Fabricantes

Cómo los drones ayudan en los incendios forestales: DJI

Existen diferentes ejemplos de cómo los drones han sido utilizados por unidades de respuesta ante incendios devastadores. Por ejemplo, en 2018 un incendio forestal arrasó con las ciudades de Paradise y Magalia en el norte de California, destruyendo más de 13,000 estructuras y dejando sin vida a más de 80 personas, con algunas vidas aún sin contabilizar.

Romeo Durscher, director senior de Integración de Seguridad Pública en DJI, estuvo en el lugar apoyando a 16 agencias de respuesta ante emergencias del norte de California. “Hubo lágrimas … cuando nos encontramos con la silla de ruedas quemada en el camino de entrada o los muchos animales quemados”, mencionó Durscher. Más tarde fue llamado “el fuego más mortífero y destructivo en California” por los medios.

Los drones fueron utilizados para mapear el terreno después del Camp Fire
Los drones fueron utilizados para mapear el terreno después del Camp Fire

Este llamado Camp Fire consumió más de 619 kilómetros de terreno y podría haber causado mucho más daño si no hubiera sido por los drones DJI utilizados por los bomberos del Distrito de Protección contra Incendios para explorar la región. Los drones también se utilizaron para vuelos de mapeo, donde a través de condiciones de humo se transmitían imágenes y videos del área a los controladores fuera del sitio.

“A través de la utilización de drones se crea conciencia situacional, se mitiga el riesgo, los bomberos evitan lesiones y se preservan los terrenos que se están tratando de salvar”, dijo David Danielson, uno de los dos pilotos principales del programa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).

Los drones son particularmente cruciales para los incendios forestales que tienden a descontrolarse rápidamente y ponen en riesgo muchas vidas. Estos (drones) les dan a los bomberos una vista panorámica del terreno y los ayudan a determinar la dirección del fuego para que se puedan tomar decisiones rápidas.

Anunciante

A continuación te presentamos cuatro puntos en los que los drones son de gran ayuda ante un incendio:

Los drones recopilan información sobre el estatus de la situación en menos tiempo

La implementación de un dron ayuda a decidir en minutos el tipo y la cantidad de recursos para enviar a la escena. Algunos drones también están equipados con sensores térmicos que utilizan radiación infrarroja para ayudar a los equipos de trabajo a localizar las marcas de calor humano y los puntos clave que muestran dónde es más probable que se propaguen los incendios. Incluso antes de que el equipo llegue a la escena, estos son capaces de tomar decisiones a través de las imágenes transmitidas en vivo a computadoras.

En 2018, un incendio golpeó la ciudad alemana de Hechingen. Los bomberos tuvieron que luchar contra los vientos que se extendían a las zonas boscosas y pobladas cercanas. Los arroyos se habían secado mientras que el primer camión de bomberos que llegó solo transportaba 2,000 litros de agua.

La Brigada de Bomberos de Hechingen implementó un Matrice 210 de DJI, una cámara térmica Zenmuse XT y una cámara de imágenes visuales de alta definición X4S. Estos proporcionaron información que los ayudó a saber a dónde dirigir sus recursos, aproximadamente cuántas unidades enviar y los ayudó a saber que tenían que aumentar su suministro de agua. Al final, el equipo a cargo extinguió el incendio con solo 5,000 litros de agua mezclada con espuma de aire comprimido. Los drones no solo los ayudaron a ahorrar agua, sino que también aceleraron el tiempo de reacción al ayudar a la brigada a enviar tripulaciones más rápido a la escena, con la mano de obra, las unidades y los suministros correctos.

“El despliegue simultáneo de la XT y la X4S me proporcionó información exacta sobre dónde eliminar los puntos clave del incendio y sobre cuánto tiempo faltaba para llegar a un estado seguro”, mencionó el comandante en jefe de los Bomberos de Hechingen.

La vista aérea proporciona información para dirigir esfuerzos
La vista aérea proporciona información para dirigir esfuerzos

 

Los drones protegen al personal

Los drones ayudan a monitorear al equipo en acción para asegurar que fueron enviados en la dirección correcta, que están a salvo y determinar si se necesitan fuerzas de respaldo.

En 2017, los bomberos de California lucharon contra un incendio de 9 días en Southfork, California, que fue complicado debido a los árboles de madera debilitados en la región cercana. Al mismo tiempo, volar aviones en los estrechos cañones era peligroso debido a una columna de humo y una tormenta eléctrica inesperada extendió el fuego, borró la línea de contención primaria de los bomberos y amenazó con extenderse a las aldeas cercanas. La Fuerza Contra Incendios de Yosemite utilizó un dron DJI con la cámara térmica Zenmuse XT para mapear las líneas de fuego y mandar información en tiempo real a los controladores para tener una imagen clara de la situación y tomar decisiones operativas.

Los drones permiten hacer un mapeo rápido como respuesta ante incidentes, así como para situaciones de recuperación posteriores a estos

Los drones cuentan con soluciones para respuesta ante incendios forestales, estas suelen llevar dos cámaras diferentes: una cámara visual y una cámara térmica. La cámara visual ofrece una vista en tiempo real de diferentes situaciones, es capaz de detectar fácilmente objetos, a los equipos de trabajo o personas cercanas. La cámara térmica detecta los puntos de calor humano y puntos de calor por fuego.

Además, los drones vuelan más bajo que los helicópteros, lo que proporciona una imagen más clara de la situación y pueden navegar en espacios estrechos o peligrosos, cosa que con otras herramientas sería imposible alcanzar. Sus capacidades para hacer tomas térmicas permite localizar puntos de calor en una escena de incendio en cuestión de segundos y localizar a personas atrapadas incluso en áreas donde el humo es espeso.

Los drones también juegan un papel importante después de que un incendio ha sido apagado. Durante el Camp Fire, los equipos pilotearon drones para capturar imágenes de 360 grados de la destrucción. Esto proporcionó información invaluable de los daños a los residentes que fueron obligados a abandonar sus hogares y les permitió realizar trámites de seguros más rápido.

Brindan inteligencia precisa para la toma de decisiones informadas

Los incendios forestales a menudo involucran operaciones a gran escala donde el comandante del incidente debe tomar decisiones sobre el despliegue del personal y recursos. Los drones son generadores de inteligencia efectivos que pueden capturar datos e información detallados de la situación y mandarlos en tiempo real al centro de comando. Al tener esa vista aérea se puede saber exactamente lo que está sucediendo y no se tiene que depender de información de segunda mano.

Los drones permitieron a los bomberos del distrito de Gaoming, Foshan, en el sur de China, evaluar de manera consistente a 960 personas cuando se produjo un incendio en la montaña Lingyun, cerca del área en diciembre de 2019.

El DJI Mavic 2 Enterprise Dual (M2ED) se utilizó para tener una rápida visualización de la situación. Tambien se utilizaron drones Matrice 210 V2, que brindan información detallada debido a su capacidad de zoom. El Mavic le dio a los bomberos una vista rápida del incidente, mientras que el Matrice proporcionó imágenes detalladas de alta resolución para un análisis situacional exhaustivo. La combinación de ambos drones salvó más vidas, protegió a los bomberos y redujo los costos de extinción de incendios.

Como el jefe de Batallón del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), Richard Fields, coordinador del programa le dijo a la Junta de Comisionados de Bomberos en un informe de 2019: “La comunicación oportuna y precisa es esencial para obtener los recursos adecuados para mitigar un incidente.”

Los drones se han posicionado en el ámbito de la seguridad pública y las agencias gubernamentales y buscan ampliar su uso en áreas que incluyen servicios ambientales, obras públicas, transporte y servicios de rescate.

Imagen térmica de la escena
Imagen térmica de la escena

[email protected]

Te puede interesar:

Drones, aliados en la modernización del campo mexicano

Impacta AMD el mercado con estrategia y tecnología de vanguardia

Fujitsu desarrolla tecnología para el análisis del comportamiento basado en video

No todas las tecnologías del engaño fueron creadas de igual manera

Tecnología 5G, el motor para mejorar las condiciones sociales en América Latina

La tecnología que nos empodera. Una transformación digital para todos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap