Tendencias

¿Qué piensan los mexicanos de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que lleva usándose por años a nivel global, hasta hace poco estaba relegada al análisis masivo de información y a la ejecución de tareas repetitivas. Sin embargo, la aparición de programas generativos, capaces de crear contenido que antes solo podía ser hecho por artistas y especialistas humanos, ha creado nuevas preocupaciones.

Al respecto, YouGov, compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, realizó un estudio en 18 mercados internacionales, por medio de su herramienta Surveys, el cual arrojó datos sobre la percepción de la población sobre la IA.

Por ejemplo, a escala global el 44.5% de las personas les preocupa la aparición de IAs generativas, que pueden crear textos, imágenes y otros contenidos a partir de simples indicaciones.  En México específicamente, al 47.7% de los encuestados les parece un desarrollo preocupante. Sin embargo, la cifra es menor que en otros países, como India (56.5%) e Indonesia (58.5%).

Anunciante

La idea de que la IA en general pueda desplazar a los humanos en puestos de trabajo en el futuro cercano es una cuestión que preocupa al 60.8% de los mexicanos, una cifra mucho más alta que el 52.7% del promedio global.

Qué trabajos están en riesgo, según los mexicanos

A escala internacional, el 31.2% de los encuestados aseguran que los desarrollos en IA serán suficientes en los próximos cinco años para superar la habilidad de los humanos en soporte técnico. Un porcentaje más alto (37.6%) cree lo mismo en México. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, no se considera la profesión con mayor riesgo en el país.

Para los mexicanos, quienes sufrirían más las consecuencias de la implementación de la IA son los ingenieros y desarrolladores de software: 38.8% de los mexicanos cree que estos especialistas podrían ser reemplazados por estos programas. A escala global, solo tres de cada 10 personas opinan lo mismo.

Los diseñadores gráficos son los siguientes en la lista. El 31.9% de los mexicanos creen que esta profesión está en peligro. También se tiene un alto grado de preocupación por los contadores: 31.5% de las personas en el país considera que podrían ser reemplazados en el mediano plazo.

Otro de los trabajos en riesgo, según los mexicanos, son las ventas y servicio al cliente. 29.7% de los mexicanos está seguro que esas plazas podrán ser reemplazadas por IA en los próximos 15 años.

¿La IA ya llegó a los puestos de trabajo?

Aunque los temores de los mexicanos respecto al impacto de la IA en su vida laboral son válidos, es incierto cuánto tiempo tardarán en implementarse estas innovaciones. De acuerdo con otra encuesta realizada por Surveys en 18 países en abril de 2023, 21.1% de las personas en México aseguran que en su empresa y/o sus equipos de trabajo ya se está planeando o usando activamente la AI en las tareas diarias. Otro 20.8% de los mexicanos dice que sus empresas están sopesando sus aplicaciones, pero sin planes específicos. 27.7% no discute ni planea usar la tecnología.

Casi un tercio de los mexicanos encuestados (30.4%) no sabe si su empresa tiene en la mira alguna implementación de IA, sin embargo, el avance tecnológico ha ido ganando espacios en los últimos meses en aplicaciones que hasta el año pasado, no se tenían en la mira, como el procesamiento del lenguaje natural, las automatizaciones de procesos industriales o la generación de imágenes a partir de descripciones escritas. Esto obligará a que las empresas busquen cada vez más formas de implementar la IA en los negocios y tomar ventaja de las posibilidades.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Tecnología, formación humana y el cuidado de la salud

Profesores creen que los beneficios de la IA generativa en la educación superan los riesgos

42% de las empresas en LA han incorporado IA a sus procesos

Cómo hacer que la IA generativa sea productiva

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap