Rentable, así es el futuro de la impresión de etiquetas y empaques: Xerox

Dentro del marco de la realización de su panel especializado realizado vía teleconferencia por la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Andigraf, subrayó que el futuro de la impresión de etiquetas y empaques tiene varios retos que enfrentar, los cuales se traducen en oportunidades para los impresores de toda América Latina.

En representación de Xerox, Eduardo Reina, gerente de Marketing de Xerox Latam, destacó el conocimiento que los impresores deben de tener sobre las necesidades y deseos de los clientes en una era de “nueva normalidad”, como que las nuevas generaciones están consumiendo bajo demanda y que consumen lo mínimo necesario para hacerlo ecológico. “Los impresores tienen que aprovechar la oportunidad, el camino es digital y eso lo ha demostrado la pandemia: digital es la tecnología que permite un amplio crecimiento sostenible y sustentable”, comentó Reina y señaló que por otra parte las marcas están cambiando la forma de hacer empaques con flexibilidad y calidad, pero quieren aún más creatividad.

Detalló que hay un marcado auge de pequeñas marcas, pues las empresas se han diversificado con más productos, para lo cual los impresores deben tener en cuenta la economía circular, contar con equipos competitivos en costos y productividad, así como no perder de vista la rapidez y agilidad de entregar soluciones personalizadas en menor tiempo y, menor costo.

“La tecnología de impresión digital está contribuyendo enormemente al crecimiento de las aplicaciones de etiquetas y empaques, básicamente porque el mercado ha cambiado el comportamiento del consumidor, de hecho, la impresión ahora es por demanda”, agregó Reina.

Xerox, impresión de etiquetas, impresión de empaques, impresión digital, Nuvera 157, producción monocromática, Versant 2100

La impresión bajo demanda es un proceso que permite diseñar trabajos editoriales a medida y personalizarlos. Entre sus características están mantener un catálogo siempre vivo, así como evitar imprimir en grandes volúmenes ni almacenar en inventarios, indicó el fabricante.

Refirió que sus equipos de impresión digital tienen la capacidad de imprimir más allá de los cuatro colores tradicionales y se pueden tener acabados en tonos plata, oro, fluorescentes, tonos mate y brillantes en diferentes medios.

Los pilares de Xerox

De acuerdo con Gustavo Abundis, LATAM Software & Solutions Business Development en Xerox, la compañía lanza al mercado mejores equipos para satisfacer las necesidades del mercado considerando tres premisas:

  1. Imprimir colores básicos en alta calidad, pero también con la capacidad de imprimir en tintas adicionales que agregan valor, como blanco, para trabajar en materiales traslucidos o en papeles de colores.

Dar embellecimiento a los empaques es otra de las promesas que la marca dijo cumplir, lo cual es de suma importancia ya que el empaque es la cara del producto y la imagen de las empresas.

“La tecnología Iridesse nos permite crear paletas de colores que no se logran en el mundo de la impresión tradicional, se pueden mezclar tintas metálicas como dorado o plateado o rosa fluorescente con tonos metálicos, la paleta de colores que se puede lograr es más diversa”. “Se pueden lograr una gama de colores más amplia con iGen5, que además de imprimir cuatricromía, ofrece la posibilidad de entregar tonos naranjas, púrpuras o azules y se amplía la propuesta de valor”, agregó Abundis.

  1. Inversiones en Inteligencia Artificial para incluirla en los equipos para que realicen tareas que antes solo podía hacer un operador e impulsar línea de software de procesos de pre prensa y ensamble.
  2. Soluciones modulares para que el impresor pueda ir agregando más capacidad y funciones en la mediad de que su flujo de trabajo lo requiera, así como ofrecer a los clientes y operadores herramientas para trabajar los colores en etiquetas y empaques, de igual manera hacer más fácil el cambio de offset a impresión digital.

Grupo Zit Participações vio la oportunidad y eligió a Xerox para ingresar al mundo digital, al instalar la Nuvera 157 para la producción monocromática y la Versant 2100 en color.

«La impresión digital nos permitirá satisfacer una demanda fraccionada y mantener la satisfacción de clientes importantes en términos de calidad y plazos», dijo Sandro Meneghetti, director Comercial de ZIT Participações, quien comentó: “Vimos en Xerox un socio que nos apoya durante todo el proceso, desde la comprensión de nuestras necesidades, con la capacitación de nuestro equipo, hasta cómo presentamos nuestros productos al mercado”.

A futuro, los impresores deben de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado al entregar menos tirajes en pocos trabajos, a más trabajos con pocos tirajes. De entregar en semanas a entregar en días. Para lograrlos, dijo Abundis, el impresor debe buscar tecnología que tenga un tiempo disponible de máquina, que tenga que estar produciendo la mayor parte del tiempo y no esté parada en cambios de tinta mantenimiento o limpieza.

Por su parte, los impresores deben buscar nichos que están en crecimiento donde se pueden atender con impresión digital, por ejemplo, aplicaciones con injertos; desarrollar nuevas aplicaciones para el empaque, lo anterior sin olvidar ser sustentable y entregar bajo demanda, disminuir los riesgos financieros, generar menos desperdicios, enfocarse más en ventas efectivas, reducir los costos de producción y expandirse a nuevas aplicaciones o servicios de impresión, concluyó el fabricante.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

[bsa_pro_ad_space id=1]

Xerox amplía su cartera de software con la adquisición de CareAR

Resiliencia tecnológica, la clave para generar nuevos negocios en 2021: Xerox

Aplicaciones de flujo de trabajo, puerta de entrada a la transformación digital: Xerox

El negocio de la impresión en el hogar continúa creciendo en tiempos de pandemia

Share via
Copy link
Powered by Social Snap