lunes, marzo 18

Optimización y automatización son las claves en manufactura

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• Se requiere alta integración a nivel industrial y tecnológica
• Es importante generar alianzas entre canales de integración
• Proyectos que ofrecen alta rentabilidad y relaciones de largo plazo

Este tipo de ambientes demanda plataformas de alto rendimiento que aseguren su continuidad operativa y sean resistentes a ambientes altamente demandantes. Para algunos fabricantes, la vertical resulta fundamental para implementar proyectos relacionados con Internet de las cosas (IoT), monitoreo de sistemas y automatización de procesos.

Julio-Martínez

Julio Martínez, gerente en México de Citizen Systems, mencionó: “Contamos con diferentes soluciones de código de barras, que destacan por su nivel de desempeño y asegura la continuidad en estos ambientes operativos con un bajo índice de fallas. De hecho, estamos por lanzar nuevos modelos con alta conectividad, con disponibilidad a nivel local.

En nuestro país, una de las industrias con mayor desarrollo es la automotriz, principalmente en los estados del bajío, es decir, Guanajuato y Querétaro. A esto se agregan centros de logística, por lo general estos proyectos implican la venta por volumen de algunos productos, a esto se suman otros componentes como refacciones e incluso accesorios.

El alto desempeño permite a las marcas posicionarse en el mercado a partir de referencias, donde los propios usuarios son los que recomiendan ciertos productos. Algunos de los principales beneficios de las soluciones tecnológicas en manufactura son una mejor gestión de recursos, con optimización de los mismos e incluso mejorar a nivel productivo.

Atul Trasi, arquitecto técnico de soluciones en Cisco, agregó: “En colaboración con Panduit integramos un sistema básico de monitoreo donde ellos disponen de múltiples sensores de temperatura y presión, mientras nosotros agregamos la capa de software de analítica. Para estos proyectos es importante generar sinergia con firmas especializadas”.

Proyectos de misión crítica
Para la vertical de manufactura, el canal debe entender que se trata de empresas donde la mayoría de sus procesos son primordiales para sus ciclos de negocio. Uno de los objetivos de los integradores debe ser recopilar el mayor volumen de información posible, pero aplicar estrategias de analítica que mejor se adecuen a las necesidades de negocio.

A través del software es posible recopilar archivos históricos de comportamiento los cuales pueden ser comparados para detectar anomalías; con ello implementar iniciativas de mantenimiento preventivo que confirmen la continuidad operativa de la empresa. Para ello se demanda una alta especialización por parte de los integradores.

“Actualmente una de nuestras prioridades es consolidar el área de impresión de código de barras, la idea es llevar a canales de punto de venta a estas iniciativas relacionadas con manufactura. Que representan mayor rentabilidad, así como relaciones de negocio de largo plazo con actividades comerciales recurrentes”, complementó, Martínez.

Atul-Trasi

Para impulsar la especialización del canal, algunos proveedores disponen de diferentes iniciativas de habilitación que van desde capacitaciones, talleres prácticos y certificaciones. En algunos casos se disponen de planes y métodos definidos para segmentos puntuales, como en minería, además de recursos energéticos como combustibles o gas.

Contar con casos de éxito o referencia es otra herramienta de negocio eficiente al momento de captar nuevos proyectos, donde las empresas conocen de primera mano los beneficios de este tipo de tecnologías. Por otro lado, se pueden detectar una pérdida de competitividad frente a la evolución que conlleva el proceso de transformación digital.

Al respecto, el directivo de Cisco puntualizó: “A través de estas soluciones básicas y empaquetadas se pueden implementar pruebas de concepto, donde los canales demuestran los beneficios de la tecnología en los ambientes operativos de los prospectos. Cabe destacar que estas iniciativas permiten llegar a más verticales que la manufactura”.

Importancia de la seguridad en manufactura
• 40% de los sistemas de control industrial (ICS) con protección de Kaspersky fueron atacados en el último semestre de 2017
• La ciberseguridad en instalaciones industriales es un problema crítico que implica consecuencias a nivel de productividad
• Las dos industrias con mayor número de incidencias son: energía (38.7%) e ingeniería e integración de ICS (35.3%)
• Esto se debe que la industria energética es una de las primeras que empezó a adoptar soluciones de automatización y digitalización
• Otro impulsor de la tecnificación de la industria de manufactura es el marco regulatorio para proteger a su tecnología operativa (OT)

Impulsar esquemas de colaboración
Si bien se busca que los integradores se especialicen, el mercado actual demanda alto conocimiento en diversas áreas, por ello, tanto fabricantes como mayoristas fomentan modelos de alianzas entre canales. Así se fortalece a todo el ecosistema, se incrementa su competitividad mientras se aprovecha el conocimiento de cada uno de los asociados.

En este sentido, Martínez afirmó: “Desarrollar una estrategia para manufactura permite al canal evolucionar de modelos de venta tradicionales a proyectos más complejos, en los que se puede capitalizar mejor la entrega de servicios. Donde puede mantener el prestigio tanto de las marcas como el propio canal que se convierte en el consultor del usuario”.

Los proyectos de monitoreo de infraestructura de manufactura a través de plataformas IoT permiten detectar comportamientos anormales en los equipos para hacer mejoras. Uno de los principales desafíos de esta vertical es la capacidad de conjugar las plataformas de producción con las tecnológicas, en este sentido destaca la importancia de la convergencia.

Si bien anteriormente se entendían como sistemas independientes, ahora con la tecnología IP permite su interacción y con ello obtener información relevante de negocio. Para hacerlo, el canal debe tener la capacidad de analizar los datos obtenidos de acuerdo a los objetivos de negocio de cada empresa, es decir, tiene que adoptar un perfil de consultoría.

“Actualmente México es uno de los mercados con mayor densidad de empresas manufactureras, por ello representa un gran potencial de negocio, pero es necesario que los integradores locales empiecen a desarrollar planes de negocio relacionados con el segmento, de este modo el canal puede incrementar el valor de su portafolio de soluciones”, concluyó, Trasi.

En este sentido también es importante, que los fabricantes dispongan de tecnologías agnósticas que sean altamente escalables y compatibles con plataformas de otras marcas. Destacan las plataformas industriales de automatización como Rockwell y Honeywell, las cuales ya tienen la experiencia necesaria que demandan dicha vertical.

Otras áreas de riesgo dentro del segmento industrial
• Empresas de desarrollo de software y laboratorios de investigación ICS tiene el menor índice de ataques con 14.7%
• Sin embargo esto representa un alto riesgo al viralizarse dentro del ecosistemas de socios e incluso con la base de usuarios
• Se identifica aumento en ataques de minería de datos en ICS, a la par del incremento en criptomonedas y extracción de datos
• Estos ataques representan mayor amenaza al crear grandes cargas de trabajo que afectan la operación de estos componentes
• Durante 2017 los programas de extracción de datos de criptomonedas atacaron 3.3% de las soluciones de automatización
*Con información de Kaspersky, marzo 2018

Enfoque en necesidades de negocio
A través de arquitecturas validadas es más fácil desarrollar los proyectos de seguimiento y análisis de información, en resumen, el canal debe lograr un equilibrio entre conocimiento técnico y de negocio. Es decir, se tienen que entender los procesos dentro de cada proyecto, donde se tiene que ofrecer un seguimiento puntual por empresa usuaria.

A través del seguimiento del IoT industrial se puede proveer al usuario una mejor visibilidad de su cadena de suministro, más allá de la solución como tal, el canal debe enfocarse en la entrega de servicios profesionales, que garanticen el buen funcionamiento de la tecnología, así como el cumplimiento de los objetivos de negocio de las empresas.

Al ser más eficiente en los procesos de producción, la industria manufacturera puede enfocarse en impulsar sus iniciativas de investigación y desarrollo para ofrecer al mercado productos innovadores que representen ventajas competitivas. Para consolidar sus planes estratégicos, algunos fabricantes adquieren a otras empresas.

Así pueden consolidar y extender su oferta tecnológica, al mismo tiempo acercar nuevas áreas de desarrollo comercial para su ecosistema de integración. En algunos casos, las marcas buscan ser más ágiles en términos de negocio, simplificando sus planes de negocio y programas de asociados la idea es facilitar toda la operación de los integradores.

La retroalimentación constante entre todos los miembros de la cadena de valor, integradores, mayoristas y proveedores, permite generar mejores sinergias estratégicas. Esto incrementa el nivel de competitividad de todo el ecosistema donde las marcas responden a las propias necesidades de sus asociados, así todos pueden generar mejores márgenes de ganancia.

Es así como IoT, consultoría y movilidad, son las claves para ganar participación en el segmento de manufactura, por ello el canal debe aprovechar el proceso de transformación digital para acercar soluciones que evolucionen a todas las industrias relacionas con manufactura. Como siempre, esto depende de su capacidad de innovación y especialización.

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