorar la experiencia del usuario. 

“Atrévanse a apostar e invertir en la digitalización a través de IoT, traerá grandes cambios e impactos positivos a corto plazo, tanto en satisfacción y eficiencia con los clientes como en el retorno de inversión, el cual es muy alto. 

“En Telefónica nos consideramos socios de nuestros clientes y partners, somos una empresa muy grande que se quiere posicionar como una plataforma comercial que brinda servicios digitales y de interacción de telecomunicaciones, queremos acercarnos, queremos aprender y crecer con ustedes, las puertas están abiertas para que juntos transformemos los negocios de los clientes”, concluyó. 

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