Estudio de Deloitte revela la importancia del smartphone en la vida de los mexicanos

  • Se espera que las ventas de smartphones, junto con aplicaciones y accesorios para estos dispositivos sumen casi un billón de dólares en 2020 en México
  • Los juegos móviles van en aumento y desplazan el uso de las consolas, el valor de mercado es de 80 mil millones de dólares en el país
Germán Ortiz, Deloitte
Germán Ortiz, Deloitte

Germán Ortiz, socio líder de la industria de telecomunicaciones, medios y tecnología en la compañía, presentó el estudio “Smartphone sigue siendo el rey de los dispositivos móviles”. Destacó que la penetración de estos equipos creció 3.3 % de 2015 a 2018, mientras que la posesión y acceso a laptops y tabletas disminuyó en el mismo periodo.

“El dispositivo más popular en México es el smartphone, su uso y penetración sigue en aumento, en el caso de los smartwatchs su penetración es relativamente pequeña, pero con tendencia ascendente”, indicó.

 

 

Anunciante

Datos del estudio:

  • En los últimos 4 años, los wearables crecieron 26% a tasa anual promedio, si bien partiendo de una base de usuarios pequeña, mientras la laptop y tableta disminuyeron.
  • 96% de usuarios buscan el smartphone diariamente, por lo que cada vez más aplicaciones migran de PC a smartphones.
  • En conjunto, se espera que las ventas de smartphones, junto con aplicaciones y accesorios para este mercado sumen casi un billón de dólares en 2020 en México.
  • Hoy preocupa más a los mexicanos que no se rompa la pantalla, que asegurar el equipo.
  • La preferencia de los usuarios por las marcas de smartphones ha cambiado de forma rápida: Samsung mantiene la preferencia, Motorola y Huawei ganan preferencia, y Apple pierde usuarios y queda en el cuarto lugar.
  • Apple ha bajado al 10% en preferencia, siendo el costo la principal causa (están entre 20% y 30% más arriba en precio que otros productos similares en el mercado.
  • Samsung sigue siendo el preferido en México, en TV smarts y smartphones
  • Dos tercios de los usuarios de iPhone son modelos iPhone 7 o anteriores, lanzados en 2016 o antes.
  • Los usuarios de smartphones generan una demanda alta de accesorios para sus dispositivos: cargadores, funda con cargador, batería externa, cargador inalámbrico, así como audífonos, auriculares, bocina portátil, fundas, protector de pantallas, tarjetas de memoria, etcétera.
  • 71% de los teléfonos celulares en el país fueron comprados en los últimos 18 meses, indicando una alta frecuencia de cambio del dispositivo, esto es una característica similar en los diferentes grupos de edad (es un logro de los operadores en su mercadotecnia).
  • Los dispositivos celulares no se compran en línea, la mayoría lo hacen en tiendas físicas, según Deloitte, se da más el caso en centros de atención de los operadores.
  • Los Smart TV son otro de los dispositivos que dominan el mercado, con 62% de usuarios.
  • En redes sociales, casi 30% de la población mexicana las usa: Facebook 28%, Instagram 26% y Snapchat 11%. Twitter no aparece, por ser usado por políticos y la sociedad ya se cansó de ello.
  • Netflix domina el video sobre demanda, seguido de YouTube, comparado contra Amazon y otras plataformas.
  • Los juegos móviles van en aumento y desplazan el uso de las consolas, el valor de mercado es de 80 mil millones de dólares en México.
  • De los jugadores, solo 6% gasta 400 pesos al mes.
  • Hasta 2025, 5G será una realidad en México, aunque será más tarde cuando sea accesible a los usuarios.
  • En cuatro años el smartphone se convirtió en el dispositivo favorito.
  • En biométricos, la autenticación con biométricos crece, aunque la gente sigue prefiriendo la contraseña para desbloquear el equipo.
  • El reconocimiento por huella creció al doble en los últimos dos años.
  • En 2019 disminuyó el porcentaje de personas que siempre o casi siempre aceptan términos y condiciones sin leerlos, y aumentó el porcentaje de quienes lo hacen algunas veces.
  • Los asistentes de voz siguen siendo subutilizados, se sigue prefiriendo usarlos para escuchar música.

Para este estudio se entrevistaron a 2000 personas en el país, adultos entre 18 y 55 años, 48% hombres y 52% mujeres.

contactame@esemanal.mx

Te puede interesar:

Smartphone dual screen LG G8X ThinQ ya disponible en México

Más de la mitad de los mexicanos le ha heredado su smartphone viejo a algún familiar o amigo

Smartphone plegable de Samsung llega a México

Mercado de smartphones en México

Alza de la movilidad en las compañías: oportunidad en el mercado

Movilidad mejora la competitividad

Share via
Copy link
Powered by Social Snap