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Comunidad Digital CompuSoluciones, un espacio que habilitó negocios

• La jornada se dividió en dos sesiones totalmente virtuales el 9 y 10 de marzo 

• CompuSoluciones se expande a Colombia

Comunidad Digital 2021 que realizó CompuSoluciones, fue un evento que conjuntó la opinión de directivos de la compañía y de algunas de las marcas más prestigiadas de tecnología en México, así como un punto de encuentro para el diálogo con miras al cierre de negocios entre canales y fabricantes. 

El 9 de marzo del presente año, el mayorista inauguró en formato totalmente virtual el espacio Comunidad Digital que, en voz de Juan Pablo Medina Mora, Director General de CompuSoluciones, habló sobre el panorama actual en el país, los incentivos que acercan como empresa a los canales para impulsar el desarrollo de sus negocios, además de ratificar su compromiso con sus partners. 

Un dato relevante durante la ponencia del Director General de CompuSoluciones, fue el anuncio sobre la internacionalización del mayorista a territorio colombiano, buscando el crecimiento de la compañía a través de la diversificación geográfica e incrementar el negocio y distribuir el riesgo. 

Edgar-Rangel

Después de conocer de primera mano la visión de CompuSoluciones se dio paso las exposiciones de Edgar Rangel, Líder del Área de Desarrollo Empresarial, quien se enfocó en la cadena de distribuidores de la marca y cómo los ayudan en su desarrollo a través de programas especiales, talleres, consultorías especializadas, cultura organizacional y otros tópicos. Posteriormente, estuvo Gabriel Carrasco, socio fundador de Aurigam Growth Consulting, presentando un análisis detallado sobre la relevancia de los datos desde sus inicios y su trascendencia en la actualidad. 

La participación de Ana María Arreola, Directora Comercial y Mercadotecnia en CompuSoluciones, junto a la de Jos Medina Mora, Líder de Plataformas Digitales, fungieron como parte clave del evento, ya que al exponer temas como La red de números y Plataformas Digitales, respectivamente, se cristalizó la visión y las herramientas de las que la compañía ha echado mano para colocarse como uno de los mayoristas referente en la industria TIC, al respecto Jos Medina Mora

José-Medina-Mora

presentó: “En CompuSoluciones hemos preparado cuatro cimientos para apoyarlos en este camino. Desarrollo y tecnología a tu servicio; Captación de demanda y oferta; Comercialización digital y Soporte”, añadió que estas herramientas logran nuevos clientes, nuevos mercados, nuevas tecnologías y nuevas marcas. 

Ana-María-Arreola

El 57% de nuestras ventas fue en hardware, pero lo que nos parece importante es que nos acercamos a la venta de propiedad intelectual (0.1%). Los porcentajes en ventas por software on premise (23%), el crecimiento de los distribuidores, los segmentos por montos de venta, el ticket promedio, las ventas por Estado y el crecimiento de ventas (27%) y transacciones (7%) en Siclick”: Ana María Arreola. 

Raúl Obregón

Raúl Obregón Servitje, Director de Innovación en Bimbo, habló sobre cómo la tecnología ayudó a la empresa a sortear los embates de la pandemia y no detener su producción, asimismo, Andrés Medina Mora, explico la división Ventures que tiene la compañía para la creación y adquisición de la propiedad intelectual con herramientas como Laboratorio Emprende para la creación de propiedad intelectual y el Fondo Corporativo de Inversión para la adquisición de propiedad intelectual a través de la inversión. 

 

Día 2 

El 10 de marzo quedó como un día dedicado a las marcas con las que trabaja CompuSoluciones, como Intel, Autodesk, HP Inc, Red Hat, Microsoft, Veeam y más, todo ello con la intención de que los partners del mayorista conocieran en voz propia de los fabricantes sus expectativas para el 2021, dónde observan las oportunidades de negocio y principalmente ser un punto de encuentro para concretar acuerdos. 

Con una cordial bienvenida y recordando seguir cuidándose, Maru Moreno, Directora Comercial en CompuSoluciones recibió a los invitados por segundo día consecutivo y enunció temas de cómo competir y la resiliencia empresarial con base en siete pilares que el mayorista destaca. 

