Las implicaciones del Covid-19 en el mercado TIC en México

• En México la caída del PIB se estima en -8% debido a la pandemia, el único referente histórico similar fue la Revolución Mexicana con -10%.

• El e-commerce un mercado que en México creció 500% por semana.

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Durante la pandemia los negocios que registran mejores ventas son lo que han tenido plataformas digitales de comercio, aunque los que nacieron en esta modalidad han sido los más beneficiados, consecuencia de ello, el sector más golpeado ha sido el del almacenamiento 

on-premise.

Jorge Gómez, Claudia Medina y Edgar Fierro

Las empresas han tenido una evolución significativa en sus formas de trabajo a partir de la emergencia sanitaria, lo cual también fue cambiando de forma gradual conforme avanzaron las fases de la contingencia; en la primera fase se buscó asegurar la supervivencia del negocio, ya que 51% de los CIO’s estuvo buscando desarrollar o mejorar las capacidades de trabajo remoto, mientras que el 68% advierte que esta forma de trabajar formará parte de la política de recursos humanos en las organizaciones. Durante la fase dos y tres el retorno de la inversión (ROI) y la resiliencia operacional tomaron protagonismo con elementos como el cómputo en la nube (IaaS, PaaS y SaaS), el cual se desaceleró en 2%, aun así, continúa creciendo por arriba del 20% y funcionó como una estrategia para poder hacer un despliegue rápido en los picos de demanda de ciertas capacidades digitales.

“El e-commmerce en México estuvo creciendo semanalmente 500%, pasando de 47 pedidos a más de 223, lo cual obligó a las organizaciones a buscar mecanismos para reforzar su infraestructura”: Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales en IDC México.

 

Crecimiento en los servicios de E-commerce y Cómputo en la nubeE-commerce: Crece a tasas de 150% por el distanciamiento social

Mercado libre logró 1.7 millones de nuevos compradores al comenzar el confinamiento

• Cómputo en la nube: Llegó a 775% el aumento en la demanda de estos servicios.

El gobierno parece receptivo al querer moverse a la nuble hibrida con 55% a diferencia de la manufactura con un 50%

 

Así bien, lo servicios al consumidor se facilitarán a través de los dispositivos móviles con motivo de reducir el contacto con las personas, empezando por los servicios de restaurant, hasta el check in y check out en los hoteles, lo cual también incentivará al desarrollo rápido de otras tecnologías como son el internet de las cosas, software as a service, herramientas de low code para ajustar sus aplicaciones a las nuevas necesidades y el desarrollo de apps móviles.

Por otra parte, IDC pronosticó que en el mercado de la manufactura destacarán tecnologías como IoT, IA, los Cobots (robots que colaboren con personas) e impresión 3D, para que sean autosuficientes con reproducciones de piezas o material, asimismo los CIO’s serán uno de los actores principales, ya que tendrán la oportunidad de únicamente reducir costos tomando en consideración variables como el manejo de riesgos y la optimización de los procesos de negocio, estarán también quienes busquen ser estratégicos agilizando el modelo de negocio usando la tecnología y finalmente, los CIO’s disruptivos que será el ideal para los nuevos mercados digitales.

 

Los roles de CIO’s serán la piedra angular de las organizaciones

CIO operativo: Buscará reducción de costos, administrar los riesgos y optimización de los procesos de negocio.

CIO estratégico: Habilitará nuevos productos y servicios con conocimientos de cómo orquestar digitalmente a través de la organización de forma trasversal y agilizará los modelos de negocio existentes utilizando la tecnología. Empujar sus propias iniciativas a la línea del negocio.

CIO disruptivo: Muchos de estos van a dirigir a la organización debido a conocer el negocio, la tecnología y empatar con esta nueva realidad tecnológica para innovar y crecer pese a los desafíos. Transformarán el modelo de negocios y promoverán nuevos flujos de ingresos.

 

Servers y almacenamiento on-premise 

La consultora anticipa un escenario nada halagador para servidores y almacenamiento on-premise, siendo que ya habían registrado una contracción del mercado donde la infraestructura en la nube seguía ganando terreno, sin embargo, el efecto Covid intensificó esta tendencia, llegando a pérdidas del -2 al -4%, así lo explicó Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC México: “El panorama no luce muy bien para el hardware, sin embargo sí se espera una recuperación para finales de 2021. Este mercado ha sido uno de los más golpeados en esta crisis”.

“El Covid-19, uno de los beneficios que dejó a la industria TIC ha sido la aceleración de la adopción de la digitalización en las compañías y ahora buscan cómo mantener o aumentar sus transacciones y el vehículo que descubrieron fue el comercio electrónico”: Edgar Fierro, Vicepresidente y director comercial en IDC México.

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