Directores financieros dan prioridad a las inversiones en transformación digital

Rimini Street reveló los hallazgos de una encuesta global a más de 1,500 directores financieros y líderes financieros senior en 13 mercados que cubren la mayoría de las Industrias.

La encuesta se realizó para identificar las percepciones del CFO sobre la transformación digital, sus prioridades de gasto en TI, cómo miden el ROI de las inversiones en tecnología y sus puntos de vista sobre la asociación CFO-CIO. Según la encuesta, cuando se trata de la transformación digital y su importancia entre otras prioridades corporativas, el 80% de los directores financieros a nivel mundial citan que se encuentra entre los cinco primeros de su lista de prioridades, el 71% de los directores financieros encuestados creen que las inversiones en transformación digital son clave para el éxito de su empresa y el 77% dijo que ayudaría al CIO a encontrar una manera de financiar un nuevo proyecto de transformación digital si la iniciativa generará un ROI sólido. Además, el 67% de los directores financieros dicen que «se niegan a gastar preciosos dólares en inversiones en TI que no aportan al negocio».

Anunciante

Optimistas sobre la transformación digital

El nivel de comprensión de la tecnología del actual CFO y su potencial para generar retornos es más alto que nunca. Cuando se trata de transformación digital, está en su lista de prioridades. El 59% dice que está entre sus tres prioridades principales. Además, del 80% de los directores financieros que esperan que su gasto en tecnología aumente en 2021,  un 46% dice que este crecimiento en el gasto está siendo impulsado por nuevas inversiones en transformación digital.

Casi tres de cada cuatro (73%) directores financieros indicaron que la pandemia global aumentó su inversión en transformación digital, y la gran mayoría de los encuestados (95%) están de acuerdo en que las inversiones en tecnología son clave para recuperarse de los impactos comerciales de la pandemia.

Valor al optimizar las inversiones en tecnología

Los directores financieros esperan que sus directores de sistemas de información presenten propuestas de inversión en tecnología que demuestren valor empresarial y un fuerte retorno de la inversión. Sobre el tipo de proyectos de TI que quieren ver más porque ven un valor comercial claro y un ROI sólido, «optimizar las inversiones en tecnología existentes» encabezó la lista con el 44% de los encuestados. Los directores financieros también citaron “iniciativas de tecnología generadora de ingresos” (40%) y “mejoras de procesos y eficiencia de los empleados” (39%) como su segunda y tercera opción, respectivamente.

Se niegan a desperdiciar recursos de TI en proyectos de bajo valor

Una de las principales consideraciones de los directores financieros para el gasto en TI es dar prioridad a aquellos proyectos que producen resultados comerciales positivos: el 67% de los directores financieros encuestados están de acuerdo en que «se niegan a gastar preciosos dólares en inversiones en TI que no aportan al negocio». Además, el 70% de los encuestados dice que quiere recortar el gasto en inversiones de TI no esenciales. Sobre los proyectos de TI que prefieren cancelar cuando no ven un valor comercial  o un ROI sólido, las respuestas incluyeron «iniciativas de tecnología disruptiva de próxima generación» y “proyectos de reimplementación y migración de ERP».

“El director financiero tiene un rol ampliado hoy y siempre debe ser parte de las decisiones de la agenda tecnológica, incluyendo la forma en que las iniciativas de transformación digital pueden mejorar e impactar el negocio en el futuro. Como CFO de Usina Coruripe, siempre miro nuestras inversiones en tecnología a través de la lente de ‘¿este proyecto aportará a nuestro negocio y proporcionará una ventaja competitiva y crecimiento?’ Y la innovación que necesitamos no vendrá de ningún ERP, sino de aplicaciones impulsadas por el negocio”, dijo Thierry Soret, director financiero de Usina Coruripe. «Asociarse con Rimini Street para asumir el soporte de ERP es una gran palanca para que tanto el CFO como el CIO permitan a su organización liberar tiempo, dinero y recursos y ayudar a lograr esos objetivos estratégicos de innovación mientras maximizan sus inversiones actuales en software».

Plazos cortos de retorno de la inversión en tecnología

Los CFOs también esperan que el ROI en el gasto en tecnología sea rápido, con el 46% de los CFOs esperando ver ROI en su inversión en tecnología dentro de dos años, y la gran mayoría (82%) dentro de 3-5 años.

El tiempo también es muy importante en términos de cuándo el CIO debe involucrar al CFO en una nueva iniciativa de TI importante. La mayoría de los CFOs (88%) prefieren que el CIO los involucre antes de que el plan de negocios esté completamente elaborado. En particular, el 47% de los CFOs encuestados preferiría que el CIO los involucre mientras se desarrolla el plan de negocios, y el 41% quiere que TI se asocie con el departamento de finanzas cuando la idea esté completamente formada pero antes de que se complete el plan de negocios.

Los CFOs están cada vez más dispuestos a liderar los esfuerzos de financiamiento para proyectos que demuestren valor comercial. Cuando se les preguntó cómo responderían a la propuesta de transformación digital de su CIO que requiere una inversión adicional que probablemente generaría un ROI sólido, el 77% de los CFOs dijo que ayudaría al CIO a encontrar una manera de financiar el proyecto, y el 28% de los CFOs incluso promovería la propuesta con el consejo directivo para ayudar al CIO a asegurar los fondos necesarios.

Asociación CFO-CIO es fundamental para el éxito

El director financiero y el director de informática deben tener un conocimiento sólido de los clientes y los mercados, y el papel de la tecnología es conectarlos. Si ambos roles colaboran, pueden ser un equipo productivo y poderoso para la empresa: el 92% de los CFOs están de acuerdo en que «un CFO exitoso tiene una excelente relación con su contraparte CIO». La encuesta también reveló que el 69% de los CFOs tienen una opinión favorable de sus CIOs, el 47% afirma que su CIO es un socio «que ayuda a conectar los puntos entre la tecnología y las decisiones comerciales» y el 22% afirma que su CIO es un «innovador agente de cambio que impulsa la estrategia empresarial».

Tres de cada cuatro CFO (77%) dijo que el panorama empresarial del año pasado sirvió para fortalecer su relación con su CIO. Los directores financieros atribuyen este cambio principalmente a un mayor enfoque en la seguridad, el cumplimiento y el riesgo (52%), la necesidad urgente de colaborar para tomar decisiones tecnológicas ágiles (50%) y el compromiso proactivo de los CIOs con ellos (42%).

Para aquellos CFO que notaron un empeoramiento de la relación con su CIO el año pasado, algunas de las razones citadas incluyen la falta de flexibilidad de los CIOs para identificar formas de reducir costos (32%), los planes de los CIOs no demostraron un ROI adecuado (31%) y el CIO no aprovechó los intentos de participar de forma proactiva (28%).

Según la investigación, el 92% de los CFOs dicen que el CIO debe ser más inteligente en los negocios ahora que hace dos años, y el 94% está de acuerdo en que los CFOs deben ser más expertos en tecnología que hace dos años.

Puede conocer el informe, » CFO Peer Insights: Digital Transformation and IT Spending Priorities» aquí.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Atiende Rimini Street demanda en América Latina

Una alianza de CIO/CEO permite la innovación para prosperar en un mercado global turbulento

El proveedor de soporte independiente, esencial para el nuevo normal del sector retail

Servicios TIC en la nube y software, el porvenir de los negocios para el canal

Share via
Copy link
Powered by Social Snap