Estudio global de la cadena de suministro de retail

El 73% de los retailers en el mundo creen que la IA y el aprendizaje automatizado/machine learning pueden agregar un valor significativo a sus procesos de pronóstico de la demanda; mientras que más de la mitad de ellos, afirman que pueden mejorar otras ocho capacidades críticas de la cadena de suministro.

Lo anterior es uno de los hallazgos del Estudio global de la cadena de suministro de retail, publicado por LLamasoft.

El análisis también encontró que al mismo tiempo que el 56% de los retailers con un rendimiento muy bueno (también conocidos como los “Retailers Ganadores”), utilizaron tecnología para modelar planes de contingencia para múltiples disrupciones de cadena de suministro; solo un 31% de esta clasificación no está haciendo lo mismo.

En general, 56% de los retailers encuestados están luchando con la habilidad de responder a los cambios; sin embargo, la falta de flexibilidad les ha costado, durante disrupciones como la del COVID-19, grandes caídas en sus ingresos.

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Adicionalmente, 73% de los “Retailers Ganadores” cuentan con la previsión y habilidad de monitorear la capacidad de las cadenas de suministro, permitiéndoles prepararse para cambios repentinos en la oferta y la demanda, a comparación del otro 35% de “Retailers con Bajo Rendimiento”.

Este es un indicador de que los “Retailers Ganadores” están sobrepasando a la competencia, al prepararse para el futuro. Aunque, sin la habilidad de adaptarse a estos picos con la planeación de contingencias, las predicciones serían de poco uso. Por lo tanto, ambos deben estar fuertemente relacionados para producir a un “Retailer Ganador”.

Siempre habrá variaciones de mercado y disrupciones, lo que significa que los retailers deben poder predecir estos cambios y adaptarse. Por último, esto no es nada nuevo. Mientras que el COVID-19 ha acelerado ciertos cambios, como la transición hacía el e-commerce, los hábitos del retail ya estaban cambiando y la necesidad de adaptarse era una preocupación relevante, indicó la compañía.

A continuación, lo que el estudio encontró al observar lo que los “Retailers Ganadores” han hecho para mantenerse y destacar en el mercado:

–53% han invertido en la ciencia centrada en el estudio de los datos, mientras que sólo el 22% de los “Retailers con Bajo Rendimiento” lo han hecho.

–80%  le entrega un alto valor al modelado de predicción de la demanda, utilizando indicadores macro; a su vez, sólo el 65% de los “Retailers con Bajo Rendimiento” lo han hecho.

–53% ubican a desafíos geopolíticos como aranceles, guerras comerciales, y el constante cambio de la demanda del cliente, como sus tres principales retos; mientras que sólo el 23% de los “Retailers con Bajo Rendimiento” lo hacen.

–A la vez que el 46% de los retailers que están presentando un rendimiento ya sea promedio o por debajo del mismo, se aferran a la vieja normalidad y se enfocan en el costo (a expensas de la flexibilidad); sólo un 38% de los ganadores lo hacen.

Según LLamasoft, más que implementar nuevas tecnologías de IA y analíticas, las cuales les permiten a las organizaciones prepararse mejor para el futuro, los “Retailers con Bajo Rendimiento” están luchando para dejar atrás las estrategias diseñadas para encontrar el punto de costo mínimo de fabricación, sobre una base “producto por producto”. El contraste: aquellos que pueden prepararse para lo inesperado, triunfan; mientras que aquellos que no logran adaptarse, pierden.

Al mismo tiempo que algunos retailers están más avanzados, en términos de su habilidad técnica, el estudio muestra que la industria de retail como un todo, posee mucho espacio para mejoras. Por ejemplo: más del 50% de todos los encuestados afirmaron que sus sistemas actuales estuvieron causando un “gran” o “relevante” problema en todas las 10 capacidades de supply chain que se les fueron presentadas; aún así, 13% de los entrevistados no tienen presupuestado invertir en tecnología.

Con los hábitos en la industria de retail cambiando (proceso acelerado por el COVID-19) los “Retailers Ganadores” actuales están preparados para triunfar una vez más. Los comportamientos de los compradores están migrando hacia el e-commerce, un cambio que sin lugar a dudas contribuirá a las fluctuaciones entre la oferta y la demanda, a decir del proveedor.

Agregó que los retailers con la tecnología para predecir estos cambios, modelan planes y opciones de contingencia, y rápidamente adaptan su estrategia de cadena de suministro para cumplir con la alta demanda y evitar así el exceso de inventarios para triunfar. Aquellos que no pueden, se arriesgan a quedar rezagados, con ventas por debajo de las metas y pérdidas incurridas por el desperdicio.

“Los retailers y los diferentes negocios deben aceptar que estamos en medio de una ‘nueva normalidad’. Estar preparados para la incertidumbre, como las disrupciones continúas derivadas del COVID-19, el Brexit, las guerras comerciales, los nuevos actores del mercado o los cambios en las preferencias de los consumidores, deben ser parte de las competencias principales de una compañía”, resaltó  Sandra Moran, Chief Marketing Officer de LLamasoft, quien señaló que el estudio demuestra que hay variaciones evidentes de rendimiento entre los ‘Retailers Ganadores’ que se han apalancado con tecnologías de previsión y toma de decisiones empresariales, para entregar una respuesta ágil e inteligente a las disrupciones y nuevas oportunidades; en comparación de los que aún no lo han hecho.

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