Columnas

La próxima gran disrupción: wearables en el trabajo 

Por Michell Escutia, director comercial en SOTI Latam:

Los wearables son cada vez más populares con 9.4 millones de mexicanos usándolos, cerca de un 10 % de la población mayor de 12 años, según un estudio publicado por The CIU.

Michell Escutia

Cabe destacar que más allá de los relojes inteligentes y en la era del distanciamiento social, la próxima gran disrupción va a estar  en los wearables en el trabajo, con un crecimiento esperado del 137% a 2024 de acuerdo con los datos reportados por GlobalData. Desde la manufactura, el almacenamiento y el retail hasta las actividades de los servicios en campo, los wearables son aplicables a un amplio rango de industrias.

México representa el segundo mayor mercado de Latinoamérica en términos de oportunidades de IoT (Internet of the Things), incluyendo los wearables. Según un whitepaper desarrollado por IDB Invest, GSMA y Frost & Sullivan, los ingresos del IoT industrial en México se proyectan por más de 3.000 millones de dólares para el 2021,  un crecimiento importante frente a los 1.600 millones de dólares de 2018.

Anunciante

Así que ¿cuál es el beneficio de tener ‘manos libres’ en los entornos de trabajo? De acuerdo con Salesforce, un 79% de las compañías que han adoptado la tecnología wearable en sus negocios dice que han sido una herramienta clave para el éxito. En SOTI, hemos aprendido de los procesos de nuestros clientes en diversas industrias como el retail, el sector de la salud y los servicios en campo. A continuación, destacamos algunos ejemplos de estos beneficios:

–Eficiencia y productividad: La tecnología wearable ayudará a las organizaciones a incrementar su eficiencia y productividad. Los dispositivos pueden acelerar los procesos, reducir los gastos operativos y aliviar tensiones innecesarias entre los trabajadores. También pueden ayudar a automatizar procesos previamente manuales, ayudar a desarrollar un entorno de ‘manos libres’ y a recolectar y compartir datos claves en una red local. Por ejemplo, se puede aprovechar la tecnología wearable para diseñar y probar nuevos productos en entornos simulados, lo que aumenta la precisión del diseño y permite que las organizaciones identifiquen y/o rectifiquen cualquier problema en sus productos antes de su lanzamiento.

–Seguridad: Al obtener información sobre sus operaciones comerciales en tiempo real, los dispositivos wearables también permiten a los empleadores tomar decisiones más inteligentes y adoptar un enfoque más proactivo para garantizar la seguridad de sus empleados. Los dispositivos pueden personalizarse y configurarse para responder a las necesidades y especificaciones exactas del empleado. También pueden estar equipados con capacidades de respuesta háptica que los empleadores pueden usar para informar a los trabajadores si están operando de manera insegura. Las capacidades de captura de datos de los wearables pueden ayudar a determinar qué tareas están realizando los trabajadores de manera incorrecta y cuáles pueden estar contribuyendo a la ineficiencia o a prácticas deficientes / inseguras.

–Entrenamientos personalizados y eficaces: las organizaciones pueden aprovechar la tecnología wearable para optimizar su capacitación y hacerla más eficiente y personalizada para trabajadores específicos. Esta tecnología también aumenta el rendimiento, mejora la satisfacción de los empleados y aumenta la retención de conocimientos entre los trabajadores. Esto permite a las organizaciones crear simulaciones de tareas inmersivas con fines de capacitación y llevar el escenario de entrenamiento a un nuevo nivel al colocar a los empleados en simulaciones que repliquen detalladamente los días laborales reales.

–Prácticas sanitarias: Con muchos lugares de trabajo, medianos o grandes, con decenas o cientos de empleados, es una tarea imposible el mantener limpios todos los puntos de contacto en puertas y barreras. Al mismo tiempo, el acceso debe estar controlado por seguridad y protección. Si bien los pases electrónicos existen desde hace un tiempo, el uso de wearables para otorgar acceso a las ubicaciones físicas de las oficinas puede ayudar a mantener a las personas en movimiento, erradicando la necesidad de tocar superficies y reduciendo la propagación de virus. Los wearables en el trabajo también ofrecen la opción de rastrear cualquier cambio en los signos vitales de los empleados, ayudando a identificar y a aislar a los miembros del personal que no se encuentran bien.

–Desafíos de seguridad: Cuando se implementa la tecnología wearable en una organización, también se está introduciendo un nuevo nivel de recopilación de datos y, como resultado, una nueva área para pensar en materia de seguridad. Cada vez es más importante proteger el dispositivo y los datos almacenados en él para evitar el acceso no deseado, de la misma manera que una empresa protegería la información de sus empleados o los registros financieros. Y la seguridad no es la única preocupación relacionada con los nuevos dispositivos de IoT. Las organizaciones deberán considerar el cumplimiento, la gestión y las actualizaciones periódicas.

Con la penetración de Internet en aumento en México (aproximadamente 90 millones de usuarios o el 71 % del país según un informe reciente de Statista) y la mentalidad de adopción temprana que tiene el país, no será una sorpresa el presenciar a más empresas mexicanas incorporando estas herramientas disruptivas en los lugares de trabajo mientras trabajan con socios expertos como SOTI que pueden garantizar la optimización y seguridad de sus datos.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Crece la tendencia BOPIS (compra en línea y recoge en tienda) en México

Productividad, digitalización y TMEC: oportunidades para revertir el decrecimiento anual de 6.5% de las MiPyMEs mexicanas

El papel de la tecnología para la productividad y la reanudación de las empresas

Regreso seguro al lugar de trabajo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap