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World Quality Report

Publicado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus, la 12ª edición del World Quality Report 2020-21 (WQR), muestra la evolución del control de calidad (QA, por sus siglas en inglés) desde una disciplina de trastienda hasta una parte integral de una más amplia transformación digital empresarial.

El WQR 2020 destaca que las expectativas de QA han aumentado con una tendencia al alza en varios objetivos estratégicos, incluyendo la necesidad de QA para respaldar el crecimiento empresarial y la importancia de garantizar la satisfacción del usuario final. Ha habido un progreso constante y prometedor sólo obstaculizado ligeramente por dificultades recurrentes, advertidas en ediciones anteriores, que incluyen la falta de competencias y la obtención de un retorno de inversión en la automatización de pruebas.

La adopción de agile y DevOps aumenta, pero los desafíos persisten

En línea con la tendencia observada en los últimos dos años, en este año también se observó una aceleración en la adopción de metodologías Agile y DevOps. Si bien existe un enfoque marcado en aumentar el nivel de automatización de pruebas y del desplazamiento de pruebas a la izquierda  utilizando Agile y DevOps, conseguir niveles más altos de automatización en sprint  y la falta de experiencia dentro del equipo de QA para lograr los objetivos deseados siguen siendo desafiantes.

Las expectativas sobre los beneficios que la IA y el ML 

También ha aumentado la adopción de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) en el control de calidad. El 88% de los encuestados señaló que actualmente la IA era el área de mayor crecimiento de sus actividades de prueba, y el 86% considera que la IA es un criterio clave para seleccionar nuevas soluciones QA. Aunque es posible que los beneficios aún no estén completamente al alcance, la gran mayoría está entusiasmada con las perspectivas de la IA y el ML. El mayor desafío en la aplicación de IA y ML en QA se identificó como falta de habilidades, mencionadas por el 34% de los encuestados (dos puntos porcentuales menos que el año pasado).

Automatización de pruebas: Las organizaciones trabajan para tener mayor control de sus actividades QA

Los Reportes de Calidad Mundial anteriores han mostrado  las dificultades que se presentan en el campo de la automatización de pruebas. Para lograr el aseguramiento de la calidad al nivel deseado de automatización de pruebas profesional, el desafío más común en 2019 fue la frecuencia con la que cambiaban las aplicaciones. En años anteriores, se destacó la falta de talento con suficientes competencias especializadas y experiencia en la automatización de pruebas. En la encuesta de 2020, las organizaciones expresaron cierto grado de confianza cuando se les pidió su opinión sobre varios aspectos de la automatización de pruebas: el 68% dijo que tiene las herramientas de automatización necesarias, mientras que el 63% tiene el tiempo suficiente para automatizar las pruebas. Sin embargo, a pesar de estas cifras prometedoras, sólo el 37% opinó que obtiene un retorno de esa inversión, lo que indica una brecha entre la confianza y los resultados.

COVID-19 y QA: organizaciones están aprovechando la situación para mejorar su enfoque integral de QA

Como resultado de la pandemia, el 47% de los encuestados indicó que habría un enfoque significativamente mayor en la validación de la experiencia del cliente y en las pruebas de usabilidad. Mientras tanto, el 43% de los encuestados dijo que aumentará el enfoque en más y mejores herramientas de colaboración, y el 34% comentó que necesitarán mayor acceso a distancia para probar sistemas y entornos de prueba. También ha habido implicaciones de QA relacionadas con COVID-19 en cuanto a seguridad: el 83% de los CIO y directores de TI dijeron que sus preocupaciones por la seguridad de las aplicaciones han aumentado en los últimos 12 meses, probablemente como resultado del cambio a un mundo de trabajo a distancia.

Mark Buenen, líder global de servicios de aseguramiento digital e ingeniería de calidad en Capgemini, señaló que COVID-19 ha actuado como un acelerador de QA, demostrando su importancia integral para las operaciones. “Es alentador ver que los profesionales de control de calidad son optimistas acerca de sus capacidades de prueba. Sin embargo, como muestran los hallazgos, este optimismo no siempre coincide con los resultados. Al confiar más en la infraestructura de la nube y avanzar más con la IA para el control de calidad, estos equipos podrán trabajar más rápido, de manera más inteligente y tener un mayor impacto en los negocios».

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