PortadaTendencias

IDC: La industria tecnológica está creciendo 5.5% en 2020 y para 2021 podría alcanzar 7.7%

LA CONSULTORA IDENTIFICÓ CUATRO EJES QUE, SIRVEN COMO BASE A SUS 10 PREDICCIONES ENMARCADAS PARA 2021 Y CÓMO LOS CEO´S DEBEN LIDIAR CON ESTOS CAMBIOS, COMENZANDO CON LA TRANSFORMACIÓN ACELERADA DIRIGIDO A LAS PROYECCIONES DE TENDENCIAS QUE SE HAN ACELERADO EN 2020.

Anunciante

En segundo lugar, IDC comentó que la remediación y adaptación, analizando la crisis y la exposición de algunas limitaciones en los sistemas de TI, en las plataformas existentes y cómo las empresas han tenido que solucionarlo; en tercer lugar está la extensión oportunista o la búsqueda de oportunidades, la cual identifica que, durante una crisis, siempre habrá empresas e individuos que se entregan a los problemas y otros que ven la oportunidad de expandirse, mejorar su posición competitiva y revolucionar las industrias; finalmente el ecosistema de tecnología y su evolución, entendido como los anuncios de adquisiciones importantes de empresas de semiconductores, de software o de servicios. 

El impacto económico en América Latina, debido al Covid-19, marcó un de los peores años registrados en la región, muestra de ello ha sido que, las expectativas de crecimiento del PIB en 2020 se desplomaron de 1.8% a -8.1% y la expectativa de crecimiento para 2021 pasó de ser 3.6% a 2.4%, esto en la economía general, pero pensando específicamente en la industria TI, la sacudida se aminoró, así lo explicó, Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo IDC Latinoamérica: “En cuestión de tecnología, por su puesto se ha visto afectada, pero en general ha tenido mayor resiliencia que la economía. Tendríamos que decir que más que resiliencia, la industria de tecnología es un motor económico”. 

La industria de la tecnología está creciendo 5.5% en 2020 en términos reales y para 2021 esperamos un aumento continuo en el gasto de TI con un crecimiento promedio para la región de 7.7%, es decir, quitando potencialmente fluctuaciones de tasa de cambio, ese es el crecimiento real proyectado”: Vicepresidente de Grupo IDC Latinoamérica. 

Predicciones de IDC para 2021 

La economía latinoamericana se mantiene en su destino digital con 40% del PIB digitalizado para 2022, impulsando $ 460 mil millones de gasto en TI de 2020 a 2023. El 35% de ese gasto en TI está relacionado con la nube. 

Lo anterior no significa que 40% de todas las transacciones se realicen a través de un smartphone o una tableta, sino que ese porcentaje está asociado a un conjunto de servicios digitales que no pueden ser competitivos a menos que sean potenciados por una interfaz digital, al respecto Ricardo Villate aclaró: “Tomemos como ejemplo el comercio. No estamos diciendo que todas las compras de TI se realicen en línea, pero cualquier tendero nacional o local que no ofrezca compras en línea, ya no es competitivo como negocio”. 

Algunos de los pronósticos en los que se podrían ver identificados los canales al momento de hacer negocio, estuvo marcado por los primeros augurios, ello no quiere decir que los siguientes no puedan tener una relevancia mayor, siendo que cada uno dependerá del tipo de negocio que tenga, el mercado al que se dirijan y su situación adaptativa actual como compañías. 

1.- TI centrado en la nube: Para fines de 2021, según las lecciones aprendidas, cerca del 75% de las grandes empresas de América Latina pondrán en marcha un mecanismo para cambiar la infraestructura y aplicaciones centrados en la nube, dos veces más rápido que antes de la pandemia. 

Estamos en le era centrada en la nube, lo que significa que la mayoría de ellas van acelerar su cambio a un enfoque de infraestructura centrada en la nube y en caso de ser un plan a cinco años, se reducirá a tres años”: Ricardo Villate. 

2.- Aceleración de bordes: En 2023, las reacciones a los cambios de trabajo y las operaciones durante la pandemia se acelerarán el 50% de las inversiones en tecnología Edge (al borde) y los cambios en el modelo de negocio en la mayoría de las industrias en América Latina, así ahondó en el tema Villate: “Innovaciones críticas vinculadas con realidad aumentada, realidad virtual, IoT, robótica, vehículos autónomos, impresión en 3D, IA o con procesamiento rápido de imágenes van a tener el mayor impacto”.

3.- Híbrido por diseño: Para 2023, el 60% de las empresas top 5000 de Latinoamérica, se comprometerán a proporcionar paridad técnica a una fuerza laboral híbrida por diseño, en lugar de por circunstancias, lo que les permite trabajar colaborativamente a distancia y en tiempo real. 

 

Segunda parte del futuro próximo: 

4.- Remediación de la deuda técnica: Hasta 2022, hacer frente a la deuda técnica acumulada durante la pandemia afectará al 50% de los directores de TI en América Latina, lo que provocará estrés financiero, un freno inercial a la agilidad de TI y migraciones de “marcha forzada” a la nube. 

5.- Resiliencia digital: En 2022, las empresas de América Latina y el mundo centradas en la resiliencia digital se adaptarán a las interrupciones y ampliarán los servicios en respuesta a las nuevas condiciones. 

6.- Plataformas de automatización: Para 2023, un ecosistema de nube emergente para extender el control de recursos y análisis en tiempo real será la plataforma subyacente para todas las iniciativas de automatización de negocios y TI en cualquier lugar y en todas partes de América Latina. 

7.- Extensión oportunista de la IA: Aunque el 25% de las 2 mil empresas más grandes del mundo para 2023, adquirirá al menos una Start Up de software de IA para garantizar la propiedad de las habilidades diferenciadas y la propiedad intelectual, el panorama latinoamericano tendrá dificultades para satisfacer esta demanda. 

8.- Ecosistema de TIC: En 2024, el 70% de las empresas en América Latina revisarán las relaciones con los proveedores y socios para ejecutar mejor las estrategias digitales para el despliegue ubicuo de recursos y para operaciones de TI autónomas. 

9.- TI se une a la economía circular: Para 2025, el 50% de las empresas de América Latina, pertenecientes al top 5 mil, exigirán materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI, objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y menor uso de energía, como requisitos previos para hacer negocios. 

10.- Las personas aún importan: En 2023, más de la mitad de la fuerza laboral híbrida de las empresas y los esfuerzos de automatización empresarial en América Latina se retrasan o fracasan debido a la falta de inversión en la creación de equipos de operaciones de TI de desarrollo de aplicaciones con las herramientas y habilidades adecuadas. 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap