Noticias

Claves y retos de la industria manufacturera en México

Según OSIsoft la industria mexicana de manufactura es uno de los principales estandartes de la economía nacional. La bonanza de este sector se ve reflejada en sus empleados -crecimiento anual de personal del 2.8% INEGI, 2019– y una proyección a futuro con grandes expectativas.

Añadió que la estabilidad y crecimiento de este sector obedece a tres factores, de los cuales ofrece un análisis:

–Diversidad: la industria manufacturera en México es sumamente diversa, lo que aunado a la gran cantidad de insumos que se encuentran en el territorio, son un factor clave para el desarrollo de la industria. El reto se encuentra en obtener un mejor superávit de exportaciones/importaciones de insumos, el cual incline la balanza hacia la autosuficiencia y el control de todos los procesos.

— Tecnología: ha sido un elemento disruptor en la industria manufacturera; sin embargo, con la incursión de la Industria 4.0 en los principales países desarrollados, los retos cada vez son más grandes para las economías emergentes para no quedarse rezagadas. Cabe destacar que la Industria 4.0 representa un cambio de paradigma ya que brinda soluciones concretas como flexibilidad, menor tiempo de producción, reducción de costos, producción sin demora y mayor incremento de la rentabilidad.

Dentro de la Industria 4.0 existen diversas tecnologías compatibles con la industria manufacturera, tales como el Internet de las Cosas (IoT), cloud computing, robótica colaborativa, fabricación aditiva (impresiones 3D), realidad aumentada y data intelligence, esta última de relevancia ya que permite obtener información precisa de casi cualquier eslabón de la cadena productiva para generar inteligencia operativa. Al respecto el desarrollador refirió contar con soluciones que permiten prevenir problemas de materiales, producción o procesos, diagnosticar fallas y errores. A decir de la marca, este modelo cada vez cobra más fuerza en empresas mexicanas, las cuales enfrentan el reto de convertir la gran cantidad de flujo de datos en información con valor, detallada y en tiempo real.

–Capital humano de alta especialización: durante abril de 2019, el valor de las exportaciones de mercancías en México ascendió a más de 39 mil millones de dólares (INEGI, 2019), cifra que refleja el valor y apreciación de los productos mexicanos. Además, si se toma en cuenta que México es el 6º productor mundial de vehículos (Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados OICA), con múltiples plantas en 15 estados de la República, se encuentra una muestra del gran potencial de mano de obra que existe en el país, manifestó el fabricante.

Al hablar de capital humano en la Industria 4.0, la empresa calificó como son mayúsculos los retos e México. Señaló que es fundamental establecer mejores vínculos entre el gobierno, la industria y el mundo académico, lo cual puede ayudar a compartir conocimientos y apoyar el desarrollo de nuevos productos y negocios, en áreas como la biotecnología, la  energía y las tecnologías de la información, y así tener personal mejor capacitado para implementar las tendencias globales en cada una de sus tareas.

La industria manufacturera en México se encuentra en un momento crucial y con la gran oportunidad de capitalizar los esfuerzos que se han construido desde hace muchos años. Sus ventajas: diversidad, tecnología de datos y capital humano, pueden ser el impulso para que otros factores como la logística y la investigación, ayuden a llevar la economía mexicana al siguiente nivel, concluyó OSIsoft.

[email protected]

También te puede interesar:

Nueve tendencias de IoT para 2019, según Osisoft

OSIsoft lanza programa de distribuidores de valor agregado

¿Digitalización o manufactura esbelta en producción y logística?

Optimización y automatización son las claves en manufactura

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap