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¿Cuál es la importancia de la información basada en datos para el éxito corporativo en la transformación digital?

Por Marcelo Sales, CTO, Hitachi Vantara:

Hace poco, un dato me llamó mucho la atención: una encuesta realizada por Forbes Insights y Hitachi Vantara muestra que, en los próximos dos años, aproximadamente la mitad de las principales compañías globales aplicarán los conceptos de transformación digital, la cual será una prioridad en sus agendas.

Uno de los mayores desafíos en el mundo corporativo es cómo mantenerse competitivo con la transformación digital. Este mismo estudio señala que para 573 ejecutivos de negocios globales, los próximos dos años serán críticos. Aproximadamente la mitad de las grandes compañías aplicarán los conceptos de transformación digital, por lo que es una prioridad en sus agendas.

Uno de los principales cambios que se percibe en el proceso de transformación digital de las empresas es la percepción de que los datos son ahora su activo más importante. Es increíble ver que muchas compañías aún no aplican esta exigencia de entender y medir su valor, al igual que con los activos físicos, por ejemplo. Dos preguntas son fundamentales en este proceso:

–¿Cómo se deben valorar los datos?

–¿Por qué los datos son mucho más importantes ahora que antes?

Una de las respuestas que siempre doy es que el uso de datos te permite mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia de los colaboradores y conocer mejor tu negocio.

Mejorar la experiencia del cliente

El concepto de analítica de datos ayuda a mejorar la experiencia del cliente y hoy en día es imprescindible. Solo mediante el uso de datos se puede realizar un seguimiento del viaje del cliente en tiempo real, detectar problemas y ofrecer una mejor solución.

También es importante tener en cuenta que el volumen de datos ha estado creciendo exponencialmente en los últimos años. Esto hace que las decisiones comerciales sean cada vez más complejas. Por lo tanto, explorar y analizar los datos que la empresa ya tiene, convirtiéndolos en información y conocimiento, es un paso fundamental para comprender el ciclo de los consumidores y mejorar la relación con ellos.

Aumentar la eficiencia de los colaboradores

Los colaboradores están adquiriendo nuevas habilidades con la transformación digital. Si la forma en que pensamos y trabajamos está cambiando, es esencial centrarse en el capital humano e implementar una cultura digital. Esta es la inversión más importante que puede hacer una empresa.

Cuidar a las personas debe ser el lema de cada compañía. Para lograr este objetivo, se debe lograr un equilibrio entre la tecnología y los recursos humanos. Esta es la única forma de crear un ambiente de trabajo atractivo e inspirador para los equipos. Un mantra actual es que la tecnología debe ser un medio y no un fin.

Permite conocer mejor tu negocio

El concepto de analítica de datos te permite crear productos y soluciones que son más atractivos para los consumidores y por lo tanto, tienen mejores resultados financieros. Esta tecnología facilita la comprensión del comportamiento del cliente y explorar sus preferencias. Al tomar decisiones basadas en datos, las empresas pueden ser más leales a sus clientes. Esto se traduce en mayores ventas a nivel mundial.

Recuerda que la transformación digital afecta a todos los segmentos comerciales, no solo el de tecnología. Las compañías tradicionales están atentas a este cambio: después de todo, nadie quiere ser superado por la startup de moda. Por este motivo, no es una novedad que el uso de datos sea una prioridad para las compañías de todo el mundo. Pero todavía hay mucho potencial de crecimiento.

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