Una alianza de CIO/CEO permite la innovación para prosperar en un mercado global turbulento

Por Seth Ravin, CEO de Rimini Street:

Los CEOs necesitan que sus CIOs ayuden más que nunca mientras navegan por las turbulencias del mercado global actual.

Seth Ravin

Cambiar su enfoque de ser supervisores de las operaciones del centro de datos a ser socios estratégicos con sus CEOs permite a los líderes tecnológicos desarrollar una hoja de ruta de innovación impulsada por el negocio que le permite a la compañía girar cuando cambian las condiciones del mercado.

Los CIOs deben ser creativos en encontrar recursos para poner en práctica la estrategia y la hoja de ruta dados los limitados presupuestos de TI. Se pueden lograr resultados al implementar una hoja de ruta de esta manera: las empresas están liberando el 40% o más de su presupuesto de TI para la innovación transformacional que crea resiliencia y permite el crecimiento, este punto nunca ha sido más importante que hoy.

Se necesita más que nunca una alianza CEO/CIO

Las empresas están experimentando dinámicas comerciales sin precedentes en las cuales la disrupción y la competencia globales están creando prioridades de inversión en tecnología complejas y que cambian rápidamente. Se trata de una forma muy inusual de hacer negocios para la mayoría de las empresas, ya que se encuentran en modo de respuesta constante. Ya no existe un status quo en el mundo de los negocios: las empresas deben crecer o probablemente morirán como organización.

Para muchos CIOs, operar el centro de datos es ahora la menor de sus prioridades. Sus hojas de ruta de inversión han sido desviadas por eventos globales disruptivos, y los proyectos no esenciales están siendo suspendidos. Para sobrevivir y prosperar, las empresas deben tener un núcleo digital. Casi de la noche a la mañana, los CIOs han cambiado su enfoque a invertir en soluciones que sirven a los clientes principalmente en plataformas digitales. Para muchas empresas, su infraestructura digital debe ser capaz de manejar el trabajo 100% remoto. Aquellos que ya están en plataformas digitales harán que este ajuste sea mucho más ágil que aquellos que no han invertido o han invertido poco en infraestructura digital.

Lo que los CEOs realmente necesitan de sus CIOs es una orientación estratégica flexible que los ayude a cambiar muy rápidamente cuando ocurre una interrupción. Los CEOs también necesitan sus CIOs para tomar decisiones acertadas acerca de la inversión en TI que permita optimizar los costos, conservar empleos, estabilizar las operaciones y transferir los recursos de TI a estas iniciativas estratégicas. Para hacer esto, los CIOs deben estar a la mesa con el CFO, el CEO y el CPO para establecer una estrategia empresarial más amplia que impulse la hoja de ruta de TI.

Anunciante

Los CIOs deben innovar con presupuestos limitados

Hoy, casi todas las compañías del mundo tienen un problema financiero. O las fuentes de ingresos se han interrumpido en el front-end o los suministros de efectivo son más estrictos en el back-end. Todos los negocios y segmentos del mercado se ven afectados por la interrupción global actual.

Lo primordial es la supervivencia. Para sobrevivir, las empresas deben centrarse en el efectivo. Muchas compañías pagan lentamente o intentan renegociar con cada proveedor que tienen. El escrutinio se está dividiendo entre los proyectos y servicios que son una «necesidad de tener» versus «me gusta tener» o «es agradable tener». Las empresas están compitiendo por presupuestos más reducidos y la priorización es fundamental para los CIOs que deben innovar mientras mantienen operativos los sistemas actuales. Muchos proyectos de TI están siendo cancelados. Por ejemplo, las actualizaciones de ERP que no aportan un valor real en términos de ventaja competitiva o crecimiento se retrasan un año o más hasta que las empresas reconstruyan sus fuentes de efectivo.

El CIO puede ser la persona más influyente en este momento cuando se trata de decisiones de compra de TI. Para sobrevivir, y en última instancia, prosperar, los CIOs deben analizar sus gastos e inmediatamente realizar cambios que alineen los ingresos en el front-end con los costos en el back-end. En el mercado actual, esto significa cambiar los presupuestos a inversiones en tecnologías y servicios digitales que respalden la estrategia de innovación de la compañía, incluso en medio de la incertidumbre. Cuando se gasta hasta el 90% del presupuesto del CIO en las operaciones continuas y mejoras en los sistemas de back-end, esto deja solamente el 10% del presupuesto para inversiones en la estrategia de innovación de la compañía.

El objetivo debe ser cambiar los sistemas de back-end lo menos posible; su nivel de madurez los hace de bajo riesgo de interrupción, por lo que los servicios de soporte necesarios son principalmente actualizaciones impositivas y regulatorias, y asesoramiento que pueden obtenerse de proveedores externos independientes a una fracción del costo pagado a los fabricantes de software.

En este punto, los CIOs deben optimizar los costos operativos de los sistemas de back-end como ERP y cambiar esos fondos a una estrategia de inversión en innovación de TI que respalde las prioridades digitales del CEO. Las inversiones en sistemas front-end de relación (donde ocurren interacciones importantes con los clientes), probablemente abordarán las estrategias comerciales del CEO. Estos sistemas dinámicos orientados al cliente son donde se necesita un cambio constante para seguir siendo competitivo y donde la digitalización ayudará a atraer y retener a los clientes — las claves para sobrevivir y prosperar.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

11 características de un plan orientado a negocios de TI para 2020

Atiende Rimini Street demanda en América Latina

El proveedor de soporte independiente, esencial para el nuevo normal del sector retail

Relevancia del sector de telecomunicaciones para acelerar la digitalización del país

Share via
Copy link
Powered by Social Snap