Relevancia del sector de telecomunicaciones para acelerar la digitalización del país

El brote de la COVID-19 ha afectado a diferentes sectores, incluyendo el de Tecnologías de la Información (TI), donde IDC ha previsto un decrecimiento del 4.1% para lo que resta de 2020.

A pesar de lo anterior, SAP señaló que el sector telecomunicaciones goza de cierto optimismo con impulso en segmentos como el consumo de internet fijo (6.3%), datos fijos empresariales (3.8%), televisión de paga (3.8%), entre otros.

El impacto de la 5G en el sector salud

El desarrollador refirió un informe de Deloitte, Combatiendo al COVID-19 con 5G, el cual destaca el uso de la tecnología 5G en China para mejorar la comunicación y el intercambio de datos, dando como resultado la detección de personas infectadas y controlar la propagación de la enfermedad, gracias al uso de información en tiempo real, una latencia mínima y un ancho de banda más amplio. De igual manera, el Hospital Wuhan Union implementó una plataforma de consulta remota para organizar citas con los pacientes evitando así colapsar a las instituciones médicas.

Según SAP, si se traslada este ejemplo a México, en este momento el país contaría con datos más certeros sobre el conteo de casos a nivel nacional, permitiendo tener una mejor perspectiva de la evolución de la enfermedad.

Anunciante

El impacto de la 5G en la innovación

La llegada del 5G permitirá el desarrollo, la implementación y la optimización de innovaciones en soluciones tecnológicas empresariales de la mano del IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial (AI) y las tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada. Además, será la columna vertebral para las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos del futuro, abundó la compañía.

Agregó que el potencial de esta tecnología es tal, que ayudaría a amortiguar las consecuencias de problemas que como humanidad estaríamos enfrentando en un futuro cercano. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, se estima que 30% de los alimentos en el mundo se pierden en la cadena de valor entre la granja y el consumo final, lo que equivale a pérdidas de hasta $750 mil millones de dólares. La optimización de las cadenas de suministro apoyadas por infraestructura de última generación permitirá el seguimiento remoto en tiempo real a través de sensores, análisis de datos e Internet de las Cosas. Si más compañías del sector agroindustrial logran optimizar sus cadenas con la mejor infraestructura se evitaría desperdiciar más de mil millones de toneladas de alimentos al año, señaló el desarrollador.

“Ni la red de última generación, ni los avances tecnológicos serán suficientes si las compañías no abrazan el cambio”, comentó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México. “El panorama actual pone al descubierto la urgente necesidad de acelerar la adopción digital del país en todos los sectores, depende de nosotros actuar ante los aprendizajes que este reto nos deja”.

Bajo este concepto, el trabajo interdisciplinario donde un habilitador tecnológico proveerá la infraestructura adecuada permitirá que la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas, sensores, drones, entre otros sea más común. En este sentido, a partir de 2018, de acuerdo con SAP,  formó 5G Innovation Council, consejo de colaboración y co-innovación de actores clave de diferentes industrias con un interés particular en el futuro de los negocios en un ambiente de 5G. Entre los casos de uso en los que trabaja este concejo se encuentran el cuidado del planeta, sustentabilidad, nuevas experiencias en tiendas del futuro, seguridad para colaboradores, mantenimiento predictivo y tareas de misión crítica.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

En alianza SAP y Microsoft ofrecen servicios de migración a la nube

Código abierto y SAP, una oportunidad de negocio

Estrategias para satisfacer la demanda de red

México: mercado móvil, 1T-2020 ingresos, líneas, ARPU y estructura del mercado

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap