Noticias

Productividad, digitalización y TMEC: oportunidades para revertir el decrecimiento anual de 6.5% de las MiPyMEs mexicanas

En el marco del Día Mundial de las MiPyMEs, 27 de junio, el Centro de Competitividad de México (CCMX), organizó el programa denominado “El momento de las PyMEs”, este 23 y 24 de junio.

Antonio Del Valle

El propósito es seguir incentivando el crecimiento, desarrollo y profesionalización de este segmento de la economía que representa el 99.8% del total de empresas, genera entre el 60 y 70% del empleo y aporta el 52% del PIB a nivel nacional, indicó la institución.

Durante su presentación, Juan Carlos Ostaloza, director del CCMX afirmó: “En las economías emergentes la mayoría de los empleos formales son generados por PyMES, las cuales aportan 7 de cada 10 puestos de trabajo, y México no es la excepción”. Señaló que las MiPyMES tienen un rol importante en la creación de empleo y el desarrollo económico y social del mundo. “En el CCMX estamos comprometidos con acelerar su productividad, incentivar su incorporación a la digitalización y aprovechar los beneficios del TMEC que les permitirán integrarse a la cadena de valor de los países de Norteamérica”.

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la productividad de las grandes empresas crece a tasas del 6% promedio, mientras que las medianas empresas lo hacen alrededor del 1%. En el caso de las micro y pequeñas empresas la productividad decrece a tasas del 6.5%.

Anunciante

Se mencionó que a menor productividad, menores ingresos, menor inversión en capital fijo y humano. Además, las PyMES tienen el desafío de su limitado acceso al financiamiento y las condiciones crediticias poco atractivas. Por ello, desde hace más de nueve años, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dijo  crear el CCMX con el objetivo de impulsar la productividad de las Pymes y fortalecer la cadena de valor de las empresas. El intercambio de mejores prácticas empresariales permite agilizar el crecimiento, desarrollo y profesionalización de las MyPyMES, y, con ello, generar fuentes de empleo de calidad, aseguró el organismo.

Según el CCMX, durante 2020-2021 ha redoblado esfuerzos para beneficiar a más de 4,500 PyMEs a través de programas que contribuyan a reactivar sus operaciones. Algunas de las acciones implementadas son: acceso a herramientas de trabajo para mejorar las organizaciones, encuentros de negocios para mover productos y servicios con grandes empresas, facilitar productos financieros que se adapten a sus necesidades, y brindar asesoría de manera virtual.

En este sentido, durante el mensaje inaugural del evento, Antonio del Valle, presidente del CMN, destacó que el organismo comparte la mentalidad de que toda adversidad representa una oportunidad. “Durante la contingencia sanitaria las pequeñas y medianas empresas han sido un ejemplo de lucha y resiliencia”, resaltó.

A decir del CCMX Entre los retos y oportunidades que enfrentan destacan:

  1. La digitalización es una herramienta necesaria para mejorar la productividad y acceder a otros mercados. Para las MiPyMEs este mercado representa una oportunidad para crecer. La pandemia adelantó la digitalización en el país y el comercio electrónico creció 81% en 2020.
  2. Acceso a internet. De acuerdo con los censos económicos de INEGI (2019), existe una diferencia de más de 70 puntos entre las empresas grandes (90% de acceso) y las pequeñas (17%).
  3. Apenas 3% de las PyMEs en México son parte de la cadena de valor internacional, por ello es importante maximizar los beneficios aportados por los acuerdos comerciales como el TMEC.

Para José Antonio Pérez, presidente del CCMX y miembro del CMN, las MiPyMEs son el gran detonador del crecimiento económico y de la visión de futuro que debe haber en el país. “La digitalización es una oportunidad de oro para acceder a otros mercados. El TMEC es una herramienta que incentiva el desarrollo y promoción del comercio, y posiciona los servicios y productos mexicanos a nivel mundial”.

Durante la serie de encuentros virtuales, se analizan los retos y oportunidades de este segmento mediante una serie de discusiones entre los principales actores del ecosistema empresarial, y se plantearán propuestas para su desarrollo y crecimiento. La agenda completa puede consultarse en las redes sociales del CCMX: Facebook, Instagram y Twitter @soyccmx.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Atención al cliente: la otra reinvención de las PyMEs

La ventaja competitiva de las Pymes sobre las grandes empresas

Las tres prioridades para las Pymes en la “nueva normalidad”

Desafíos para las Pymes mexicanas en 2021

Breve guía del T-MEC para PyMES exportadoras mexicanas

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap