FabricantesPortada

5G impulsará transformación digital en México y ayudará a superar crisis económica pos-COVID: Nokia y OMDIA

• LA RED 5G PODRÍA AGREGAR HASTA UN PUNTO PORCENTUAL AL PRODUCTO INTERNO BRUTO AL AÑO EN AMÉRICA LATINA.

Anunciante

El fabricante, en conjunto con OMDIA dio a conocer, por medio de un evento virtual, un estudio sobre el potencial que tienen las redes 5G en la región, el cual concluyó que acelerará la transformación digital y ayudará a superar la crisis económica derivada por la pandemia. 

Wally Swain, Principal Consultant en la firma de análisis OMDIA, explicó que un gran beneficio de la red 5G recae en su capacidad de cerrar brechas digitales y lograr una mejor transmisión de datos en esta época donde se comparte mayor información y se demanda cada vez mejor calidad de los archivos. 

Un ejemplo de ello son los videos y gaming, los cuales crecen en un 25% y 30% al año, respectivamente, ambos requieren de una red de banda ancha fija y móvil para poder consumir gráficos con una mayor velocidad y calidad, las redes 5G pueden ofrecer una mejor experiencia para los usuarios. 

Esta red tiene una amplia cantidad de casos de uso en el mercado empresarial, en el caso de Latinoamérica, Swain comentó que las empresas necesitan llevar a cabo una transformación digital, en especial los sectores de manufactura o minería para optimizar sus procesos. 

Los tres principales diferenciadores de las redes 5G son la menor latencia, mayor conectividad y capacidad de soportar redes masivas de Internet de las Cosas, otra tendencia tecnología que va en aumento en la región. 

Una gran ventaja adicional que encuentran es poder cerrar la brecha digital que existe entre las zonas rurales y urbanas, donde se calcula que 240 millones de personas no están escritas en banda ancha, lo que representa un aproximado del 46% de la región. 

A partir de la pandemia por COVID-19 se demostró la necesidad que tiene contar con una conexión de banda ancha para trabajar, estudiar o realizar labores desde los hogares; por lo tanto, al implementar la nueva red prevén que existan impactos positivos en la agricultura, construcción y sector financiero. 

El estudio también estima que al implementarse 5G existiría un gran impacto en la productividad, incrementándola en un 30% gracias a la capacidad de transformar digitalmente a muchas empresas. Además, se presumió que podría agregar hasta un punto porcentual al Producto Interno Bruto al año en América Latina. 

La estrategia para atacar al mercado será desplegar redes 5G en smartphones y hacer énfasis en el balance entre el mercado masivo y el empresarial, esta tecnología tocará todos los sectores de la economía. 

Por su parte, Enrique Ramírez, Director de Tecnología de Nokia para América Latina, detalló que la red 5G será un detonador para la Industria 4.0, ayudando a implementar automatización de procesos y una mejor conectividad. 

El directivo de Nokia expuso que, al igual que beneficios, este tipo de conectividad también traería consigo algunos riesgos, en especial en la seguridad, puesto que estarían millones de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado y podrían aumentar los ataques de denegación de servicio, manipulación de los equipos, o robo de información. 

Respecto a la interrogante sobre cuándo llegará la red 5G a México, Ramírez dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones retrasó la subasta de espectro, por lo que tardará al menos un par de años más. 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap