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Las enseñanzas de la transformación digital: CiiSA

• IA, IoT y ciencia de datos, en su portafolio 

• El impacto de la IA será radical en tres años

• Ofrece co-partnering al canal

 

Consultoría Integral de Informática S.A. de C.V. (CiiSA), es una empresa regiomontana con 28 años en el mercado, fundada y dirigida por José Villareal, quien es ingeniero Industrial Administrador, con Maestría en Producción y Administración por la Universidad Regiomontana en Monterrey, Nuevo León.

En sus inicios, CiiSA fue creada para desarrollar software, pero conforme iban entregando sus proyectos, los clientes les pedían hardware y también empezaron a comercializarlo.

“Las ventas de hardware nos dieron volumen y empezaron a sesgar el objetivo de la empresa que era software al inicio, de tal manera que el 70% de los ingresos provenía de los equipos”, afirmó el director.

Servicios cognitivos

Actualmente CiiSA se encuentra en un proceso de retomar su objetivo inicial y convertirse en una compañía de servicios cognitivos de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y ciencia de datos. “Llevamos tres años con IoT, casi un año con IA y este año iniciamos ciencia de datos”, expresó.

Villarreal dijo a eSemanal que disponen de una solución desde la frontera, de tomar datos en lo que denomina la periferia y le dan un tratamiento hasta llevarlo a sistemas empresariales. “A diferencia de otros, disponemos de un equipo de especialistas ya integrado, que habla con los clientes en los mismos términos de su área de negocios y la ventaja de adoptar tecnologías cognitivas. Este es el diferenciador y el reto es muy grande”.

Reconoció que evangelizar a las personas sobre el cómo dar sus primeros pasos, si deben de contratar personal de estas especialidades para tomar decisiones, es lo que se están enfrentando.

Por otra parte, afirmó que ven en el mercado muchas soluciones desarrolladas afuera del país, “las nuestras son hechas en México y la gente siente más confianza. Además muchos clientes perciben que el trabajo va a tener un sobre costo por el traslado, y las consultorías por la internacionalización, pero con nosotros no pasa eso, es desarrollo nacional y profesional”.

Portafolio inteligente

En el tema de ciencia de datos, CiiSA cuenta con dos casos de éxito hasta este momento, un proyecto para rotación de personal entregado desde el año pasado, “se hizo toda una investigación para que el modelo podamos reutilizarlo y en siguientes prácticas lo hagamos en menos tiempo. También para que no sea tan costoso para los clientes, y nosotros tener un poco más de capacidades”. El otro proyecto entregado en el tema fue sobre accidentes que podrían ocurrir dentro de la empresa de manufactura, fue de procesos riesgosos. “A estos dos proyectos les agregamos componentes de inteligencia artificial y ya están entregados”, expresó.

En cuanto a los productos de la línea Pyxoom (plataforma tecnológica de vanguardia y mejores prácticas de negocio para la detección, selección, desarrollo y capitalización del talento en las organizaciones, por medio de evaluación electrónica por psicometría, competencias y entrevista por competencias). Tiene cuatro componentes de inteligencia artificial con más de 10 clientes trabajando ya con ello.

Agregó: “estamos llegando con un producto que va a servir de esta misma plataforma para las áreas de seguridad de los gobiernos, para que las herramientas de inteligencia artificial puedan hacer los casos de denuncias y a través de IA se puedan agilizar los juicios civiles”.

La compañía tiene cobertura nacional a través de sus cuatro sucursales: Monterrey, Saltillo, Torreón y Ciudad de México.

Ocho personas encargadas de lo relacionado a recursos humanos, en Monterey laboran cerca de 100 personas, 12 en Saltillo y una en Torreón. Otras personas colaboran de manera remota, pero en total son casi 125 personas, 40 del área comercial, 50 de desarrollo de servicios y 12 de servicios cognitivos.

Partnering

Desde que iniciaron operaciones tienen la práctica de hacer partnering con otros canales, “tenemos socios de negocio fuera de México, y siempre le damos la opción al cliente y a nuestro partner de que vamos a trabajar con su marca, su nombre y todo, y él nunca va a correr el riesgo de entrar a su usuario final con nuestra marca. Somos muy honestos y ningún ejecutivo atiende una cuenta que no tenga el consentimiento del partner”, afirmó. El director destacó que a través de su área de desarrollo comercial se encargan de atención al partner.

Hacía el futuro

De acuerdo con José Villarreal, CiiSA va a convertirse en un líder de proveeduría de productos y soluciones cognitivas, integrando a jugadores como Microsoft, IBM, Hewlett Packard Enterprise (HPE) con quienes dijo sentirse respaldado, porque es la base de lo que requieren, además de Amazon y Google, con quienes podría trabajar en un futuro.

“Las redes y todo lo inalámbrico lo da HPE junto con los servidores; Microsoft provee la inteligencia artificial con Azure, al igual los servicios cognitivos los tiene IBM”, expresó.

Añadió que para muchos usuarios, Microsoft es un estándar con Office y en ello ya están agregando componentes de Azure, entonces en un proyecto de TI en el que le desplieguen un servicio que esté basado en Azure, no le representa riesgo y es lo más aceptable en el mercado. “Casi todos los clientes nos piden Microsoft”, mencionó.

Dos divisiones

CiiSA cuenta con dos divisiones de negocio:

-Soluciones de TI: para centros de datos (servidores, redes, networking, energía, entre otros).

-Computo personal: impresión, Office 365, Azure, “Estamos llevando al cliente hacia el tema de inteligencia artificial y servicios cognitivos, y esta área la conectamos con otra de recursos humanos; en esa tenemos cinco productos: reclutamiento y selección, evaluaciones de habilidades duras como conocimiento de contabilidad, Excel, inglés; medir el ambiente laboral, evaluación de 360° y otra para toda la gestión de nóminas como pago a través de la nube. Es un producto de RRHH muy de nicho”.

Mayoristas base

Para todo lo relacionado con IBM, lo adquieren en CompuSoluciones, “con ellos tengo el acuerdo de ver todo lo de Maximo, Watson, Watson IoT, y como es el mayor volumen de compras de mi negocio es fácil complementarlo con Microsoft y HPE”.

Ingram Micro es un segundo proveedor, Exel del Norte en tercer lugar y Team. “Con ellos cuatro me apoyo y complemento para llegar con sus fuerzas al mercado como financiamiento, especialidades, logística, servicios adicionales como preventas y demostraciones”.

El director mencionó que con casi todos los directivos de sus mayoristas y marcas tiene una buena relación, de cercanía, por ejemplo con Enrique Perezyera, director de Microsoft México; Gustavo Gómez, director de HPE, Eduardo Gutiérrez de IBM, etcétera, explicó que tiene acceso a los ejecutivos de las marcas, quienes los atienden.

Lo que sigue…

CiiSA considera importante agregar la realidad virtual y la realidad aumentada a su portafolio. “Estoy viendo lo que traen y van a lanzar HP Inc. pero sobre todo lo de Microsoft con los HoloLens en su segunda versión. Tengo que complementar todas las soluciones de Internet de las Cosas, inteligencia artificial y data science”.

Indicó que ve como paso natural que el próximo año añadan la realidad virtual. En manufactura, están analizando el uso de tecnologías 3D, tanto de digitalización como de impresión y poder llevar también los procesos de manufactura hacia la utilización de la parte virtual y la IA. En Autodesk, complementarla con lo virtual.

Transformación al interior

El proceso de transformación del integrador de soluciones no fue sencillo, de hecho, José Villarreal relató que hace aproximadamente tres años, un fabricante invitó al directivo a visitar a un cliente a quien le llevarían las tres disciplinas: ciencia de datos, inteligencia artificial e IoT; confiaba en CiiSA porque ya le habían vendido software. La intención de la marca era traer todas estas prácticas hacia México. “Me subí con el fabricante, después el proyecto no se dio. Pero entendí la tendencia de la marca y pensé que la evolución natural de mis productos iba a ser que los conecte a cualquier cosa y a cualquier sensor de la planta para generar datos”. Entonces se dio cuenta de que necesitaba un especialista para IoT, y una vez que tuviera muchos datos los tenía que analizar, ahí sumó ciencia de datos, y posteriormente  tenía que llevarlos a una máquina de aprendizaje, una machine learning para hacer inteligencia artificial. “Entendí eso y cuando tuve la problemática de que para el fabricante era muy complicado tener especialistas en la India, Brasil, Canadá, México, etcétera, y ponerlos a trabajar en línea sobre una necesidad de un cliente mexicano era caótico”. De ahí comenzó a hacer pruebas en IoT, avanzó y de ahí surgió una oportunidad de hacer IA, por un cliente que necesitaba usar la energía de manera inteligente, después se dio cuenta de que iban ligadas ambas tecnologías, IoT e IA, “este año sumamos a un especialista en ciencia de datos”.

Aceptó que la transformación de su negocio se dio de manera natural por la necesidad de un cliente con necesidades específicas, por lo que el desafío fue ir habilitando especialistas de su negocio hacia las nuevas tendencias,  sin perder lo que era su core, pero esperando dar el salto para el futuro.

Reconoció que fue muy complicado, ya que tan solo el año pasado los clientes le decían que estaba muy lejos de la realidad y los pocos casos de éxito que tuvieron, fueron auspiciados por ellos mismos para poder llevarlos a cabo.

“Si las empresas no adoptan las tendencias cognitivas va a ser difícil que sobrevivan después de tres años, tal vez el entorno de los países no va a impactar tanto como el impacto que traerá la inteligencia artificial, va a ser un cambio radical a todo”: José Villarreal.

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