desarrolladores

¿Cómo hacer la industria petrolera más eficiente y sustentable?

Las compañías petroleras están impulsando la innovación en sus negocios para ser más rentables y sostenibles mediante su transformación tecnológica, ya sea con la incorporación de gemelos digitales o simulaciones virtuales para mantenimiento predictivo, o con el uso de drones para inspeccionar plataformas en altamar, manifestó OsiSoft.

Sin embargo, señaló que uno de los cambios trascendentales que ha vivido la industria surgió a raíz de la incorporación de la inteligencia operativa en sus operaciones. De hecho, indicó la empresa, actualmente se emplean más de 1.5 billones sensores basados en flujo de datos y cerca del 95% de las empresas top 60 de la industria han decidido implementar la inteligencia de datos en sus plantas a través de PI System de OSIsoft.

Más eficiente

Gracias a la recabación de datos, las empresas pueden obtener visibilidad, control, análisis y predicciones sobre todos sus procesos. Una herramienta que habilita esta tecnología es el PI System, el cual permite dar seguimiento de cantidad, calidad y consistencia de los hidrocarburos, así como reconocer tendencias críticas, desviaciones en costos, predecir la repetibilidad de los procesos, comprender la utilización de recursos y energía, así como integrar y estandarizar las mejores prácticas en todas las instalaciones, explicó la marca.

Como un caso de éxito refirió a Petronas, una compañía de petróleo y gas de Malasia con más de 40 años en la industria, que enfrentó problemas por la baja visibilidad operativa de sus equipos. La solución fue crear Protean (plataforma de análisis de equipos rotativos de Petronas) dentro del PI System para monitorear en tiempo real la información y crear visión de 360 grados del estado de los activos, mejorar su producción, reducir costos y tomar mejores decisiones de operación y negocio.  Gracias a esto, ahora los reportes y alertas se producen de manera automática, y ya no requieren levantar los datos de manera manual en hojas de cálculo. Lo anterior evitó tener errores manuales, y permitió a los empleados enfocarse en otras tareas, detalló el desarrollador.

Retos ambientales

A decir de la empresa, PI System también se ha convertido en una herramienta ya que permite obtener datos confiables y procesables para los equipos ambientales, ayudándoles a responder adecuadamente y en tiempo real a cualquier desviación de los límites ambientales establecidos, e incluso, evitar algún tipo de desastre o error que produzca un daño irremediable al medio ambiente.

Si bien el camino es largo por recorrer, a través de la tecnología será mucho más fácil llegar a una industria del petróleo eficiente y sustentable, destacó OsiSoft.

[email protected]

También te puede interesar:

IIoT, siguiente paso para la transformación de las empresas: OSIsoft

Nueve tendencias de IoT para 2019, según Osisoft

OSIsoft lanza programa de distribuidores de valor agregado

Claves y retos de la industria manufacturera en México

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap