Columnas

Ocho datos que marcan el futuro de las comunicaciones para las empresas

Por Omar Pelaez, arquitecto de Colaboración, Cisco México:

Las comunicaciones de las empresas, vistas desde la óptica de un usuario no tecnólogo, pueden ir desde un teléfono en el escritorio de la oficina o en la casa, en el dispositivo móvil y hasta en la computadora. Desde el punto de vista de quien provee el servicio está el dilema de si mantener las comunicaciones basadas en un PBX (conmutador) o integrar sistemas colaborativos.

Anunciante

Aquí les compartimos una serie de hechos que ya forman parte de la realidad en las comunicaciones y que marcan las tendencias a futuro:

  1. Los conmutadores cumplieron su ciclo de vida entregando a las plataformas de colaboración la siguiente ola para proveer servicios a las empresas enfocados al trabajo híbrido.
  2. Las funcionalidades que antes estaban diseñadas alrededor de una terminal (espera, transferencia, recoger llamada, etcétera.) han cambiado para convertirse en servicios personalizados que siguen al usuario a donde vaya, diseñados alrededor de ellos y cuidando en todo momento su experiencia para que los adopte de manera muy rápida.
  3. Las plataformas pueden mantener el ritmo acelerado que requiere la dinámica de las empresas ofreciendo a los usuarios acceso multidispositivo y plataforma.
  4. La seguridad está embebida como parte de la solución en los diferentes elementos que la conforman, desde la aplicación y el transporte hasta llegar a los centros de datos habilitadores de los diferentes servicios.
  5. Los elementos que permiten tener más claridad en una videollamada ahora son adaptativos e inteligentes y aunque los medios de transporte no sean óptimos, es posible tener una experiencia aceptable.
  6. La conectividad, aunque sigue siendo uno de los retos mayores para el usuario, ya que no es únicamente en casa en donde la requiere, también en movimiento a través de la cobertura de datos de los dispositivos móviles y en los espacios públicos, hay una brecha importante para que funcione de manera homogénea, sin embargo, va por buen camino y en la dirección correcta.
  7. Algunas veces se escucha que ambientes con conectividad adecuada, dispositivos que soporten video, herramientas de colaboración y la cultura de la empresa para adoptar estas formas de trabajo solamente es para cierto perfil de compañías y excluye a un alto porcentaje de las personas que pudieran verse beneficiados de “el futuro de la colaboración”. Si vamos unos años atrás, no todos teníamos celular y ahora es todo lo contrario, el momento de ser parte de la nueva realidad con la transformación digital está pasando, los conceptos de metaverso y colaboración a través de la realidad virtual en los próximos meses se irá popularizando y expandiendo, desde los alumnos que probablemente ya no tendrán que ir al aula con tendencia al micro aprendizaje, bancos con atención en ambientes virtuales con mayor seguridad física y digital, hasta las empresas que estarán colaborando de manera interna y externa en ambientes de siguiente generación.
  8. La creatividad tiene que ser ahora parte fundamental de la estrategia tecnológica porque estamos creando un mundo nuevo con capacidad infinita de oportunidades, con el reto de crear necesidades y habrá algunas demandadas por el usuario.

Lo descrito anteriormente puede ser una vista parcial del futuro, pero algo que sucederá sin duda, es que la voz con la telefonía tradicional ya no será suficiente ante la pluralidad de opciones de nuevos servicios que se tienen en los dispositivos, casos de uso y experiencias disponibles. La inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual son elementos que ya forman parte del futuro, con los cuales se puede seguir innovando y siendo líderes en los mercados a los que se pertenece o esperar y ser un seguidor de quien sí tome el riesgo y aproveche las nuevas oportunidades en el camino.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Cisco Webex Contact Center apuntala la experiencia del cliente ahora también a través de WhatsApp

Cisco ofrece redes más sencillas e inteligentes con una experiencia unificada

El 71.6% de las personas en México prefiere trabajar de forma híbrida: Cisco

Con más soluciones de conectividad optimiza Cisco el trabajo híbrido

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap