DestacadosIntegradoresPortada

ICREA presenta su norma Std-131-2021, el referente para la continuidad operativa de los centros de datos

• Ha certificado más de 120 mil metros cuadrados de piso blanco gracias al desarrollo de su norma. • Más de 500 facilities han obtenido una certificación o recertificación. • 40 Centros de Datos han sido certificados por ICREA durante 2021.

ICREA, International Computer Room Experts Association, autoridad global de certificación de infraestructura y talento humano para Data Centers, anunció la disponibilidad inmediata de su Norma ICREA-Std-131-2021 para la construcción, operación y mantenimiento de ambientes de tecnologías de la información. 

Como cada dos años, la asociación presentó su guía para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y gestión de Centros de Datos para el mundo. La norma es el compilado de estándares internacionales aplicables a la infraestructura de Data Center en siete áreas prioritarias: instalaciones eléctricas, climatización, seguridad, comunicaciones, ámbito, gobernabilidad y sustentabilidad; mismas que permiten una continua disponibilidad de los servicios. 

“Esta norma 2021 responde a las necesidades de disponibilidad que la industria debe atender a nivel global”, dijo Eduardo Rocha Álvarez, Presidente Internacional de ICREA. “La participación de más de 60 miembros especialistas y la industria ayudó a fortalecer este estándar que es aceptado por los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile como sus buenas prácticas”, agregó. 

Desde 2003, la norma ICREA-Std-131 ha permitido certificar instalaciones operativas de diversas compañías proveedoras de servicios de internet. Hasta la fecha, más de 500 facilities han sido certificados y recertificados conforme a la norma vigente. 

En esta edición 2021, la asociación presenta un nuevo sello (Negro) que fortalece la disponibilidad del Centro de Datos con base en la seguridad lógica. Anteriormente, ICREA no proponía mejores prácticas para la seguridad cibernética, no obstante comprende la necesidad de incrementar la seguridad lógica del Data Center para mantener la operación continua. 

“ICREA, a través de sus auditores, ha logrado auditar más de 120 mil metros cuadrados de piso blanco en América Latina”, comentó Mauricio Torres, Embajador Internacional de la asociación. “Las certificaciones que ICREA otorga a la infraestructura operativa de los Centros de Datos se traducen en una confianza absoluta en la proveeduría de servicios basados en internet”, detalló. 

La norma ICREA define la disponibilidad de servicio en seis niveles, los cuales son: 

• NIVEL I: Sala de cómputo en ambiente Certificado QADC (Quality Assurance Data Center). Para una disponibilidad del 95%. 

• NIVEL II: Sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial WCQA (World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99%. 

• NIVEL III: Sala de cómputo confiable con Ambiente Certificado de clase mundial S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.9%. 

• NIVEL IV: Sala de cómputo de alta seguridad con certificación HSWCQA (High Security World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.99%. 

• NIVEL V: Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.999%. 

• NIVEL VI: Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial RHA-WCQA (Redundant High Available World Class Quality Assurance Data Center Net). Para una disponibilidad del 99.9999%. 

Cada dos años, ICREA realizaba un congreso de manera presencial para actualizar la norma, asegurando la alta disponibilidad; sin embargo, en 2020, la asociación convocó a especialistas de todas las disciplinas a través de las plataformas de colaboración para fortalecer la industria de Centros de Datos post pandemia. 

“Lo que nos enseñó la pandemia es ser cada vez más resilientes ante todos los retos que el mundo enfrenta, como se demostró con la alta demanda de servicios de internet, o el fortalecimiento ante ataques cibernéticos, incluso, desde ICREA nos estamos enfocando al cambio climático”, puntualizó Carolina Cortés, Directora Comercial de ICREA. 

La norma ICREA-Std-131-2021 será un referente para la industria de Centros de Datos a nivel mundial ya que provee los estándares aplicables que mejoran la proveeduría de servicios. Así también, asistirá a los gerentes, técnicos, administradores y especialistas encargados de la infraestructura de las empresas para incrementar la continuidad operativa. ICREA pone a disposición la norma Std-131-2021 a través de su sitio de internet icrea-international.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap