Predicciones “Futuro disruptivo 2021” de NTT: el impacto transformador del COVID-19 en la sociedad

Las tendencias disruptivas garantizarán que la transformación digital sea un imperativo para las empresas.

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NTT dio a conocer sus predicciones  tecnológicas “Futuro Disruptivo: 2021”. Basado en las tendencias críticas previstas para impulsar el cambio, combinadas con conocimientos clave de los expertos de NTT, las tendencias sirven como una guía para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades y beneficios que brindan estas tecnologías.

NTT predice cinco tendencias tecnológicas disruptivas clave que prometen ayudar a las empresas a lograr la seguridad y la protección, respaldar el crecimiento sostenible y reducir las cargas ambientales:

1. Las redes totalmente fotónicas (APN por sus siglas en inglés) impulsarán las comunicaciones globales: las APN permitirán la transmisión de información de extremo a extremo entre la terminal y el servidor que nos permitirá operar un entorno de comunicaciones sostenible de ultra baja potencia.

2. La tecnología Base Cognitiva (CF por sus siglas en inglés) conectará y controlará todo: la gestión centralizada y la asignación ágil de los recursos de las TIC proporcionarán la capacidad de integrar varios sensores de información (voz, video y otros) para soportar las iniciativas de IoT.

3. Los gemelos digitales (DTC por sus siglas en inglés) permitirán el análisis predictivo al integrar los mundos real y virtual: esta tecnología probará diferentes entornos copiando, combinando e intercambiando libremente varios gemelos digitales de “cosas” y personas. Esta información se integrará en aplicaciones como los sistemas de predicción de la congestión del tráfico y podrá realizar predicciones precisas en el campo del control de enfermedades.

4. La evolución del “desarrollador ciudadano” y la automatización de procesos robóticos remodelarán las empresas: las plataformas de código bajo/sin código creadas para permitir que cualquier persona cree aplicaciones comerciales utilizando los datos de su empresa será un diferenciador significativo para las empresas. El enfoque de “desarrollador ciudadano” también utiliza la automatización de procesos robóticos para automatizar ciertos procesos de negocio, lo que permite a los empleados dedicar tiempo a trabajos de mayor valor.

5. La computación cuántica y el edge marcarán el comienzo de una nueva era de la informática: se podría realizar más trabajo computacional localmente en el edge, en lugar de en la nube central, lo que puede causar retrasos. Por ejemplo, el sistema de visión por computadora de un automóvil procesaría y reconocería imágenes de inmediato en lugar de enviar esa información a la nube para su verificación.

Si bien estas tecnologías disruptivas están en el horizonte, a corto plazo, estas tendencias están impulsando la necesidad de transformación digital, ya que permiten a las empresas ofrecer experiencias superiores, más conectadas, fluidas y positivas para los clientes y empleados. De hecho, debido a esto, NTT predice que la transformación digital en 2021 será un imperativo para las empresas, no una opción.

Como se reveló en el Reporte del Espacio de Trabajo Inteligente 2020 de NTT, una experiencia positiva para los empleados y los clientes (EX & CX) será la base sobre la que se construirán las estrategias empresariales en el futuro. Esto está respaldado por una investigación adicional de la compañía en la que el 70.5% de las organizaciones mencionaron un mejor CX como el factor principal que impulsa su transformación digital.

Al comentar sobre las predicciones, Andy Cocks, director de prácticas de comercialización en NTT Ltd., dice: “En 2021, predecimos que el éxito de CX dependerá si se cuenta con una estrategia bien documentada y basada en datos. La inmensa cantidad de datos de clientes a los que la mayoría de las organizaciones acceden, capturan y administran desde múltiples fuentes, solo crecerán en el próximo año”.

Añadió que la automatización también desempeñará un papel fundamental en las iniciativas de experiencia de los empleados. NTT predice ver avances y adopción de la automatización de procesos robóticos, el machine learning y la inteligencia artificial. Los empleadores tienen que pensar mucho en optimizar el bienestar y la seguridad de los empleados. La identidad, datos y analítica, herramientas de colaboración, seguridad y automatización se convertirán en las bases para mejorar la experiencia de los empleados y, lo que es más importante, su bienestar.

Por último, la ciberseguridad debe sustentar todo lo que se implemente ya que su impacto, tanto en la lealtad del cliente como en el bienestar de los empleados, se intensificará hacia 2021. El Reporte del Espacio de Trabajo Inteligente 2020 de NTT también indicó que el 83.2% de las organizaciones han rediseñado completamente su seguridad para adaptarse a las nuevas formas de trabajo generadas por la pandemia.

La formación sobre nuevas aplicaciones y nuevas formas de trabajo parece estar en un lugar bajo en la agenda (solo para el 42.8% de las organizaciones), lo que presenta un alto nivel de riesgo. Informar a los empleados acerca de las actualizaciones de las políticas de seguridad y completar los programas de concientización sobre seguridad y cómo estos los ayudarán en sus actividades diarias, independientemente de la ubicación, así como qué se espera de ellos, es fundamental para garantizar el comportamiento deseado de los empleados y, lo que es más importante, su aceptación, en cuestiones de ciberseguridad.

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