Convocatoria Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica

Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M lanza la convocatoria de nominación para el proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, el cual busca identificar 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina.

Este reconocimiento, además, busca dar mayor visibilidad a sus proyectos e iniciativas en toda la región para seguir inspirando a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar en el estudio de las disciplinas STEM, indicó la empresa.

De acuerdo con el informe más reciente sobre la educación de niñas y mujeres en las disciplinas STEM, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, ya que entre el 45% y el 55% de sus investigadores, son mujeres. En caso de América Latina y el Caribe, el 45.4% de los investigadores son mujeres.

Por tal motivo, 3M abre la convocatoria de esta primera edición en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú e invita a todas las personas interesadas en postularse o postular a alguien más, a realizarlo a través de curiosidad.3m.com a partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2021.

A través de un jurado conformado por integrantes destacados, a nivel regional, como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; se seleccionarán a las 25 científicas emergentes 2021, señaló el fabricante.

Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina, comentó que a través del proyecto regional “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica” se busca generar una conversación de impulso femenino, que permita a las próximas generaciones de mujeres científicas, abrirse paso en un ámbito que anteriormente era considerado solo para hombres. “De igual forma, en 3M seguiremos comprometidos con derribar las barreras que impiden a niñas, jóvenes y mujeres estudiar alguna disciplina STEM; mismas que ya tenemos identificadas gracias a nuestro estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo, el cual nos permitió medir la percepción de las personas en relación a la ciencia”, abundó Rius.

Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para seleccionar a las 25 científicas emergentes más destacadas de la región, se encuentran: problemática a resolver, innovación del proyecto y/o solución, impacto generado en la comunidad tras su aplicación, así como escalabilidad del proyecto.

De igual forma, las participantes que deseen postularse a “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, deberán cumplir con el siguiente perfil: ser una científica emergente que haya desarrollado un proyecto o solución -de reciente creación- basado en cualquier disciplina científica y con una aplicación práctica en beneficio de la comunicad, sociedad o medio ambiente, y que cuente con resultados comprobables y medibles en los últimos 2 a 5 años, así como que sea una mujer comprometida, y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia, y que busque el empoderamiento de las mujeres en el campo de las disciplinas STEM, informó la marca.

Agregó que las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, invitación a seminarios con especialistas de la marca, así como la participación en el podcast “Elemental” de 3M, y el blog de curiosidad.

El anuncio para dar a conocer a las ganadoras de este proyecto se realizará el próximo 11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, puntualizó el fabricante.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

 Mujeres en la industria TIC, talento y profesionalismo

Líderes de WatchGuard son reconocidas en los Premios Mujeres del Canal 2020

Las mujeres abriéndose paso en la industria de la tecnología

Dueñas de su tiempo: mujeres freelance en México

[bsa_pro_ad_space id=1]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap