IntegradoresReportaje

Los mercados clave del ensamble

•Expertos recomiendan especializarse en la personalización de equipos
•Los sectores de mayor crecimiento en México son el de videojuegos,
producción de video y diseño digital

 El mercado del ensamble se ha ido consolidando en los últimos años en México y su evolución obedece al crecimiento de algunas industrias que lo han provocado, su sobre todo los sectores de videojuegos, producción de video, diseño web y desarrollo de aplicaciones.

“Está sucediendo algo importante con el ensamble en México y es que se está transformando; muchos de nuestros partners o ensambladores están buscando nuevas vías por dónde pueden entregar mejores soluciones”, explicó Ricardo Barriga, director de Partners y Canales de Intel México.

Los videojuegos toman el control

Ricardo Barriga

El directivo de Intel expuso que una de las áreas en las que observa oportunidades es gaming o videojuegos, en la que los gamers extremos o hard core prefieren jugar en un equipo de cómputo de escritorio y la mayoría de ellos ensamblan su máquina, “ahí hay un área de especialización atractiva que está experimentando el mercado del ensamble”.

Es importante mencionar que el gaming está creciendo a razón de dos dígitos en nuestro país, y en estos tiempos de incertidumbre económica es destacable que haya sectores que sigan creciendo, como también lo es la industria de las telecomunicaciones.

Cabe resaltar que México es el país número uno en la venta de equipos gamers en Latinoamérica, incluso por encima de Brasil.

“Otra característica de los gamers es que ellos renuevan sus equipos cada dos años, o constantemente cambian sus componentes, como el procesador, el disipador de calor o integran un disco de estado sólido. El usuario está cada vez yendo hacia la personalización de los equipos, por eso los renuevan constantemente con periféricos; eso es un buen negocio para el canal”, indicó Barriga.

Para Iván Dávila Quinto, gerente de División OEM e Impresión de PCH, el ensamble ha evolucionado y ahora se compone de consumidores más conocedores, tienen identificados qué productos quieren, cada vez están más informados de las nuevas tecnologías y eso les permite tomar decisiones más inteligentes.

“Ellos ya no se dejan llevar por el precio, sigue siendo factor importante, pero es un hecho que buscan un costo beneficio. Los campos de acción van desde profesionistas y gamers hasta pequeños negocios”, opinó.

José-Padilla

El ejecutivo también está de acuerdo en que el mercado de videojuegos tiene una participación sobresaliente en nuestro país. “PCH cuenta con una solución llamada Mi primera máquina gamer, que es para usuarios que se están adentrando en el mundo de los videojuegos, sin gastar mucho. Pero también hay equipos y accesorios que pueden ascender hasta los 120 mil pesos”.

El ejecutivo recomendó que para hacer negocio con el ensamble, los canales deben involucrarse en el mercado y especializarse constantemente, ya que los cambios tecnológicos nos rebasan. 

“Hay que informarnos y abrir nuevos horizontes, buscar el revenue, y el ensamble es una magnífica alternativa para el negocio”.

El sector de gaming es sin duda el de mayor oportunidad para los canales y las ganancias se han multiplicado en pocos años. Al menos así lo aseguró César Bañuelos, coordinador de Componentes de Ensamble OEM en CT Internacional. Él explicó que la venta de un equipo completo hoy en día para un videojugador proporciona tres o cuatro veces más ganancias que el que se vendía hace 10 años.

“Ahora los usuarios compran una buena computadora, pero también una tarjeta madre, fuente de poder, gabinete de mayor calidad y hay un mundo de accesorios, como una silla gaming, audífonos, teclado, bocinas, etcétera. Esa es la ventaja del ensamble”. Incluso señaló que una tarjeta madre puede costar desde 30 hasta 600 dólares: “A veces una tarjeta cuesta más que el mismo equipo. Además, los gamers piden las últimas familias de procesadores de Intel y AMD.  La tecnología para gamers evoluciona casi igual que los teléfonos inteligentes, cada vez requerimos de componentes más avanzados para correr los nuevos juegos y aplicaciones”, afirmó Bañuelos.

Video y diseño

Otras áreas que están creciendo mucho y que son una oportunidad para el campo del ensamble es la creación y diseño de contenidos. Ricardo Barriga comentó que los youtubers y los instagramers que gustan de crear atractivos videos, producen sus contenidos (a los que incluso les agregan animaciones y efectos especiales) en equipos de cómputo de última generación.

“Los productos de Intel, como los procesadores de la novena generación, son muy adecuados para ellos; por ejemplo, el procesador Core i9 1900 K, fue nombrado por un tercero a finales de 2018 como el mejor procesador del mundo”.

Adicionalmente, Intel cuenta con las familias Core i5 9600 K y Core i7 9700 K, todos ellos con la posibilidad de hacer over clocking.

Pero además Intel también ofrece unidades de estado sólido con conexión Sata o formato N.2, así como la memoria Optane, la cual cuenta con un software que usa inteligencia artificial para aprender los hábitos del usuario.

“Si eres un gamer y cargas un juego a las 5 pm, automáticamente la memoria aprenderá eso y almacenará la información; lo mismo sucede si dejas varios proyectos de video a la mitad; cuando enciendes o reinicias el equipo, gracias a la memoria Optane la respuesta es muy rápida y puedes empezar a jugar o trabajar en sólo pocos segundos”.

Esta memoria tiene capacidades de 16 y 32 Gigabits y si se instala en un equipo que tiene un disco mecánico, se podrá obtener un desempeño como si tuviera uno de estado sólido.

“La especialización de los canales es un tema importante, ya que los consumidores o las PyMEs buscan soluciones personalizadas para adecuarlas a su forma de trabajar o de entretenimiento”.

Otra alternativa para segmentos de video y diseño digital puede encontrarse con el mayorista CVA. “Trabajamos en el desarrollo de catálogos de cada una de las marcas que conforman nuestra unidad de negocio OEM; esto nos da la ventaja de ofrecer desde un equipo de cómputo básico para hogar u oficina, hasta soluciones para el segmento de producción de video y diseño digital”, explicó José Roberto Padilla, team leader de Marcas OEM de CVA.

El ejecutivo comentó que actualmente el segmento de componentes para ensamble ofrece una gran oportunidad y productos con los cuales se pueden atender nichos especializados.

Estos nichos están en constante crecimiento y con mejores ganancias, pues muchos de ellos no están siendo lo suficientemente atendidos, “por eso considero que es una gran oportunidad de negocio que los canales pueden aprovechar; CVA estará ahí para apoyarlos con asesorías y servicios”.

El mayorista también dispone de ensamble para otras áreas, como videovigilancia, almacenamiento, servidores y fotografía profesional con un catálogo de 130 marcas nacionales y extranjeras.

Ensamble para todos los mercados

Además de los segmentos antes mencionados, el ensamble tiene la cualidad de poder cubrir prácticamente cualquier industria o campo. En el caso de AMD, sus líderes afirman que su familia de procesadores puede trabajar en todos los segmentos de usuario final, empresas e instituciones: hogar, gobierno, pymes, corporativo, escuelas y startups. “Somos la única compañía que maneja procesamiento serial y paralelo; y estamos muy habilitados para el ecosistema de juegos, video y diseño digital”, indicó José Ángel Morales, director de Canales para México, Centroamérica, Caribe y Miami para Latinoamérica de AMD.

El directivo comentó que antes en el área de ensamble la mayor parte de los usuarios buscaba costos competitivos, pero ahora busca alto desempeño y calidad en los productos, además de que puedan ser escalables como una mother board a la que puede adherirse un nuevo procesador, más memoria o un disco duro de alta potencia.

“El ensamble también ha adquirido un carácter de personalización, por eso en AMD podemos ofrecer un procesador según las necesidades del cliente, en una solución que sea ultra silenciosa, que incorpore la parte de RGB y que puede combinarse con luces LED en su gabinete”.

AMD cuenta con una línea de procesadores y tarjetas gráficas. Tiene las familias Ryzen Threadripper, Athlon y Serie A. En la parte de tarjetas gráficas tiene la línea AMD Radeon, que se maneja con diferentes fabricantes, como Gigabyte, Asus, MSI, entre otros.

 Asimismo, trabaja con todo el ecosistema, como tarjetas madre, monitores, discos duros, gabinetes y accesorios.

José-Ángel-Morales

“Las oportunidades para el canal en el ensamble son muy amplias, porque al conocer las necesidades presentes de los usuarios podrán conocer sus necesidades futuras y tener ganancias atractivas”.

El 7 de julio AMD lanzó su nueva familia Ryzen de tercera generación y las tarjetas Radeon RX 5700 XP, que se caracterizan por tener un gran desempeño. Brinda de manera periódica entrenamientos y se puede obtener información en su sitio web en la sección Meet the Experts.

Otra firma que ofrece soluciones de ensamble y que atiende a todos los mercados es PCH, pues sus soluciones son diseñadas de acuerdo con las necesidades del cliente; hacen trajes a la medida. Pueden ir desde un equipo sencillo hasta máquinas muy robustas.

Por su parte, CT Internacional también es capaz de atender cualquier tipo de mercado, de hecho, cuentan con una marca propia que ellos mismos ensamblaron llamada Evotec: “Tenemos una serie con 10 configuraciones de Evotec prediseñadas, pero todas son adaptables al cliente; al final ensamblamos bajo pedidos en cualquiera de nuestras 52 sucursales, y los catalogamos como equipos económicos, medios y altos”, dijo Cesar Bañuelos, coordinador de Componentes de Ensamble OEM de CT.

Agregó que son tres niveles de configuración que incluyen procesadores Intel y AMD, y las marcas Gigabyte, Asus, MSI, ATI Radeon, Kingston, Adata, Western Digital, entre muchas otras.

Bañuelos observa varias oportunidades para los canales: “De entrada, las actualizaciones permiten que los usuarios agreguen nuevos dispositivos a sus máquinas, como discos, memoria y accesorios. Por eso es importante que los canales identifiquen las necesidades de sus clientes y que cuando salga una nueva tecnología hay que conocerla y aprender de ella”.

Finalmente, existe la marca Qian, que es de reciente creación, pero cuenta con buenas soluciones para los canales en México y pueden atender el segmento del ensamble sin ningún problema.

Gabriel Lejtik, director general en Qian, comparte que la empresa tiene varias familias para el ensamble, como gabinetes y mini PCs. “Tenemos una línea de ensamble en Guadalajara y trabajamos diferentes configuraciones que los clientes requieran. 

Es un mercado estable y sólido. Hemos manejado proyectos desde muy pocas máquinas hasta miles de ellas en diferentes configuraciones, y lo veo como gran oportunidad porque pueden llegar a tener proyectos sanos”.

AOC

Mauro Custodio

Mauro Custodio, Director Comercial

“AOC produce monitores con la más alta tecnología para el mercado mexicano, que hacen de nuestros productos los mejores en calidad y precio”, explicó el directivo.

Los monitores tienen la mejor conectividad en el mercado (HDMI, USB, VGA, DISPLAY PORT, etcétera) para ser un producto de calidad y eficiencia.

“Además de ser productos competitivos y generar oportunidad de negocio con éxito, brindamos una comunicación directa con el canal para apoyarlos tanto en temas de marketing como en comercial”, señaló. 

Por último, el director invitó: “AOC es tendencia en México porque conocemos las necesidades del mercado en el país. 

Invitamos al canal a conocer nuestra línea de monitores que cuentan con la mejor calidad y todo tipo de conectividad que el usuario necesita a un precio accesible. Nuestra comunicación y atención directa es personalizada, siempre buscamos ser un valor agregado para el canal y estamos seguros que con AOC es posible”.

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Nuevos nichos a explorar

Los expertos observan nuevas áreas de oportunidad para el ensamble que podrían detonar las ganancias para este año y el que viene. PCH experimenta un crecimiento de ese sector en la industria de educación, sobre todo en las escuelas que cuentan o contarán con aulas inteligentes, tanto en colegios públicos como privados. 

Intel ve nuevos nichos en las mini PCs y la señalización. Ellos cuentan con un producto llamado NUC (Next Unit of Computing), que es una PC en formato muy pequeño, pero con todas las características de una PC potente.

Puede encontrarse este producto sólo con un procesador y con ciertos periféricos, como una tarjeta de red y conectores, con el fin de que los canales puedan configurar el resto con una memoria RAM, un disco mecánico o de estado sólido, e incursionar en la señalización digital.

Un ejemplo son los quioscos digitales en centros comerciales, que son grandes pantallas táctiles que los visitantes pueden usar para buscar algo. Estos dispositivos ya comienzan a hallarse en paradas de autobuses, universidades y aeropuertos. Las NUC pueden soportar lluvias, frío y calor.

Martha Zapiain

ECS 

Martha Zapiain, Channel Marketing Sales para México y Perú.

“Tenemos más de 30 años de ser fabricante de tarjetas madre de nivel de entrada con procesador integrado; son tarjetas que se les puede integrar un procesador tanto nivel de entrada, nivel medio y alto  rendimiento. Manejamos la marca Intel”.

Como diferenciador, la marca cuenta con un certificado de calidad que llaman Durathon 2, que garantiza que el producto tiene más de 1,500 pruebas, que abarcan calidad, compatibilidad y resistencia. Pueden soportar temperaturas en funcionamiento de menos 10 grados y hasta 60 grados centígrados. 

“ECS se ha caracterizado por vender tarjetas a precios justos con base en calidad y precio, a diferencia de nuestra competencia. Invito a los distribuidores a que se animen a ensamblar sus equipos con nosotros, sobre todo si buscan tener buenas utilidades con las tarjetas madre ECS”, declaró.

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