Ciberseguridad en tiempos de pandemia

Según Pablo Barriga, arquitecto de Soluciones de Go Connect en Licencias OnLine, los principales ataques durante la pandemia fueron a través del correo electrónico y la navegación, siendo el robo de identidades y ransomware lo más habitual.

Agregó que las empresas tuvieron que iniciar campañas internas de concientización en ciberseguridad, y las que trabajan con Office365, complementar con herramientas de nueva generación  y que tuvieran protección avanzada contra phishing, pérdida de información, protección de identidades y protección de día cero contra malware de nueva generación.

Plataformas como Check Point Cloud Guard SaaS, han permitido que las empresas puedan trabajar de forma segura con todas sus herramientas de colaboración de office365. “No solamente protege el correo, sino también repositorios de información como Sharepoint y OneDrive”, explicó Barriga.

Nueva realidad, nuevas amenazas ¿Cómo combatirlas?

El tráfico mundial de VPN creció en un 50% a nivel mundial, de esta forma muchas organizaciones se pudieron conectar a sus oficinas para consumir aplicaciones empresariales cliente servidor, información y tareas de soporte sobre su infraestructura; sin embargo, no todas las personas se pudieron llevar sus dispositivos de trabajo empresariales, y tuvieron que trabajar desde su computador personal, y por la emergencia, muchas empresas tuvieron que dejar las puertas abiertas en sus VPNs corporativas, lo que provocó ataques informáticos a través de ese canal digital, mencionó Licencias OnLine.

En este contexto, las empresas comenzaron a blindar este nuevo acceso con políticas más restrictivas. Fue necesaria la implementación de soluciones de protección de punto final como Check Point Sandblast Agent que contienen el módulo de conectividad de VPN, protección avanzada de día cero, anti-phishing, anti-bot y navegación segura.

También el celular se convirtió en una herramienta oficial de trabajo. Sandblast Mobile ha sido clave para construir un perímetro de seguridad en los dispositivos móviles, y de esta forma proteger la información personal y corporativa, de acuerdo con el mayorista.

“Las empresas dieron un salto a la digitalización de varios procesos empresariales. En este sentido, lo más importante de cada nueva tecnología implementada es revisar qué riesgo trae para la organización, comenzar por lo más importante: quiénes y cómo acceden a esas plataformas. Se pueden tener estrategias de seguridad desde la identidad y también los dispositivos, proteger la información es lo más importante”, abundó el especialista.

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Seguridad para todos

La demanda de seguridad para puntos finales y correo electrónico creció en un 25%. De acuerdo con Barriga, las empresas buscaron mitigar de manera inmediata las amenazas que podía recibir sobre estos dispositivos, y especialmente comenzar a proteger sus plataformas de colaboración como office365.

“El 80% de nuestro portafolio son soluciones de seguridad, esto nos ha permitido tener una visión desde la protección de las estaciones de trabajo hasta escenarios de nube pública o privada, y también recomendando escenarios de protección sobre otras tecnologías como IOT, contenedores y Edge, entre otros”, concluyó Pablo Barriga.

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