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Alza de la movilidad en las compañías: oportunidad en el mercado

DESDE LOS ÚLTIMOS AÑOS EXISTE UNA CRECIENTE DEMANDA EN EL MERCADO Y SE ESPERA QUE CREZCA MUCHO MÁS EN EL FUTURO INMEDIATO, SE TRATA DE DISPOSITIVOS, APLICACIONES Y SOFTWARE DE SEGURIDAD QUE PERMITEN A LOS USUARIOS FINALES TENER MOVILIDAD, TANTO EN SUS ACTIVIDADES LABORALES COMO DE ENTRETENIMIENTO.

Esta tendencia ha ido evolucionando, cada vez que los usuarios buscan un dispositivo más ligero, portátil, pero al mismo tiempo robusto y con mayor potencia; hasta el punto actual donde las personas que se desplazan se pueden conectar fácilmente desde sus dispositivos en cualquier lugar.

Alexandro Alfaro, director de marketing en México, Centro América, Colombia y Perú para Western Digital, dijo que la tendencia es que los usuarios tengan una vida móvil casi al 100%, por ejemplo, las personas ya no se quedan en casa viendo la televisión, sino que ahora descargan las series o películas y las ven en sus dispositivos móviles.

Alfaro agregó que hace dos años siete de cada 10 fotografías a nivel mundial se tomaban con dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, pero que los últimos datos arrojan que en el 2020 serán nueve de 10 las fotos que se tomen así.

“Para nosotros la movilidad es una tendencia que va a la alza, hoy en día gran parte de las operaciones de la compañía y del trabajo que se hace es en campo, fuera de la oficina”, dijo Sergio Olguín, subdirector de la división de movilidad empresarial para México y América del norte en Panasonic.

Agregó que la movilidad es una parte esencial, así como darles a los trabajadores móviles la herramienta adecuada para realizar sus funciones; es decir, que cumplan con su jornada laboral completa y que los equipos no les causen problemas.

Además, de acuerdo con Laura Gómez, gerente de desarrollo de canal para HP Inc. México, la movilidad debe referirse como la oportunidad de incrementar la productividad, la facilidad de acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar, por lo cual se puede reinventar la vida fuera de la oficina o del espacio tradicional de trabajo sin sacrificar potencia, durabilidad, conectividad ni estilo.

Otra de las ventajas de esta tendencia es que al tener dispositivos e infraestructura para laborar desde cualquier parte, las empresas y los negocios pueden ver reflejados ahorros en tiempo y dinero, según Jaime Ramírez, regional training specialist para Acer México.

Gracias a las soluciones que existen en el mercado ya actualizadas por los fabricantes y desarrolladores para atender esas necesidades, los usuarios han podido implementar en su vida la movilidad, pero aún queda mucho camino por avanzar.

Infraestructura necesaria

Para garantizar que la movilidad en los usuarios sea efectiva se requiere red, conexión inalámbrica a internet, banda ancha, seguridad informática, almacenamiento, software y hardware, y según Jaime Ramírez, los usuarios deben presar atención a la tarjeta de internet que tiene el dispositivo móvil para asegurar una mejor experiencia.

Las aplicaciones también son una parte fundamental en esta tendencia, puede que algunas de éstas sean desarrolladas in house, que ya es una práctica común, o que sean contratadas por las compañías; además, Sergio Olguín dijo que el monitoreo es necesario para localizar, administrar, gestionar y contabilizar los dispositivos que se utilicen.

“Cada usuario tiene una necesidad distinta, pero hoy en día lo primordial es que tú puedas tener comunicación a través de tu computadora, acceso a tu oficina virtual, esto es lo más importante”, enfatizó César Hernández.

Cifras empresariales en México

-Una de cada dos computadoras son pórtatiles

-16% de las empresas invierten en el cambio de computadoras con una cadencia regular

-Incluso un 100% cambia sus computadoras cuando el contrato expira

-25% de las compañías buscan un reemplazo de notebooks cuando éstas dejan de funcionar

-El 25% de notebooks dejan de funcionar cuando se rompen

-Las empresas compran al año 600 mil unidades de cómputo portatil, (laptops)

-Compran 1 millón de teléfonos inteligentes para sus empleados

Con información de Oliver Aguilar, gerente de investigación para IDC México.

 

 

Tendencias

Dentro de este fenómeno se desarrollan nuevas tendencias que poco a poco acaparan las demandas en el mercado.

De acuerdo con Ricardo Zermeño, director de Select, una de las principales tendencias es la generación de servicios que aprovechan la localización del usuario, servicios localizados que parten del GPS para conectar con negocios cercanos o con rutas.

Agregó que los servicios digitales que permiten trabajar a distancia, tener comunicaciones unificadas y colaboración entre los miembros de una compañía también van a la alza.

Por su parte, Jaime Ramírez, dijo que el almacenamiento en la nube con planes anuales para tener acceso a la información es otra de las grandes tendencias, al igual que los profesionistas freelance, ya que esas personas trabajan con sus propios dispositivos electrónicos y a través de ellos ofrecen sus servicios a diferentes clientes.

Para el ejecutivo de Acer, el Internet de las Cosas (IoT) también ha tenido crecimiento, debido a la necesidad de contar con dispositivos conectados a internet, conectados entre sí, que son a su vez accesibles en costo.

Para Panasonic Toughbook, por un lado el uso de datos en la calle también continuará creciendo, así como el manejo de datos en línea para tener acceso a redes y celulares, y poder consultar información en línea, a las aplicaciones de los corporativos o bien, ingresar información a estos sitios.

Por otro lado, César Hernández mencionó que los equipos portátiles han crecido alrededor del 16% contra los de escritorio, debido a la necesidad de movilidad, además resaltó que la tendencia es que los usuarios busquen dispositivos de la gama media alta con diversos accesorios.

Por otra parte, para León Mario de la Cruz, gerente regional para América Latina en StarTech.com, el USB-C ya está siendo adoptado por muchos dispositivos móviles, pues promete ofrecer un conector universal de uso fácil que puede proveer energía, video y datos por un solo cable.

El concepto de BYOD (Bring Your Own Device) donde cada persona puede llevar el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades, desde tablets o laptops, era la opción que predeterminaba, de acuerdo con Laura Gómez, pero ahora las empresas cambiaron al CYOD (Choose Your Own Device), para poder tener una mejor administración y seguridad de los dispositivos.

Ahora, los consumidores, trabajadores y creadores de la actualidad desean productos que brinden verdaderas experiencias personalizadas, que se adapten a la forma en que trabajan y viven.

Por último, Oliver Aguilar, analista de IDC, explicó que la movilidad está ganando terreno en general, no sólo en el tema de ventas; tanto así que incluso ha fomentado que las empresas busquen otros perfiles de empleados.

Concluyó en que el escenario para poder volverse móvil es tener seguridad en la información, contar con el almacenamiento en la nube, tener el hardware correcto con la capacidad necesaria.

Para ganar en el negocio

Al ser una tendencia que va en aumento, resulta conveniente para los distribuidores, y en general para cualquier eslabón de la industria de Tecnologías de la Información, sumarse a comercializar los productos o servicios que pueda brindar movilidad a los usuarios finales.

Aunque esto demanda a la vez, un canal de distribución especializado en estas necesidades operativas para capitalizar las nuevas ofertas. Además, se pueden habilitar también ambientes de domótica e IoT; en México las áreas con mayor potencial son el hogar y el usuario final.

Especialistas en movilidad

Jaime Ramírez

Acer

Jaime Ramírez, regional training specialist para México.

La empresa con más de 40 años de existencia tiene la misión de romper la barrera entre las personas y la tecnología, por lo cual lanzó dos nuevas familias de productos para mejorar la productividad de empresas y negocios.

Con la línea TravelMate, diseñada para empresas u oficinas, hay equipos que pesan menos de dos kilogramos, cuentan con Windows 10 Pro, ahorro de energía, procesadores Intel Core, nueve horas de batería, conectividad a internet Acer doble banda, software a oficie manager, protección de información, chip CTM, unidad de almacenamiento y alerta el dispositivo.

La otra línea de Acer es Chromebook con huella dactilar, 12 horas de batería, procesador Intel Core, conectividad inalámbrica, visión online de archivos, diseñada para el sector educativo, pero su sistema operativo Chrome es compatible con funciones empresariales.

Los productos están disponibles con los mayoristas: Exel del Norte, Ingram Micro y CVA. Para que los canales conozcan las promociones y apoyos que pueden obtener al comercializar los productos de Acer, deben acercarse a los mayoristas.

“Tenemos cursos de capacitación a través de ejecutivos de cuenta,  fichas técnicas, imágenes por parte de la marca e información acerca de los productos”.

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Laura Gómez

HP Inc.

Laura Gómez, gerente de desarrollo de canal.

La empresa cuenta con los equipos Elitebook 1040 G5, Elitebook x360 1030 G4, Elitebook x360 830 G6, Elite x2 G4, Elite HP S430c 43.4-inch Curved Ultrawide Monitor para el mercado móvil.

Además dispone del programa Partner First para los canales, y continúa evolucionando su estrategia de socios para simplificar la forma en que sus canales, en todos los niveles, se relacionan con la compañía. Para ello invierten tiempo, dinero y recursos en educación de producto, venta de soluciones, certificación y capacitación en distintas habilidades desde comerciales como digitales.

“Nos enfocamos en proveer a nuestros socios con la inspiración, el conocimiento y la experiencia para relacionarse eficazmente con los clientes, optimizar los ingresos y asegurar el futuro de su negocio”, dijo Gómez.

Además, la empresa cuenta con programas de incentivos como HP Connect Blue Carpet y Smart Bid y su programa de canales que les permite tener diferenciación en Partner First.

Adicionalmente, hay una constante inversión en el entrenamiento hacia los canales a través del tour “HP en tu Ciudad” que cubre 14 ciudades y también el programa experto que se entrega en tre niveles: básico, intermedio y avanzado, dentro de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Este año lanzarán la plataforma HP Connect que le da la posibilidad a los canales sin contrato de relacionamiento y sin membresía, acceder a precios especiales a través de registro de proyectos con tiempo de entrega inmediata. “HP invita a los partners a crecer con la marca líder en el mercado y a aprovechar todas las inversiones que hacemos con y para el canal”, finalizó Gómez.

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César Hernández

Lenovo

César Hernández, director de ventas SMB y canales para México.

La marca dispone de la familia ThinkBook, con productos que buscan estar acorde a las necesidades del mercado, sobre todo en PyMEs; es decir, un segmento medio, donde han identificado que los usuarios necesitan usos robustos, que el equipo sea ligero y estético.

Estos equipos cuentan con doble carcasa tipo aluminio delgado de sustentabilidad, además, puede tener diferentes procesadores, Core 5, Core 7, Core 3, Windows 10 pro, memoria de 8 G y pesa menos de un kilo y medio.

Tienen los programas Lenovo Partners Engage, plataforma dirigida para la comunidad Lenovo, en especial a los canales de distribución que quieran comercializar la marca, les brindan capacitaciones, pueden tener una membresía y sumar sus apoyos.

Lenovo Business Partner Portal, es otra plataforma para el personal de ventas, pueden acumular balas (puntos) para obtener beneficios y así generar ahorros en la parte de las comisiones.

Súper experiencias Lenovo, es otro programa que recién lanzó su convocatoria para los vendedores y los dueños de los canales, acumularán puntos y al final pueden viajar a Estambul en marzo de 2020.

“Somos una marca que busca hacer negocio a través de canal. Nosotros no estamos compitiendo con ellos, por lo tanto esperamos que el canal vea lo atractivo de Lenovo y de lo robusto de nuestros productos para comercializarlos y que se acerquen a la marca”, expresó el directivo.

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Sergio Olguín

Panasonic Toughbook

Sergio Olguín, subdirector de la división de movilidad empresarial para México y América del norte en Panasonic

La compañía especialista en tecnología ofrece la gama completa de cómputo móvil de uso rudo en todos los formatos: laptops, tabletas, convertibles dos en uno y handhelds.

Con más de 40 años en el país, Panasonic México ofrece al mercado soporte comercial, técnico pre, postventa y logístico con personal local. Además, brindan asesoría comercial, capacitación técnica y comarketing para sus distribuidores.

“Llevamos más de 20 años sirviendo al trabajador móvil de campo con soluciones que mejoran su productividad y seguridad al menor costo total y mayor retorno en la inversión a largo plazo”, puntualizó Olguín.

Como parte de los apoyos que ofrecen al canal se incluye el acompañamiento, capacitación y entrenamientos comerciales y técnicos tanto en línea, webinar, o presencial. Tienen equipos tipo demo, programas de descuentos especiales para sus proyectos y campañas en conjunto.

Trabajan con el mayorista Ingram Micro México.

Olguín invitó a los distribuidores a ingresar a la página official para encontrar información más detallada de los productos y sus fichas técnicas.

www.panasonicmovilidad.com

León de la Cruz

StarTech.com

León Mario de la Cruz Lavalle, regional manager para América Latina.

Para hacer posible la conectividad móvil, la compañía cuenta en su portafolio con Mini Docking Station y de viaje, adaptadores de video y pantallas, cargadores de corriente, adaptadores USB-C que permiten convertir el USB-C va USB-A, Ethernet, entre otros.

“Nuestra labor es la de facilitarle a los profesionales de TI encontrar, obtener y utilizar sus productos de conectividad, además de suministrar soluciones que son diseñadas de forma experta con el fin de resolver sus problemas de conectividad más importantes” dijo de la Cruz.

Ofrecen herramientas y recursos en su sitio web para ayudar a los canales y sus clientes a identificar productos compatibles de conectividad que necesiten. Su asistente de conexión ConXit les ayuda a identificar esto en solo dos clics.

Además, sus asesores técnicos están disponibles por medio de chat las 24 horas del día, cinco días a la semana, para ayudar a los clientes a identificar qué soluciones funcionarán mejor con las marcas y la tecnología que estén utilizando.

Colaboran con Ingram Micro como mayorista para todo el país, además de que se apoyan con distribuidores regionales como CT Internacional, Intcomex, DC Mayorista y Grupo Loma.

“Invitamos a los canales a que se acerquen a los distribuidores mencionados para conocer promociones específicas o los planes de capacitación que estaremos armando de manera individualizada para cada uno”, finalizó el gerente.

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Benjamín Villagomez

VMware en Westcon

Benjamin Villagomez, vendor business manager para VMware Westcon en México.

La marca cuenta con diversas soluciones para el tema de movilidad, pero en especial tiene la solución Workspace ONE, una plataforma empresarial segura que proporciona y administra aplicaciones en dispositivos móviles con diversos sistemas operativos.

Proporciona Mobile Device Management (MDM), que ayuda, además de asegurar, a monitorizar los dispositivos, de forma que se puede conocer lo que se descarga en un equipo, observar las aplicaciones que se usan y administrar el uso de datos móviles, hacer grupos de trabajo, entre otros.

La solución se puede integrar con otras, ya sea de seguridad o algunas propias de las empresas, ya que Westcon es un distribuidor de valor, trabaja de la mano con el canal de distribución y lo apoya al 100% para que éste se desarrolle, hacen un plan de trabajo para saber cuáles son las metas y objetivos de los canales y les ayudan a llegar a ellos.

También les ofrecen acompañamiento, seguimiento de sus oportunidades y registro del desarrollo.

“Los invito a que se unan a nuestro equipo de canales para poderlos apoyar a desarrollarse dentro de la marca, será un placer hacer un plan de trabajo con ustedes”.

[email protected]

Alexandro Alfaro

Western Digital

Alexandro Alfaro, director de marketing para México, Centro América, Colombia y Perú.

La marca especializada en almacenamiento cuenta con una línea específica con nombre en inglés Mobile Member Solutions, que incluye todas las soluciones que tiene la marca para brindar movilidad; con su marca Sandisk ofrece productos para cualquier dispositivo móvil y cualquier necesidad.

Por ejemplo, almacenamiento para drones, cámaras de acción, teléfonos que graben en 4k y 8k con alta velocidad, la tarjeta de mayor capacidad con la que cuentan es de 1T, que corre a 160 MGB/s y la SSD, que pueden dar a un dispositivo, como un smartphone, hasta 128 G adicionales.

WD ofrece a los distribuidores entrenamientos y capacitaciones de forma constante, ya que cuentan con una persona que se dedica únicamente a esta labor y se encarga de capacitar también a subdistribuidores, resellers y al canal de mayoreo en todo el país.

También participan en los roadshows, así como con las promociones de la temporada, por ejemplo en el back to school que acaba de pasar y próximamente con El Buen Fin proporcionarán producto, precio y comunicación.

“Es un mercado que va creciendo, los números se han duplicado en cuando a ventas y siempre les he recomendado que se aventuren a comprar, probar y vender estos productos porque ahí está realmente el mercado ahora; el uso de teléfonos celulares, drones y dispositivos móviles en general es la tendencia mundial, recomiendo que la aprovechen, que se capitalicen y saquen ventaja económica de eso”, dijo Alfaro.

[email protected]

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