Los CIOs atrapados entre la transformación digital y la nube

Dynatrace anunció los resultados de una encuesta global a 700 CIOs, que revela la preocupación de los líderes de TI por la aceleración de la transformación digital, combinada con la complejidad de los entornos multi-nube, está poniendo a los ya estirados equipos digitales bajo demasiada presión.

Esto deja poco tiempo para la innovación y limita la capacidad de los equipos para priorizar las tareas que aportan mayor valor y mejores resultados para la empresa y sus clientes.

El informe global 2020 La observabilidad, la automatización y la IA son esenciales para el éxito de los negocios digitales presenta los siguientes hallazgos:

–El 89% de los CIOs dicen que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses, y el 58% predicen que seguirá acelerándose.

–El 86% de las organizaciones están utilizando tecnologías nativas de la nube, incluyendo microservicios, contenedores y kubernetes, para acelerar la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos.

–El 63% de los CIOs dicen que la complejidad de su entorno de nube ha superado la capacidad humana de gestión.

–El 44% del tiempo de los equipos de TI y de operaciones en la nube se dedica al trabajo manual y rutinario de «mantener las operaciones», lo que cuesta a las organizaciones una media de 4,8 millones de dólares al año.

–El 56% de los CIOs dicen que casi nunca son capaces de completar todo lo que el negocio necesita de la TI.

–El 70% de los CIOs dicen que su equipo se ve forzado a pasar demasiado tiempo haciendo tareas manuales que podrían ser automatizadas si sólo tuvieran los medios.

Anunciante

«Los beneficios de la automatización de la TI y de los negocios se extienden mucho más allá del ahorro de costos. Las organizaciones necesitan esta capacidad – para impulsar los ingresos, mantenerse conectadas con los clientes y mantener a los empleados productivos – o se enfrentan a la extinción», dijo Bernd Greifeneder, CTO y fundador de Dynatrace. «El aumento de la automatización permite que los equipos digitales aprovechen al máximo el volumen y la variedad cada vez mayores de datos de observabilidad de sus entornos cada vez más complejos, multi-nube y en contenedores. Con la plataforma de observabilidad adecuada, los equipos pueden convertir estos datos en respuestas accionables, impulsando un cambio cultural en toda la organización y liberando sus escasos recursos de ingeniería para centrarse en lo que más importa: los clientes y el negocio».

Otras conclusiones  incluyen:

La migración de los nativos de la nube acelera la innovación pero aumenta la complejidad.

–Las organizaciones están utilizando tecnologías nativas de la nube, incluyendo microservicios (70%), contenedores (70%) y Kubernetes (54%) para avanzar en la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos.

–Sin embargo, el 74% de los CIOs dicen que el creciente uso de tecnologías nativas de la nube llevará a un mayor esfuerzo manual y tiempo dedicado a «mantener las operaciones».

–Más de dos tercios (69%) de los CIOs piden un enfoque radicalmente diferente de las operaciones, ya que ‘el aumento de los Kubernetes’ aumenta la complejidad y hace que los entornos de TI sean demasiado difíciles de gestionar manualmente.

–En promedio, las organizaciones están utilizando 10 soluciones de monitoreo a través de sus pilas de tecnología. Sin embargo, los equipos digitales sólo tienen plena observabilidad en el 11% de sus entornos de aplicación e infraestructura.

–El 90% de los CIOs dicen que hay barreras que les impiden monitorear una mayor proporción de sus aplicaciones.

–La naturaleza dinámica de los ecosistemas híbridos y multi-nubes de hoy en día amplifica la complejidad. El 61% de los CIOs dicen que su entorno de TI cambia cada minuto o menos, mientras que casi un tercio (32%) dice que su entorno cambia al menos una vez cada segundo.

Los CIOs piden un cambio radical

–Casi tres cuartos (74%) de los CIOs dicen que su organización perderá su ventaja competitiva si la IT no puede pasar menos tiempo «manteniendo las operaciones».

–El 84% dijo que la única forma efectiva de avanzar es reducir el número de herramientas y la cantidad de esfuerzo manual que los equipos de TI invierten en la supervisión y gestión de la nube y la experiencia del usuario.

–El 72% dijo que no pueden seguir conectando las herramientas de monitoreo para mantener la observabilidad. En cambio, necesitan una plataforma única que cubra todos los casos de uso y ofrezca una fuente de verdad consistente.

La observabilidad, la automatización y la IA son claves

–El 93% de los CIOs dijeron que la asistencia en la IA será crítica para la capacidad de la TI para hacer frente a las crecientes cargas de trabajo y entregar el máximo valor al negocio.

–Los CIOs esperan que la automatización en la nube y las operaciones de TI reduzcan la cantidad de tiempo que se dedica a «mantener las operaciones» en un 38%, ahorrando a las organizaciones 2 millones de dólares al año, en promedio.

–A pesar de esta ventaja, sólo el 19% de todos los procesos de operaciones repetibles para la gestión de la experiencia digital y la observabilidad han sido automatizados.

“Es el momento de romper los límites, establecer un verdadero enfoque de BizDevOps, y entregar procesos ágiles a través de una pila de entrega consistente y continua. Esto es esencial para una automatización efectiva e inteligente y, lo que es más importante, para permitir a los ingenieros asumir más responsabilidad de principio a fin por los resultados y el valor que crean para el negocio», destacó Greifeneder.

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