La nueva realidad exige al canal actualizarse

• SUGIEREN A LOS NEGOCIOS HABILITAR ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES.

La pandemia por COVID-19 llegó a retar a millones de negocios en todo el mundo; para algunos ha sido más fácil mantenerse que para otros debido a que, desde hace tiempo, implementaron tecnología e iniciaron su transformación digital, de acuerdo con especialistas. 

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La Asociación Nacional de Industrias y Distribuidores para la Industria Gráfica, A.C. (ANIDIGRAF) y el fabricante Xerox Mexicana ofrecieron a sus partners el webinar “Working on the Future: adaptabilidad del negocio de la impresión en tiempos de COVID-19”, en donde especialistas abordaron recomendaciones a fin de mantener el negocio ante la contingencia sanitaria. 

Aunque esta generación tiene a su mano redes sociales y una gran cantidad de medios de comunicación para informarse, esa cantidad de data genera incertidumbre y mayor preocupación, según expuso Manuel Castro, cofounder y Chief Revenue Officer en CAMBAS. 

Tal incertidumbre colectiva impacta de forma directa en los negocios, en especial para aquellos quienes se han visto más afectados: transporte, centros comerciales, cines, restaurantes y eventos deportivos, mismos lugares que, según datos de CAMBAS, la gente evitará en el futuro, por lo que deben comenzar a hacer las cosas diferentes. 

“Habrá un antes y un después del coronavirus a nivel de comportamientos, no esperemos a que las cosas regresen a cómo eran antes, ya no vamos a regresar a eso. Habrá mayores hábitos de higiene, menos contacto humano innecesario y más digitalización”, dijo Castro. 

El directivo de CAMBAS explicó que en todos los tamaños de la industria la gente se está moviendo a lo digital, y que en esta transición habrá ganadores y perdedores. “Lo que creíamos que iba a pasar en tres o cinco años en cuanto a digitalización, va a pasar en seis meses”, dijo.

 

Etapas de la pandemia en México 

-Semana 2-3 de marzo, freno total 

-Abril, entrenamiento y asimilación 

-Mayo, normalización 

-Junio, regreso paulatino 

 

Aspectos a considerar en la recesión 

Castro recomendó a las empresas accionar, reducir costos y asegurar ventas en el corto plazo, apalancarse de la infraestructura que tienen y migrar su inversión a digital y a e-commerce; además, dijo que tenían una oportunidad para generar contenido relevante, reinventarse y capitalizar, por lo que no debían tomar decisiones de pánico, sino mantenerse y afianzar la confianza con sus clientes. 

Por su parte, Néstor Islava, director de Digital Hub Consulting y consultor de empresas en temas de marketing y transformación digital, dijo que la evolución compite contra los paradigmas, por lo que avanzar implica romper con muchos de ellos. 

Islava mencionó que antes de la pandemia se tenía previsto que la venta en línea crecería 20%, pero que ese crecimiento será mayor, por lo cual era necesario consolidad el canal online, y no sólo en e-commerce, sino tener una estrategia en redes sociales para crear una comunidad de usuarios; puntualizó que los servicios a domicilio deben crecer. 

El 70% de PyMEs no cuenta con una página en línea 

Recomendó no ser reactivos, sino proactivos, reducir los catálogos y folletos físicos y apoyarse de plataformas como Aiuda.org de la Asociación Mexicana de Ventas Online, donde capacitan de forma gratuita a las PyMEs. 

contactame@esemanal.mx

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