Maru-Moreno

Es un buen momento para hacer una reflexión sobre cuál es propósito de nuestra empresa, es por ello que nosotros tenemos siete pilares para la resiliencia empresarial: La cultura de innovación; Experiencia del cliente; Experiencia del colaborador; Generación de ventas; Eficiencia operativa y financiera; Especialización y colaboración e Integración de soluciones. El mensaje principal es: qué de la ofertan que tienen hoy pueden ir migrando a XaaS”: Maru Moreno. 

Ricardo Barriga

Entre los invitados estuvieron personajes relevantes de la industria TIC entre los que se incluyeron a Ricardo Barriga, Director de Canales y Partners en Intel México, Eduardo Saldarriaga, Director de cuentas corporativas PyMEs en Microsoft México, Carlos Cortés, Director General de HP Inc México, Javier Cordero Torres, Director General de Red Hat México y más, quienes tocaron temas como el uso de la tecnología para impulsar la recuperación de las empresas, las oportunidades tecnológicas que se observan en el panorama del 2021 como son Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), también se habló de la sustentabilidad y del compromiso que deben tener todos los fabricantes al tiempo que desarrollan nuevas tecnologías, cerrando con la importancia de la nube híbrida, la importancia del cliente o usuario final, así como el cambio del comprador, los modelos de suscripción/consumo y los Marketplace como iniciadores del declive de la reventa física. 

También se habló de los apoyos que el mayorista brinda a los partners, con el Programa de Nivelación Fast Start, el cual es un plan personalizado donde se define en conjunto hacia dónde quiere llegar el socio, se realiza un diagnóstico de su fuerza de ventas y de su equipo de ingeniería para conocer el nivel de conocimiento en donde se encuentran y acercarles talleres y laboratorios para mejorarlo, también ponen a su disposición equipo demo para todas las soluciones, la disponibilidad de tener un portafolio más robusto por medio de alianzas, un esquema de pago por uso de tecnología, desarrollo empresarial, programas y capacitaciones para habilidades suaves y plataformas digitales como Market Place. 

Juan-Pablo-Piza

Por otra parte, José Luis Cortés, Director Comercial de CompuSoluciones, explicó que existe una enorme oportunidad de mercado ante la transformación digital que se vive, y que se encuentran listos para ayudar a la red de distribuidores con programas y generación de demanda; junto con la estrategia de IBM, procurarán aumentar la relevancia del ecosistema de partners. 

De acuerdo con Juan Pablo Pizá, Gerente de Crédito y Cobranza, y Servicios Financieros, el mayorista cuenta con diferentes productos y servicios a fin de ayudar a los canales con sus proyectos, para que estos no se queden sin capital y puedan utilizar el que tienen para aprovechar las oportunidades de negocio al adquirir infraestructura de TI adaptada a sus necesidades permitiéndoles contar con la liquidez financiera deseada y un retorno de inversión a corto plazo; para ello, ofrecen las opciones de dos diferentes arrendadoras con arrendamiento puro y crédito simple. 

Por su parte, Mitzi Castro, Gerente de Desarrollo Empresarial, expuso sobre Talentry, una solución propia del mayorista diseñada para la gestión de talento, servicios de consultoría, cultura organizacional, políticas y procesos humanos, capaz de generar diagnósticos de clima organizacional, definición de valores, planeación estratégica, indicadores de productividad por persona, consultoría para organizaciones, y automatizar la gestión de capital humano, entre otras funciones que ayudan a incrementar la productividad de las organizaciones a través de una plataforma móvil disponible para Android. Los canales que se interesen en su comercio podrán acceder a capacitaciones y a una comisión por cierre del 10% en licenciamiento y 5% en servicios de implementación. 

José-Medina-Mora

José Medina Mora Icaza, Presidente de CompuSoluciones, presentó en la charla “Entorno político, económico y social”, el panorama a nivel nacional en medio de la emergencia sanitaria, donde se atraviesa en una crisis tras la pérdida de 650 mil empleos formales, dos millones de empleos informales, y más de un millón de empresas que han parado sus operaciones. No obstante, el directivo indicó que se espera que la actividad económica se recupere en un 4% en este 2021, pero no será suficiente para recuperarse de la caída del 8% que dejó el 2020, lo cual tomará entre dos a tres años en promedio; para lograrlo de una forma más rápida, Medina Mora hizo un llamado a reinventar los negocios y tomar participación en el entorno político por medio del voto. 

Además, Juan Pablo Pizá volvió a tomar participación en la jornada para exponer la responsabilidad social que caracteriza y preocupa al mayorista, ya que llevan años atentos a su entorno y de forma activa han realizado diferentes actividades con fines de caridad en diversas instituciones, el directivo hizo un llamado a sumarse y juntos seguir aportando a mejorar al país. 

Marcas de valor 

Ana María Arreola, Directora Comercial y Mercadotecnia en CompuSoluciones, habló sobre la oferta de Apple, la cual está enfocada en la información centralizada en el usuario en cualquier negocio, ya sea una pequeña empresa o un gran corporativo; su objetivo es crear productos que enriquezcan la vida de las personas teniendo como filosofía la creatividad, simplicidad, y humanidad: valores necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios. Por ello, los productos del fabricante son potentes y cuentan con el beneficio Zero-touch para configurar de manera automática, y pueden hacer match con otras marcas para brindar soluciones completas, con Jamf y AT&T Business, para ofrecer un ipad con telefonía celular y acceso a internet bajo un contrato de 24 a 36 meses y con financiamiento, por ejemplo. 

Vannesa-González

Vanessa González, Directora de Canales Comerciales y PyME en HP Inc, mencionó: “Queremos dejar en claro la importancia que tiene el canal para la marca, nuestro core y ADN está con ellos; continuaremos estando cerca con apoyos, capacitaciones, de este tipo de eventos como Comunidad Digital. Los invito a participar en los programas Amplify en donde tenemos 45 lugares para canales interesados en aprender y ganar en sustentabilidad”. Agregó que tras la pandemia, el canal ha evolucionado muy rápido, actualmente los socios están más tranquilos porque el mercado está adoptando nuevas tendencias y a abrirse, “mientras empiezan a ver más comercios abiertos, siguen vendiendo, ven nuevas oportunidades y aquí estamos para apoyarlos en todos sus negocios”, afirmó. 

En tanto, Pamela González de la Garza, Directora de Canales y Alianzas para HPE México, dijo que HPE & Aruba tienen en conjunto un plan de crecimiento por medio de un modelo de cobertura que se basa en canal, para quien tiene disponibles diferentes herramientas para optimizar su rentabilidad, como el programa “Partner Ready” y el que están por lanzar “Programa Consultor”, el cual los habilitará para abordar clientes, presentar casos de uso, hacer pruebas de concepto y poder ganar rebates que van desde el 15%, dependiendo de la línea de producto y el nivel de membresía que se tenga. 

 

Gustavo Gómez, Director de HPE México 

Las empresas están buscando entrar a la segunda ola de transformación digital, por lo cual Hewlett packard Enterprise cobra mayor relevancia como un servicio de experiencia en múltiples nubes híbridas, el cual trae consigo ventajas como capitalizar la gran cantidad de datos disponibles y tecnologías como machine learning. 

Para abordar los servicios de arrendamiento en la industria de TI, Enrique González, Representante de HPE Financial Services México, mencionó que estos ayudan a cerrar negocios en conjunto y estar cerca de los clientes para brindar estabilidad real y crear vitalidad financiera con una forma clara de trabajar, con términos sencillos; además, pueden financiar proyectos completos que involucren desde hardware, software, implementación, y otros servicios. 

Anunciante

Aunado a ello, Gavriella Schuster, Corporate Vice President Comercial Partnert at Microsoft, tomó unos minutos de la agenda para exponer que, aunque ningún negocio es inmune a la crisis derivada por la pandemia, identifican grandes oportunidades de negocio en el mercado mexicano, en especial en la migración a la nube, el trabajo a distancia, la continuidad de negocio, y la seguridad. 

Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General IBM México, indicó que la nube híbrida abierta de IBM que integra Inteligencia Artificial, es una arquitectura única en la industria, la cual se suma a la estrategia de conformar un ecosistema como motor de crecimiento que busca brindar las mejores capacidades de nube al mismo tiempo de apoyar a los partners con la experiencia técnica y activándolos con los servicios financieros seguros que aceleren sus transacciones, programas de canales, de capacitación especializada para diferentes segmentos, incentivos y generación de oportunidades. 

Sara Wilson, Directora de Canales en América Latina para Veeam, explicó que la firma se ha expandido a lo largo del mundo, donde ya cuentan con más de 375 mil clientes, acercando a los canales una oferta que consta de nube pública, privada, hardware y software, todo ello sencillo, confiable y flexible, además de ser la versión 11 de las soluciones. 

David-Barrientos

David Barrientos, Gerente Comercial de Autodesk para México, explicó que el desarrollador tiene principal foco en las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción, medios, entretenimiento y manufactura, lo que involucra ofrecer a la red de distribución una capacidad para elevar su nivel de venta, en especial una consultiva, para lo que requieren entender los objetivos de negocio, retos y procesos de sus clientes, generando propuestas de valor al acompañar el producto con servicios. Para apoyarlos, ponen a su disposición, en conjunto con CompuSoluciones, programas de capacitación y acompañamiento. 

Tatiana Redondo, Responsable de Ecosistema de Canales en México de IBM, indicó que la compañía está enfocada en la nube híbrida abierta y en la Inteligencia Artificial: dos fuerzas dominantes que impulsarán el cambio. En este panorama, el ecosistema de canales será el motor de crecimiento para IBM, por lo cual buscan desarrollar sus capacidades, incrementar sus conocimientos en nube híbrida y volverlos consultores para sus clientes para orientarlos sobre las nuevas herramientas de acuerdo a su modelo de negocio y que sean capaces de brindar servicios adicionales; tendrán herramientas de generación de demanda, capacitaciones, personal técnico para brindarles apoyo y acompañamiento en el desarrollo de soluciones, y mayores incentivos. 

Pablo-Jimena

Pablo Jimena, Encargado del desarrollo de canales para Latinoamérica en Jamf, mencionó que la oferta del desarrollador consiste en una solución para la administración de los equipos, la conectividad, los recursos, y la seguridad, todo desde un punto de vista interno y externo, ya que la prioridad es ayudar a las empresas a trabajar de forma remota y a las instituciones educativas a continuar enseñando de forma virtual, al igual que los hospitales a atender a los pacientes de forma remota. 

La estrategia del desarrollador es en un100% a través de canal, por medio de CompuSoluciones brindan apoyo a la red de distribución con capacitaciones y consultas. La visión de Jamf es facilitar la interacción humana empoderando al usuario a través de TI, y para 2030 busca que Apple tenga mayor presencia a nivel enterprise. 

Ricardo-Galicia

Ricardo Galicia, Country Manager de México para la división Data Center Group, en Lenovo, mencionó que el fabricante encuentra una gran cantidad de áreas de oportunidad para crecer en conjunto con el ecosistema de canales que tiene CompuSoluciones, para lo cual pone a disposición de estos su portafolio completo de centros de datos, y estará atento y abierto para conversar con los clientes, armar soluciones a la medida y buscar los instrumentos financieros correctos. El directivo anunció que brindan un portafolio de infraestructura como servicio con servidores, almacenamiento, redes, y dispositivos. 

Además, en el sector gobierno encuentran mayor movimiento que en el pasado, lo cual incentiva la economía de muchos sectores y busca beneficiar al canal al tener una estrategia comercial del 100% a través de estos. 

Marcela-Lugo

Marcela Lugo, Directora de Ventas en Latinoamérica para Enterprise en McAfee, explicó que el desarrollador especialista en ciberseguridad ha evolucionado su estrategia y fortalecido su portafolio con el fin de acompañar a los clientes en el viaje hacia la nube, ya sea pública o privada; tal innovación ayudará a que los socios de negocio encuentren mayores oportunidades de negocio y crecimiento, además de apoyarse en su programa de canales, cuyos beneficios comienzan por la capacitación para que el canal expanda la solución a sus clientes. 

Eduardo-Saldarriaga

Por su parte, Eduardo Saldarriega, Director de Ventas de Cuentas Corporativas y Pequeña y Mediana Empresa para México en Microsoft, dijo que los ambientes híbridos llegaron para quedarse, un gran porcentaje de la fuerza laboral se encuentra desde casa realizando sus actividades, y ese hecho representa oportunidades importantes para el ecosistema de distribución, no sólo con software de colaboración, sino también de seguridad y nube, donde las certificaciones y entrenamientos son críticos en estos momentos, ya que las ventas onpremise han caído de forma dramática; el canal debe actualizar su oferta en cloud con valores agregados para los clientes, ya que las empresas confían en la tecnología para poder sobrevivir. 

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