desarrolladores

Código abierto y SAP, una oportunidad de negocio

•Con la presencia de técnicos e ingenieros quienes explicaron cómo impulsar el negocio con costes reducidos y menor complejidad, mediante soluciones de almacenamiento basadas en software y la nube, además de la infraestructura que se ha sustentado en código abierto, Suse celebró el Expert Day en México, donde el tema principal fue My Kind of Open.

El código abierto ha sido un mercado presente en la realidad de las empresas, tomando protagonismo en la conversación. Si bien se ha hablado con frecuencia de éste debido al acercamiento, curiosidad o novedad, también adquirió importancia por lo cercano que está la caducidad del SAP (software de planificación de recursos empresariales), que como ya se ha anunciado será para el año 2025, trayendo en consecuencia, imposibilitar el soporte de la base de datos como es Hana y que sólo fluye en soluciones de código abierto, concretamente en Linux. 

“El código abierto y Linux se utilizaban, quizá en soluciones de nicho, específicamente en el centro de datos y hoy lo encontramos en grandes soluciones de misión crítica, soportando SAP y mainframes que corren con Linux y open source en general”: Óscar Caballero, director de Suse para América Latina de habla hispana.

Cuando hablamos del código abierto (open source) las perspectivas han sido bifurcadas, siendo qué, no es lo mismo hablar de la aceptación, desarrollo y constancia en el resto del mundo, que en México. Así pues, en comparación con otras regiones fuera de Latinoamérica, el país ha llevado un paso prudente, debido a que las empresas han buscado asegurar y mitigar los riesgos en comparación a los beneficios que ofrecen estas soluciones. Es importante señalar, la opinión que le ha merecido este asunto a Oscar Caballero: “me parece que el tema de los riesgos es un mito. Quizá a principios de los 2000 existía cierto riesgo, hoy día con tanta fuerza que existe de empresas que dan soporte empresarial a este tipo de soluciones basadas en código abierto, es algo que queda en el pasado y por supuesto, que las empresas necesitan superar”.

Tecnologías emergentes: nube pública

La solución en términos de almacenamiento ha tenido como dirección transformar los centros de datos tradicionales en centros basados en cloud, apoyados por Suse y el código abierto. En consecuencia, las soluciones que proporcionó la marca ayudan a aprovechar las últimas innovaciones de open source, garantizar la satisfacción y las necesidades de la empresa, a través de ofrecer una infraestructura abierta, ágil y flexible, además de ser modular y multimodular. Algunos de los productos presentados para atender estos requerimientos son: Suse Linux Enterprise Server 15, Suse Manager 4, Suse OpenStack Cloud y Suse Enterprise Storage. 

De la mano con mayoristas, de la talla de Tech Data, Ingram Micro y CompuSoluciones, Suse mostró su seriedad de trabajo y confianza en grandes proyectos, motivo por el cual han buscado originar acciones en conjunto para atender la generación de demanda y ambos (canales y empresa) se vean beneficiados. No menos importante, incluyó como parte de sus programas: capacitaciones, acompañamiento, lo que le da un atractivo de valor para los mayoristas.

“Los clientes necesitan ayuda, no tanto que le vendan software. Necesitan alguien con experiencia para acompañarlos en el proceso, pues no solamente es hacer la migración, sino también entrenar al personal, lo cual se convierte en una oportunidad de mercado importante, siendo que SAP es el ERP dominante. Por otro lado, está el tema del futuro. México se ve como una adopción más lenta, quizá con más cautela, o quizá no se sienten obligados con una fecha, como es el caso de SAP, pero reconociendo que son conceptos que se escuchan, que forman parte de las empresas y lo que necesitan hacer en su camino hacia la transformación digital. Ahí es donde, definitivamente, nosotros queremos estar”: Sergio Toshio, vicepresidente de Latinoamérica para ventas.

Para finalizar, Suse dejó claro que desea ofrecer la mejor experiencia a sus clientes en la nube pública, poniendo a su alcance la posibilidad de ejecutar lo que quieran, donde deseen, además de proporcionarles las herramientas adecuadas para que funcione.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap