El teletrabajo impulsa los servicios IaaS y PaaS alcanzando ganancias de doble dígito
• El negocio potencial se encuentra en la especialización del canal para los modelos as a service.
El 2021 se dibuja como un año en el que, tecnologías como servicios se consolidarán y crecerán de forma exponencial, debido al cambio en los modelos de trabajo a consecuencia de la pandemia, lo que originará nuevos modelos de negocio para los canales, con ganancias atractivas en la medida de su conocimiento y especialización, para acercar éstas soluciones a los usuarios finales.
Para comenzar, es necesario mencionar que los modelos as a service no son nuevos, sino todo lo contrario, ya llevan algunos años en el mercado, aunque no habían terminado de consolidarse y demostrar la gran utilidad que representan. Sin embargo, la actual situación de salud pública orilló a las empresas a una aventura, en el cambio de paradigma sobre los tipos de trabajo ya establecidos, lo que también apuntaló la transformación digital y con ello el uso de herramientas que hicieran posible la continuación de los negocios.
La Plataforma y la Infraestructura como servicio (PaaS e IaaS) están en un proceso de crecimiento constante que tiene como base las formas actuales del trabajo, estudio y entretenimiento, dando como resultado un panorama tecnológico orientado hacia tendencias de movilidad, flexibilidad y escalabilidad, así lo aseguró en entrevista para eSemanal, Omar Sánchez, Arquitecto de Soluciones en SYNNEX-Westcon LATAM: “Debido a las condiciones que todos conocemos, la industria de TI se encuentra en un acelerado crecimiento y revolucionando la forma de trabajo. La inversión en tecnologías físicas y la forma de operarlas se está modificando, por tal motivo, el panorama tecnológico se está orientando hacia las tendencias de movilidad, flexibilidad y escalabilidad, es por esto que, los servicios remotos y las tecnologías administradas están tomando gran relevancia, como son la nube, IaaS, SaaS y PaaS. Éstas son de gran importancia en este momento y a futuro, ya que son clave para la subsistencia ante la constante demanda del mercado informático y para mitigar las necesidades estructurales de los clientes”.
“El tema de infraestructura como servicio sigue creciendo y se aceleró a partir de la pandemia. Con crecimientos importantes, alcanzó en algunos meses el doble dígito, por lo que estamos seguros que es una tendencia que llegó para quedarse. Las compañías ven ahora los beneficios de tener la infraestructura como un servicio, en términos de la alta disponibilidad, costos y administración. El crecimiento continuará y es una tendencia donde cada distribuidor debe decidir cuál será su oferta al respecto para poder diferenciarse en el mercado”: Ana María Arreola, Directora Comercial y de Mercadotecnia en CompuSoluciones.
Retos y oportunidades
No cabe duda que IaaS y PaaS ya tienen un lugar referenciado en las tecnologías de aplicación cotidiana, aunque con la estabilidad, también vienen retos que suponen un esfuerzo por parte de los canales para entregar mejores servicios, que en el corto plazo representarán ganancias recurrentes equiparadas a su conocimiento especializado en éstas tecnologías. En relación a lo anterior, José Antonio García, Director General adjunto de Team Servicios, comentó: “El reto es madurar el propio modelo comercial de los canales de distribución para poder llevar esta oferta a los clientes. Muchos canales siguen con un modelo de negocio diseñado para transacciones de compra-venta de componentes hardware y software, y sus estructuras comerciales no responden a las necesidades de los clientes al demandar servicios de IaaS, PaaS y SaaS”.
“En estos momentos las empresas se encuentran en un proceso de adaptación tecnológica, debido a las circunstancias mundiales, el reto es la velocidad en la adaptabilidad del core de sus negocios hacia un enfoque flexible, remoto y de movilidad, al contar con herramientas y servicios como IaaS, SaaS y PaaS. Los usuarios tienen la oportunidad de mantener esquemas de trabajo más cómodos en cuestión administrativa, ya que pueden acceder a sus arquitecturas y recursos internos en cualquier momento y desde cualquier punto del mundo, además de tener la facilidad de incrementar el potencial de su arquitectura en caso de necesitarlo, expandir su conectividad y sus capacidades tecnológicas para brindar mayores beneficios a la organización y a la vez a sus clientes”: Omar Sánchez.
Oferta IaaS y PaaS con potencial de negocio:
• CompuSoluciones: IaaS; Apple, Aruba, HPE, IBM, Microsoft, Red Hat y Vmware. PaaS; Aruba, HPE, IBM, Microsoft, Red Hat, Vmware y SAP. SaaS; Aruba, HPE, IBM, Microsoft, Vmware, McAfee, Veeam, Microfocus y Autodesk.
• Ingram Micro: IaaS y PaaS; Microsoft (Azure), IBM, Acronis y Vmware.
• SYNNEX Westcon-Comstor: FORTISIEM, Meraki as a Service, Cisco Umbrella, paquetes de integración de nube (Azure/AWS) con tecnologías de DC y seguridad (F5, CheckPoint, PAN, Fortinet, etc.)
• Team: Plataforma propia de nube (Stratosphere Cloud), basada en México, y con tecnología de openstack y arquitectura natural de contenedores, que ofrece a los clientes mejor desempeño operativo por la baja latencia en sus transacciones, y la tecnología de nuestra infraestructura, que como resultado podemos ofrecer el mejor desempeño, procesamiento y transferencia de datos.
Como bien se mencionaba, los servicios de infraestructura como servicio no son nuevos, sin embargo, han tenido un auge sin precedentes en los últimos meses debido a la actual situación que atraviesa el mundo y México no es la excepción, donde mayoristas como Ingram Micro llevan impulsando estas soluciones desde 2018, consolidándose como uno de los principales partners de Microsoft para la venta de infraestructura, así lo detalló Óscar López, Director de Cloud para Ingram Micro México, Colombia y Perú: “Hoy en día, somos el partner más grande de Microsoft en la venta de infraestructura, es decir de Azure. Por su puesto que la situación que estamos atravesando nos ha llevado a un incremento importante en el rubro de infraestructura, sin embargo, contamos hoy en día con varios retos como es la especialización del canal y la adopción, aunque si algún canal está interesado en incrementar su consumo de infraestructura o plataforma como servicio, es el mejor momento debido a temas como el trabajo remoto”.
Lenovo aseguró que a raíz de la pandemia, la transformación digital se aceleró, lo que a su vez provocó la actual situación económica, orillando a las empresas a buscar esquemas de infraestructura como servicio (As a Service) debido a sus ventajas económicas como operativas, al respecto y en entrevista para eSemanal, Manuel Arredondo, Business Development Manager LAS en Lenovo, detalló: “Ventajas económicas en el sentido de que, en lugar de hacer una inversión única para la compra de infraestructura lo que conlleva tener el capital disponible al momento de la compra, el esquema de infraestructura como servicio, les permite el pago de ésta durante un periodo de tiempo (usualmente 36 o 48 meses) y desde el punto de vista operativo, permite a la gente de IT de los clientes dedicarse al core de su negocio y dejar en manos de especialistas la instalación y el mantenimiento de su infraestructura”.
“Los clientes, cada vez más, están evaluando este tipo de servicios, lo que abre una ventana de oportunidades para los canales que cuenten con los procesos y recursos humanos para el manejo de proyectos. Además del cambio de una transacción única de compra- venta a una relación de largo plazo con ciertos niveles de servicio”: Manuel Arredondo.
Especialización del canal
El término as a service, se ha normalizado e incluido como parte del lenguaje orgánico debido a la recurrencia de su uso, tanto en el ámbito de las tecnologías como en la vida cotidiana, ya que en la actualidad la gran mayoría de los servicios están soportados en estos modelos y se deja observar que, en la medida que transcurra el tiempo, la totalidad de éstos estarán alojados ahí, en razón de ello, se convierte en fundamental que los canales estén preparados en términos de un conocimiento especializado, con la finalidad de expandir sus posibilidades de negocio en el corto y mediano plazo, además de la recurrencia comercial implícita en la ampliación de su uso y renovación del mismo.
“Sin duda, la especialización se convierte en un elemento sumamente importante. En Ingram contamos con programas de capacitación para nuestros canales, que les ayudan a implementar servicios de infraestructura para sus clientes, convirtiéndolos en expertos en esta materia. La venta del consumo de IaaS, si bien sigue siendo un buen negocio, realmente el crecimiento y la oportunidad para los canales se encuentra en los servicios de implementación y migración que puedan ofrecer a los usuarios finales”: Óscar López.
Para los canales que se enlistan en el rubro de ofertar soluciones como servicio, pareciera que las ganancias no son significativas, por el contrario, el potencial del negocio se encuentra en el conocimiento especializado que cada socio ofrezca al mercado final, con ofertas a la medida del cliente. De esta forma, las ganancias serán recurrentes (suscripciones) y con posibilidad de ampliar, cada vez que lo necesiten, la capacidad del servicio. Al respecto Ana María Arreola, consideró: “Existen y tenemos diferentes modelos de negocio para los canales de distribución. Estimamos que un 15% se han movido a tener como oferta principal esquemas de IaaS y PaaS, lo cual les permite crecer sus ganancias una vez que pasan la curva inicial, alcanzando los dos dígitos, en relación a la tendencia del mercado. En el caso de aquellos que es una oferta complementaria, les permite impulsar el negocio tradicional, pero las ganancias se mantienen, pues les falta especialización”.
Como es posible observar, la oferta y demanda de as a service incrementará en la medida que el teletrabajo se normalice y se requiera de una mayor flexibilidad y escalabilidad en los servicios de las empresas, por lo que, el IaaS y PaaS serán altamente usados, no sólo por las compañías, sino que incluso clientes regulares buscarán contar con estos servicios debido a su utilidad.
“El PaaS es una oferta más atractiva al cliente y al canal, ya que agrega valor sobre la IaaS y por lo tanto la diferenciación y los márgenes pueden ser más atractivos”: José Antonio García.
Es así que, CompuSoluciones, Ingram Micro, SYNNEX Westcon-Comstor y Team, entre otras, han optado por reforzar el conocimiento de sus partners para estos servicios, con capacitaciones y certificaciones, tanto técnicas como comerciales, todo ello en razón de la fuerte demanda del mercado por un conocimiento especializado y soluciones a la medida para cada uno de los usuarios finales.
El espectro para concretar negocios continúa ampliándose, por lo que el canal está en posibilidades de ofertar estos servicios individualmente o como complemento de cualquier producto que comercialice y de esta forma lograr ganancias recurrentes y seguras al momento de renovar el uso o extender la capacidad de los mismos, dando lugar a que se preparen técnica y comercialmente para desarrollar propuestas de negocios que les generen valor a sus clientes.
Finalmente, existen dos hechos que el canal debe tomar en consideración para anticipar las necesidades y tendencias del mercado y es que, la nueva normalidad ha llegado para quedarse junto al teletrabajo y la adopción tecnológica a través de la transformación digital allanó el camino para desarrollos tecnológicos, que en otros tiempos sólo se pensaba que eran para grandes compañías.