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Barrera para la transformación digital: infraestructura de impresión obsoleta

De acuerdo con Lexmark, encomendó a IDC la realización de un estudio  acerca del papel que juega la infraestructura de impresión en la transformación digital, el cual detectó que los modelos anticuados pueden ser un obstáculo para lograr dicha transformación.

Asimismo se menciona a pesar de que tres de cada cinco empresas encuestadas reconocen que la tecnología obsoleta es una barrera para el éxito, menos de la mitad priorizan la inversión para infraestructura de impresión, lo que dificulta el progreso de las iniciativas de TI.

En el estudio global, que se realizó durante la pandemia, se encontró que cuatro de cada cinco de las empresas que respondieron (79%), están invirtiendo en infraestructura en la nube como parte de sus iniciativas de transformación digital, pero 57% dice que la infraestructura de impresión que persiste está afectando negativamente su estrategia de migración a la nube.

El informe denominado Servicios de infraestructura de impresión de próxima generación: aprovechando la nube y IoT  para acelerar la estrategia de transformación digital, sigue la guía gastos de transformación digital mundial de IDC, que predice que la inversión en este sector crecerá 10.4% en 2020 a $ 1.3 mil millones de dólares a nivel mundial.

«Esta investigación destaca la importancia de considerar la infraestructura de impresión basada en la nube como una iniciativa estratégica clave de TI», dijo Matt Dollus, vicepresidente de marketing y portafolio de soluciones de IoT a nivel global. “Las empresas establecidas en todos los sectores están bajo presión para transformarse en organizaciones que priorizan lo digital. Con la pandemia de COVID-19 que expone brechas y debilidades en la infraestructura de TI, muchos están luchando al no poder llevar la impresión con ellos en su viaje de transformación digital».

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Retos de la transformación

Casi la mitad de las compañías que respondieron a la encuesta, informaron sobre los desafíos a los que se enfrenta la integración del área de TI existente con la nueva infraestructura y la actualización o reemplazo de los procesos de negocio legados. 60% ha visto superados los presupuestos de transformación digital y 54% enfrentó retrasos y plazos prolongados en el proyecto.

El estudio señaló las diferencias entre países. En el Reino Unido, EE.UU. y Alemania, 67% tiene problemas de integración, en comparación con solo 20% en Brasil que probablemente se deba a la complejidad empresarial en los mercados más desarrollados.

Si bien los volúmenes de impresión han disminuido debido a que algunas organizaciones han seguido un enfoque de gestión de documentos que da prioridad a lo digital, poco más de la mitad de todas las actividades esenciales dentro de los flujos de trabajo todavía requieren procesos de impresión importantes, de acuerdo con el estudio. Por esta razón, las organizaciones deberán proporcionar la capacidad de imprimir como un servicio de TI esencial en el futuro previsible.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las áreas esenciales dentro de la compañía aún requieren realizar actividades de impresión; 52% en operaciones, 52% en cadena de suministro, 49% distribución, 52% ventas, 53% finanzas, 54% marketing y 54% recursos humanos.

Si bien 83% de las empresas están racionalizando su infraestructura tecnológica, solo 35% informa que su enfoque es efectivo.

El problema con la impresión

En general, gestionar la infraestructura de TI sigue siendo un desafío, y la mayoría expresa preocupaciones similares en lo que respecta a los sistemas de impresión legados, que incluyen:

–Garantizar la seguridad de la infraestructura y los dispositivos de impresión (81%)

–La carga de TI asociada con la administración y servidores de impresión (81%)

–Gestión de inventario (81%), junto con una falta de visibilidad del gasto (80%)

–Tecnología obsoleta y dificultad para actualizar o reemplazar hardware de impresión legado (79%)

Encontrando una solución simple

Robert Palmer, vicepresidente de investigación y soluciones de generación de documentos, imágenes e impresión en IDC Research, destacó que la consultora considera que es hora de que las organizaciones comiencen a pensar en la impresión de manera estratégica, para elevar la conversación en torno al tema e incluirlo dentro del contexto más amplio de las discusiones de transformación digital relacionadas con la migración a la nube y las estrategias de proceso de documentos.

Los líderes de TI parecen tener preferencia por los modelos as a service sobre los esquemas de financiamiento -70% frente a 22%-, y 94% muestran un reconocimiento acerca del potencial que tiene IoT para mejorar flotas de impresión, indicó Lexmark.

Finalmente Dollus mencionó que los líderes de TI reconocen los beneficios de la nube y IoT: “Ofrecer modelos de impresión de IoT como un producto as a service acelerará la agilidad en la compañía y simplificará la gestión y adquisición de TI, al tiempo que mejorará la experiencia del usuario para los clientes. La infraestructura de impresión en la nube as a service brinda acceso a un proceso de impresión moderno y seguro que puede proporcionar una base para futuras iniciativas de transformación digital».

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