Tres maneras de aplicar la tecnología emergente en las empresas

Por Jody Clayton, directora senior de ingeniería y soluciones de tecnología avanzada en Oracle:

Una de las sugerencias principales al introducir tecnologías emergentes en las empresas es aprender de ella y sobre todo saber cómo funciona y los casos en las cuales es útil, por ejemplo, la IA, IO o los asistentes digitales.

Primero, conocer a profundidad a la compañía

Si por ejemplo la empresa cotiza en bolsa, un buen lugar para empezar es el 10-K, documento que la compañía debe presentar cada año y en el cual se detalla el rendimiento financiero, las ganancias por acción, la estructura organizacional, las subsidiarias, la compensación de los ejecutivos y mucha más información. El propósito del 10-K es hacer que los inversionistas conozcan el funcionamiento interno de una compañía para que puedan tomar decisiones oportunas de compra/venta. Es un gran lugar para obtener una comprensión general de la empresa más allá de lo que se pueda saber sobre la línea de negocio específica, región geográfica o la división particular con la que trabaja.

A continuación, aprender más sobre los nuevos objetivos de la empresa 

Lo más probable es que se trate de documentos internos fácilmente disponibles. Los objetivos estratégicos pueden haber cambiado, así que se debe de ser cuidadoso con ello. Lo anterior ayudará a entender el camino a seguir… cómo la compañía planea crecer, los nuevos mercados a los quiere entrar, y posiblemente los nuevos productos que ofertará. Estas prioridades estratégicas también pueden dar una indicación de los desafíos, luchas y puntos de quiebre que la empresa necesita abordar.

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Aplicar tecnologías emergentes a los objetivos de la compañía

Una vez que se entienden las estrategias de crecimiento y los desafíos de la empresa, se puede aplicar la información que se aprende sobre las tecnologías emergentes para ayudar a resolver un desafío, agilizar un proceso o mejorar la experiencia del empleado o del cliente. Esta es la oportunidad de pensar fuera de la caja, pero asegurando que las ideas están vinculadas a los objetivos estratégicos. A continuación se presentan algunos ejemplos de tecnologías emergentes en acción que pueden ayudar a implementar dichas ideas en la empresa:

–Inteligencia artificial para ventas y marketing. La actual situación de crisis ha cambiado los mercados. Es posible que las compañías puedan necesitar cambiar su estrategia de ventas a corto plazo para encontrar maneras de recuperar los ingresos perdidos o aprovechar los nuevos mercados para seguir el ritmo de los cambios económicos. Las soluciones de IA aplican algoritmos de aprendizaje automático a los datos de los clientes para identificar un perfil ideal y luego hacer coincidir ese perfil con los datos de terceros de confianza para crear una lista de clientes potenciales para los equipos de ventas y marketing.

–IA para la cadena de suministro.  Al igual que mercados enteros que cambiaron rápidamente, los proveedores de todo el mundo se encontraron con restricciones de envío y recepción que pueden haberles impedido cumplir con los pedidos. Esa situación puede haber puesto a las compañías en modo de alerta mientras intentaba encontrar nuevos proveedores. Dependiendo de la industria, los componentes pueden haber subido de precio, afectando las proyecciones de ventas y los márgenes de beneficio.

Una aplicación de inteligencia artificial puede analizar los datos del ERP, incluidos los proveedores actuales, las órdenes de compra, las facturas, las cuentas por pagar, etcétera y comparar la información de la empresa con los datos de terceros para brindar una idea del ecosistema de proveedores. También puede ayudar a clasificar a los proveedores, averiguar dónde se puede negociar mejores descuentos y crear modelos para ayudar a la empresa a optimizar los procesos de aprovisionamiento.

–Asistentes digitales (chatbots) para la fuerza laboral o la experiencia del cliente. Esta interfaz conversacional utiliza el aprendizaje por máquina y el procesamiento de lenguaje natural para guiar a las personas a la fuente de información correcta o guiar a alguien a través de un proceso. Los asistentes digitales pueden ser una forma relativamente rápida y fácil de llenar un vacío ya que la empresa cambia el personal con personas que trabajan desde casa. Los asistentes digitales también pueden mejorar en gran medida la experiencia del usuario, tanto para casos de uso interno como externo.  Por ejemplo, la compañía puede agregar un asistente digital al portal de empleados para ayudar a las personas a encontrar información específica sobre beneficios de HCM, o puede agregar un asistente digital a la página de inicio del sitio web para ayudar a las personas a llegar al recurso adecuado para ayudar con una pregunta o problema específico.

Aprender más

Existe mucho y diverso contenido gratuito en línea, desde tutoriales, hasta clases en línea. Según un artículo reciente de cnbc.com, muchas universidades están ofreciendo clases gratuitas en línea, para que la gente pueda aprender mientras se mantiene segura en casa.

El principal objetivo de este contenido es que sirva de inspiración para que se haga cada día más común el uso de las tecnologías emergentes, y que a su vez, las personas puedan desarrollarse profesionalmente para ayudar a afrontar las prioridades y los retos de las empresas.

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